Por traficar drogas en China, mexicano es condenado a muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Por traficar drogas en China, mexicano es condenado a muerte

Lo detuvieron en 2012, con al menos 100 kilogramos de drogas sintéticas; autoridades asiáticas lo responsabilizan de haber creado un narcolaboratorio, su mercancía la distribuía en Japón, Australia, Indonesia y varias regiones de China.
AFP
Por Redacción Animal Político
2 de enero, 2018
Comparte

Jesús Carlos Ortega Urrea, se ha convertido en el primer mexicano condenado a muerte en China, por el delito de tráfico de drogas. De acuerdo con medios asiáticos, se le acusa de la producción, distribución y comercialización de al menos 100 kilogramos de metanfetaminas y cafeína, que habría sido distribuida en Japón, Australia, Indonesia y varias regiones de China.

Las autoridades responsabilizan a Ortega de crear el laboratorio donde la policía china realizó el decomiso en 2012, el cual estaba ubicado en una granja en Chenzhou, provincia de Hunan. En aquella redada, Jesús Carlos fue asegurado junto con otras seis personas; de los cuales, tres fueron sentenciados a 15 años de prisión,  dos recibieron un aplazamiento de dos años para definir su condena y el último de nombre  Lei Minghua, también recibió pena capital.

Según información dada a conocer por Formato 21, el mexicano fue notificado sobre su sentencia el pasado 2 de diciembre. Cabe mencionar que su detención fue considerada por las autoridades de China como “el mayor golpe contra el tráfico de estupefacientes en China en los últimos setenta años”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado, que sigue el caso desde 2012, bajo el expediente SIP: 720-04 (CHN) 48. Mediante éste, ha brindado asistencia consular y apoyo a los familiares de Ortega durante las audiencias realizadas en China. Pero a pesar de la ayuda, las autoridades determinaron la pena máxima en contra del mexicano.

Fue en el año 2000 que la SER creó el ‘Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte’, mediante el cual desde 2012 (año en el que fue detenido Jesús Carlos), han atendido 543 casos en distintos países, de los cuales lograron revertir la sentencia de 186 mexicanos.

La dependencia detalló que en el caso de China, ocho mexicanos han estado presos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, siendo Ortega el primero en recibir la sentencia de muerte. Por tal motivo, la cancillería continuará dando seguimiento al caso para tratar de conseguir un fallo a favor del mexicano.

En China la pena de muerte es aplicable regularmente en casos de tráfico de drogas a gran escala, como en el que está involucrado Jesús Carlos Ortega Urrea. Para el cumplimiento de la misma, utilizan dos métodos distintos (en el caso de Jesús, aún no está definido): disparos en la nuca o inyección letal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.