Liberan al exrector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera; le dictan prisión domiciliaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Liberan al exrector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera; le dictan prisión domiciliaria

El exrector salió la noche del martes del Centro de Reinserción Social Morelos. Deberá seguir su proceso arraigado en su domicilio; no puede abandonar el estado.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
24 de enero, 2018
Comparte

El exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue liberado la noche de este martes, luego de que fuera detenido horas antes por presunto abuso de confianza cometido en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad.

Vera Jiménez salió del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. El juez le dictó arraigo domiciliario y ordenó no salir del estado mientras se lleva a cabo su proceso y entregar su pasaporte para evitar que salga del país.

“Me parece que esto es una manera muy autoritaria en que ha procedido el gobernador inventándome delitos”, dijo el exrector en entrevista con El Financiero TV.

La Policía de Investigación Criminal detuvo a Vera Jiménez en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés, en Cuernavaca, “sin violencia de ningún tipo”, comunicó la dependencia en una tarjeta informativa.

“Llegaron arbitrariamente a decirme que tenían una orden de aprehensión por una denuncia de abuso de confianza y que tenía que irme con ellos. Traigo ocho amparos en mi bolsa y pedí que me dejaran revisar el documento que llevaban pero no me dejaron”, explicó el exrector.

Explicó que al detenerlo le informaron que lo llevaban ante a un juez de control pero fue ingresado en el penal de Atlacholoaya; ahí lo desnudaron y le negaron hacer una llamada telefónica para informar a su familia de la detención.

Luego lo colocaron en una celda en la que permaneció hasta que fue llevado a la audiencia ante el juez.

“Reaccionamos con muchísima sorpresa. Alejandro trae consigo varios amparos, pero esta es una nueva orden de aprehensión”, relató un acompañante de Vera, quien también detalló en un mensaje a medios que en ese restaurante estaba comiendo Gustavo Orozco, excolaborador de la universidad, a quien asoció con la detención del exrector.

Alejandro Vera tiene por lo menos dos denuncias en contra, una de ellas por supuestamente haber comprometido las partidas presupuestales para saldar 450 millones de pesos de un crédito sin el consentimiento del Congreso local.

La otra acusación surgió en octubre pasado, cuando el Sindicato de la UAEM lo denunció por peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, por la retención de cuotas sindicales.

El poeta Javier Sicilia acusó que se trata de una persecución política, y que la detención viola los derechos humanos de Vera. “Es un preso político”, dijo el activista, responsabilizando al gobernador, Graco Ramírez.

Alejandr Vera dijo a El Financiero TV que tiene miedo a que él o su familia sufran algún atentado, luego de las llamadas y amenazas que han recibido.

La Universidad de Morelos está señalada dentro de la investigación La Estafa Maestra, en la que Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción revelaron que 11 dependencias del gobierno desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de ocho universidades públicas que sirvieron de intermediarias para contratar a 186 empresas, de las cuales 126 son irregulares.


Entre las dependencias involucradas está la Sedesol, que entregó 697 millones de pesos a la UAEM para cumplir con la distribución de despensas, artículos para promotores de la Cruzada y la organización de un concierto, entre otros. Aunque no hizo ningún servicio, la Universidad se quedó con una “comisión” de 61 millones 120 mil pesos sólo por contratar a empresas… que resultaron fantasma.

El exrector se ha deslindado del casi argumentado que la universidad fue utilizada para cometer estos desvíos, e incluso ha acusado una “persecución política” del gobernador Graco Ramírez  a raíz de las denuncias de víctimas por las fosas clandestinas halladas en Jojutla y Tetelcingo, en Morelos.

La Universidad de Morelos emitió un comunicado en el que critica la detención de Vera.

 

Con información de El Financiero TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.