Clandestina, la primera marca de ropa cubana que llegó a la revista Vogue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Clandestina, la primera marca de ropa cubana que llegó a la revista Vogue

Nació como una pequeña tienda en La Habana Vieja pero ahora este negocio de camisetas con mensajes estampados se ha convertido en la primera marca de ropa cubana que se vende online al resto del mundo.
31 de enero, 2018
Comparte

En diciembre de 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el comienzo de una “nueva era” en las relaciones cubano-estadounidenses.

Solo tres meses más tarde, ese cambio se hizo tangible con una forma inusual: la de una tienda de ropa y artículos de diseño.

El local, ubicado en La Habana Vieja, se llama Clandestina y fabrica lo que sus creadoras consideran “la primera marca de ropa de Cuba”.

Si bien la tienda es pequeña, el negocio está creciendo raudamente gracias a otra innovación de la “nueva era” cubana: el comercio online.

Tras dos años de ventas sólidas en su tienda, las cofundadoras de Clandestina, la cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández, crearon el sitio de la marca en internet.

Hoy ofrece diez tipos de camisetas con diferentes mensajes estampados, todos con una irreverencia y gracia característica.

 

Tienda de Clandestina en La Habana Vieja

BBC
La tienda de Clandestina abrió en La Habana Vieja a comienzos de 2015 y ha sido un éxito de ventas desde el comienzo.

Lejos de las clásicas imágenes y frases revolucionarias -Che Guevara, Fidel Castro, etc.- que son el típico souvenir que uno encuentra en esta isla caribeña, las emblemáticas frases en las camisetas de Clandestina apelan a lo moderno y “cool”.

99% diseño cubano” y “Actually, I´m in Havana” (De hecho, estoy en La Habana), son dos de los más populares entre los miles de turistas que han inundado Cuba en los últimos dos años, desde que comenzó el “deshielo” entre Washington y La Habana.

También hay frases típicas cubanas, en español.

“Asere ya, gracias”, es una de ellas. (“Si alguien te está acosando en las calles de La Habana tírales esa frase. Significa ‘¡hombre, suficiente!'”, explican en el sitio web).

O “Estoy pa ti. Bueno no sé. Igual no”, que según las dueñas es una frase que “describe las relaciones cubano-estadounidenses en ocho palabras”.

Vogue

Vender diez modelos de camisetas -más algunos bolsos y pósters que se ofrecen en la tienda- no suena a un negocio importante.

Sin embargo, el hecho de tratarse de la primera marca de ropa cubana que se vende online al resto del mundo acaparó la atención de la prestigiosa revista de moda Vogue, que escribió sobre Clandestina a finales de 2017.

El sitio web de Clandestina (Foto: Clandestina)

BBC
En el sitio web, escrito en inglés y español, se ven todos los modelos de camisetas y se explica cada uno de los estampados. Cada una cuesta US$28. (Foto: Clandestina)

Allí la revista explica que las camisetas que se venden online se producen y comercializan en EE.UU., a partir del diseño original que es enviado desde Cuba.

Es algo que las creadoras de la marca no esconden.

“Todos nuestros productos son diseñados en La Habana y hechos en EE.UU. porque no tenemos mucha opción“, se sinceran en el sitio.

“Fabricar en Cuba y transportar al exterior es casi imposible. Navegar las intensas regulaciones cubano-estadounidenses sobre importar/exportar y pagar las altas tarifas nos hizo explotar la cabeza. En vez, decidimos resolver y encontramos la manera”, afirman.

Dificultades

Estas trabas no son las únicas que debieron enfrentar Del Río y Fernández.

Armar la página web en un país con muy limitado acceso a internet, donde el servicio aún no llega a los negocios y casas particulares fue toda una odisea.

Las empresarias le contaron al corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, que debieron trabajar desde una plaza cercana donde hay wi-fi público, sentadas con sus laptops entre personas que paseaban a sus perros o jugaban al dominó.

Del Río (der.) y Fernández en una plaza de La Habana

BBC
Del Río (der.) y Fernández aún usan la conexión de wi-fi pública en una plaza cercana para chequear sus correos electrónicos.

No obstante, una vez online se sorprendieron del interés en su marca.

“Descubrimos cuando lanzamos el sitio que no solo se interesan en nosotros personas en EE.UU.”, contó Fernández.

“Hay personas en Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y muchos más, que quieren comprar nuestros productos”.

“Nuestro foco ahora es poner a Clandestina en una plataforma global“, señaló la empresaria.

Trump

Ese desafío enfrenta un nuevo obstáculo desde la llegada al poder de Donald Trump, hace un año.

El mandatario estadounidense dio marcha atrás con los pasos anunciados por su predecesor, Obama, y volvió a implementar algunas restricciones.

Las medidas afectan el intercambio comercial y podrían tener un impacto negativo para los pequeños negocios como Clandestina.

Tienda de Clandestina en La Habana Vieja

BBC
Las restricciones reimpuestas por Trump complican las cosas para negocios como Clandestina pero sus dueñas son optimistas.

Sin embargo, Del Río asegura que no se dejarán amedrentar por la nueva situación.

“El contexto siempre fue duro”, dijo a la BBC, en referencia al embargo estadounidense y la excesiva burocracia cubana. “Ahora con Trump es un poco más duro“.

“Igual -agregó con una sonrisa- nosotras también podemos ser más duras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Operación Zócalo: Identifican 14 grupos delictivos en la CDMX; caen 61 de sus principales integrantes

Con apoyo de la UIF y la DEA se logró identificar y asegurar más de 1 mil 350 cuentas bancarias en las que movieron 4 mil 800 millones de pesos presuntamente producto de sus actividades ilícitas.
Cuartoscuro
13 de octubre, 2020
Comparte

Un total de 14 grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, algunos con nexos con cárteles del crimen organizado, operan en la Ciudad de México. En el último año 61 de sus principales operadores han sido detenidos y se les han congelado 1 mil 452 cuentas bancarias en las que movieron más de 4 mil 800 millones de pesos.

Se trata de los resultados de la denominada “Operación Zócalo”, una estrategia implementada por el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y del gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el objetivo de identificar y desarticular las operaciones físicas y financieras de las principales organizaciones delictivas en la capital.

El anuncio de dicha operación fue dado a conocer esta mañana en una conferencia de prensa por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y el jefe de la UIF, Santiago Nieto. La presentación resultó inédita pues es la primera vez que se identifican oficialmente con nombre y apellido a grupos criminales organizados en la ciudad y sus cabecillas, así como las afectaciones financieras que se les ha causado y en las que, además, hubo colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Lee: Dan 40 años de cárcel a maestro en CDMX por el delito de pederastia

Los 14 grupos criminales que operan en la ciudad son: La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, no se advierte una operación directa pero sí la búsqueda de alianzas en distintos momentos con varios grupos criminales de la capital. Lo que descartó García Harfuch es que dicho grupo opere directamente diversas extorsiones denunciadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Varios de estos grupos, explicaron los funcionarios, se encuentran debilitados o “atomizados”, aunque aún no se puede decir que estén desaparecidos. Dicho debilitamiento se atribuyó a los golpes realizados a sus estructuras operativas y financieras en el marco de la Operación Zócalo.

Harfuch explicó que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se han detenido a 61 de sus principales líderes y operadores, cada uno de los cuales se encuentra hoy vinculado a proceso penal por delitos como narcomenudeo, extorsión, portación de arma de fuego, cohecho, entre otros. La lista completa de los detenidos y la distribución de dichos grupos y bandas afines se dio a conocer en una presentación.

“Con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la capital”, dijo Harfuch.

A su vez, el despliegue de distintos operativos para desarticular a estas organizaciones criminales y sus bandas afines ha permitido detener a otros 436 posibles delincuentes de menor jerarquía. Se han desplegado 281 cateos en los que además se han asegurado74 armas de fuego, 12 mil 72 dosis de cocaína, 5 mil 383 dosis de drogas sintéticas, entre otros.

Entérate: Detienen en CDMX a Big Mama, presunta coordinadora de la Unión Tepito

Harfuch reconoció que no tiene plena seguridad de que los 436 detenidos se encuentran hoy en prisión, pues dicha decisión depende de los jueces que conocen el caso, aunque dijo que la mayoría sí han sido procesados.

El secretario de Seguridad adelantó además que continuarán con esta estrategia y que semanalmente se realiza al menos un cateo en uno de sus puntos operativo. Explicó que estas acciones son posibles gracias a las facultades de investigación con las que cuenta la policía capitalina luego de una reforma en diciembre de 2019.

Mega golpe financiero

En el contexto de la misma estrategia y gracias al intercambio de información con la policía capitalina, pero también con instituciones federales e incluso con la DEA, la Unidad de inteligencia Financiera logró identificar y bloquear las cuentas de 1 mil 352 integrantes de los 14 grupos delictivos que operan en CDMX.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que en dichas cuentas se identificó el desplazamiento de más de 4 mil 800 millones de pesos. De ellos 2 mil 688 millones 434 mil 828 pesos corresponden a depósitos y 2 mil 114 millones 153 mil 373 pesos a retiros realizados, principalmente, a través de cheques.

“Tenemos indicios de que son recursos provenientes de actividades como la extorsión y el cobro de derecho de piso, el narcomenudeo y venta de drogas, el secuestro, entre otros (…)esto es una operación de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar y con ello lograr los resultados que estamos presentando el día de hoy2 dijo Nieto.

El titular de la UIF explicó que por lo que corresponde a los montos asegurados y el posible lavado de dinero que ello conlleva se ha procedido ya con la presentación de denuncias a nivel federal en contra de 42 sujetos, de los cuales 25 son personas físicas y 17 son personas morales (empresas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.