close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Clandestina, la primera marca de ropa cubana que llegó a la revista Vogue
Nació como una pequeña tienda en La Habana Vieja pero ahora este negocio de camisetas con mensajes estampados se ha convertido en la primera marca de ropa cubana que se vende online al resto del mundo.
31 de enero, 2018
Comparte

En diciembre de 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el comienzo de una “nueva era” en las relaciones cubano-estadounidenses.

Solo tres meses más tarde, ese cambio se hizo tangible con una forma inusual: la de una tienda de ropa y artículos de diseño.

El local, ubicado en La Habana Vieja, se llama Clandestina y fabrica lo que sus creadoras consideran “la primera marca de ropa de Cuba”.

Si bien la tienda es pequeña, el negocio está creciendo raudamente gracias a otra innovación de la “nueva era” cubana: el comercio online.

Tras dos años de ventas sólidas en su tienda, las cofundadoras de Clandestina, la cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández, crearon el sitio de la marca en internet.

Hoy ofrece diez tipos de camisetas con diferentes mensajes estampados, todos con una irreverencia y gracia característica.

 

Tienda de Clandestina en La Habana Vieja

BBC
La tienda de Clandestina abrió en La Habana Vieja a comienzos de 2015 y ha sido un éxito de ventas desde el comienzo.

Lejos de las clásicas imágenes y frases revolucionarias -Che Guevara, Fidel Castro, etc.- que son el típico souvenir que uno encuentra en esta isla caribeña, las emblemáticas frases en las camisetas de Clandestina apelan a lo moderno y “cool”.

99% diseño cubano” y “Actually, I´m in Havana” (De hecho, estoy en La Habana), son dos de los más populares entre los miles de turistas que han inundado Cuba en los últimos dos años, desde que comenzó el “deshielo” entre Washington y La Habana.

También hay frases típicas cubanas, en español.

“Asere ya, gracias”, es una de ellas. (“Si alguien te está acosando en las calles de La Habana tírales esa frase. Significa ‘¡hombre, suficiente!'”, explican en el sitio web).

O “Estoy pa ti. Bueno no sé. Igual no”, que según las dueñas es una frase que “describe las relaciones cubano-estadounidenses en ocho palabras”.

Vogue

Vender diez modelos de camisetas -más algunos bolsos y pósters que se ofrecen en la tienda- no suena a un negocio importante.

Sin embargo, el hecho de tratarse de la primera marca de ropa cubana que se vende online al resto del mundo acaparó la atención de la prestigiosa revista de moda Vogue, que escribió sobre Clandestina a finales de 2017.

El sitio web de Clandestina (Foto: Clandestina)

BBC
En el sitio web, escrito en inglés y español, se ven todos los modelos de camisetas y se explica cada uno de los estampados. Cada una cuesta US$28. (Foto: Clandestina)

Allí la revista explica que las camisetas que se venden online se producen y comercializan en EE.UU., a partir del diseño original que es enviado desde Cuba.

Es algo que las creadoras de la marca no esconden.

“Todos nuestros productos son diseñados en La Habana y hechos en EE.UU. porque no tenemos mucha opción“, se sinceran en el sitio.

“Fabricar en Cuba y transportar al exterior es casi imposible. Navegar las intensas regulaciones cubano-estadounidenses sobre importar/exportar y pagar las altas tarifas nos hizo explotar la cabeza. En vez, decidimos resolver y encontramos la manera”, afirman.

Dificultades

Estas trabas no son las únicas que debieron enfrentar Del Río y Fernández.

Armar la página web en un país con muy limitado acceso a internet, donde el servicio aún no llega a los negocios y casas particulares fue toda una odisea.

Las empresarias le contaron al corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, que debieron trabajar desde una plaza cercana donde hay wi-fi público, sentadas con sus laptops entre personas que paseaban a sus perros o jugaban al dominó.

Del Río (der.) y Fernández en una plaza de La Habana

BBC
Del Río (der.) y Fernández aún usan la conexión de wi-fi pública en una plaza cercana para chequear sus correos electrónicos.

No obstante, una vez online se sorprendieron del interés en su marca.

“Descubrimos cuando lanzamos el sitio que no solo se interesan en nosotros personas en EE.UU.”, contó Fernández.

“Hay personas en Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y muchos más, que quieren comprar nuestros productos”.

“Nuestro foco ahora es poner a Clandestina en una plataforma global“, señaló la empresaria.

Trump

Ese desafío enfrenta un nuevo obstáculo desde la llegada al poder de Donald Trump, hace un año.

El mandatario estadounidense dio marcha atrás con los pasos anunciados por su predecesor, Obama, y volvió a implementar algunas restricciones.

Las medidas afectan el intercambio comercial y podrían tener un impacto negativo para los pequeños negocios como Clandestina.

Tienda de Clandestina en La Habana Vieja

BBC
Las restricciones reimpuestas por Trump complican las cosas para negocios como Clandestina pero sus dueñas son optimistas.

Sin embargo, Del Río asegura que no se dejarán amedrentar por la nueva situación.

“El contexto siempre fue duro”, dijo a la BBC, en referencia al embargo estadounidense y la excesiva burocracia cubana. “Ahora con Trump es un poco más duro“.

“Igual -agregó con una sonrisa- nosotras también podemos ser más duras”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
EU expulsa 240 migrantes centroamericanos a México desde enero, mientras tramitan asilo
Entre los migrantes que han ingresado a México mientras esperan la resolución de su petición de asilo se encuentran 78 son salvadoreños, 41 guatemaltecos y 121 hondureños.
Cuartoscuro
Por Notimex
12 de marzo, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, del 29 de enero a la fecha, suman 240 los migrantes centroamericanos que han ingresado al país y que están en espera de respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos.

De ellos, 78 son salvadoreños, 41 guatemaltecos y 121 hondureños; 108 son hombres, 59 mujeres, 19 adolescentes entre 13 y 17 años, y 54 menores entre 0 y 12 años de edad.

Autoridades migratorias recordaron que el hondureño Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, fue la primera persona migrante con la que el Gobierno de Estados Unidos inició la implementación de la sección 235 (b) (2)8c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De acuerdo al acta de apertura de Gómez Perdomo, su internación a México se realizó a las 12:23 horas del martes 29 de enero y se cerró a las 12:29 horas, tiempo local de Tijuana, Baja California.

Se trata del retorno a este país de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos y quienes deberán esperar el desarrollo de su trámite migratorio realizado ante autoridades estadounidenses.

El nacional hondureño, quien nació el 2 de noviembre de 1963, ingresó a México en 2018 en una caravana en la que solicitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2019 y de acuerdo a las autoridades migratorias, cumplió con todos los requisitos para su ingreso legal a este país.

Este martes el gobierno de México reiteró su postura ante medidas unilaterales de Estados Unidos en materia migratoria y refrendó su compromiso con la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social para mitigar las causas de este fenómeno social.

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) aseguraron que por instrucciones del Ejecutivo federal, mantendrán permanente y estrecha colaboración para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos, en el marco de la nueva política migratoria del gobierno mexicano.

Subrayaron que el gobierno de México reiteró su discrepancia con las medidas unilaterales implementadas por las autoridades de Estados Unidos de devolver a partir de esta semana a Mexicali, Baja California, a los solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a ese país.

Las dependencias mexicanas anunciaron que en el marco de la reunión del Mecanismo de Tuxtla, a celebrarse el 5 de abril próximo, México planteará a Guatemala, El Salvador y Honduras adoptar medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Lo anterior, explicaron, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y atender las causas profundas de la migración, como son la pobreza, la inseguridad y la carencia de oportunidades.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores expusieron que por razones humanitarias, han mantenido contacto con las autoridades de Migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.

Indicaron que un número significativo de esas personas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en el país.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.