close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Un cambio de tanque de gas provoca una explosión; gasera se niega a cubrir daños

Mientras realizaban un cambio de tanque en una colonia de Álvaro Obregón, una gasera provocó una explosión que dejó una casa y vehículos dañados; damnificados denunciaron el hecho, pues la empresa busca deslindarse.
Especial.
Por Redacción Animal Político
16 de enero, 2018
Comparte

El pasado 9 de enero Willi Ruckgaber estaba en su casa en la colonia Olivar de los Padres, de la delegación Álvaro Obregón, con su esposa y dos hijos, de 24 y 14 años. Afuera del domicilio, el conductor de una grúa maniobró mal un tanque de gas, provocando una explosión.

Tras el incendio – que dañó tres autos, una moto y la casa de Willi – un abogado y un representante de la gasera MT Gas Multiservicios, que se identificó como Juan Carlos Sánchez, llegaron al lugar. El representante dijo a los afectados que solucionarían el problema, pero aclaró que no eran los responsables pues el chofer de la grúa no trabajaba para la gasera, sólo lo habían contratado para que retirara el tanque.

En entrevista para Animal Político, Willi señala que a una semana de los hechos nadie de la gasera los ha contactado para iniciar la reparación de los daños.

Willi y una vecina, cuya casa tuvo algunos vidrios rotos, acudieron al Ministerio Público AO3, ubicado en Avenida Toluca, para interponer una denuncia contra MT Gas y quien resulte responsable por los daños ocasionados.

“Queremos que se castigue a los responsables, perdí mi camioneta y mi motocicleta, otros dos autos resultaron con daños y mi casa presenta deterioros, tendré que tirar el acabado para ver si las paredes no están fracturadas; todo esto gracias a personas que no son profesionales”, indicó Willi.

El momento de la explosión fue captado por la cámara de vigilancia de Claudia Calvin, otra vecina del lugar, quien en entrevista para Animal Político relató: “la explosión pudo haber sido una tragedia, a nuestro alrededor hay negocios y hasta una primaria; ese tanque aún estaba a un 5 o 10% de su capacidad, lo cual fue un error de la gasera, pues tuvieron que haberlo bajado completamente vacío”.

Un cambio de tanque, la razón de la explosión

El día de los hechos trabajadores de la empresa MT Gas se encontraban cambiando el tanque estacionario de 3 mil litros que surte a los vecinos, por motivos de seguridad. Los empleados de la gasera bajaron el tanque viejo de la azotea y colocaron el nuevo. Avisaron a los vecinos que el tanque usado sería retirado más tarde por una grúa, mientras lo colocaban a unos metros de la casa de Willi.

Alrededor de las 5 de la tarde llegó una grúa de plataforma, que ingresó de reversa para subir el tanque. Pero la unidad se fue hacia atrás y empujó el tanque contra la casa de Willi, provocando que el gas que aún contenía se fugara.

La primera en percatarse de la fuga fue la trabajadora del hogar de Willi, quien alertó al resto de la familia que decidió no salir para evitar riesgos.

Segundos después sobrevino la explosión. Afuera, el único que seguía en la zona era el chofer de la grúa, quien corrió entre las llamas, se puso a salvo, y una vez pasada la intensidad del incendio regresó por la grúa para huir en ella.

“En ese momento los vecinos llamaron a los bomberos, los cuales llegaron en 10 minutos y lograron apagar el fuego; afortunadamente no nos pasó nada, pero pudo haber sido mucho peor”, comentó Willi.

Los afectados reclaman que los representantes de la gasera pretendan deslindarse, cuando todo sucedió por la impericia de los trabajadores de MT Gas para llevar a cabo este tipo de instalaciones, como en su opinión evidencia el video de los hechos. “Si una grúa especial y con personal de experiencia su hubiera encargado de esto, nada habría pasado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los países donde la gente trabaja más y menos horas semanales

En países como Corea del Sur, Turquía o Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana. Y en el top ten de los países de la OCDE donde la gente pasa más tiempo en el trabajo, hay cinco latinoamericanos. Pero... ¿cuáles son las nuevas tendencias?
21 de agosto, 2019
Comparte

En Chile hay dos proyectos de ley en el Congreso que buscan reducir el horario laboral y que han generado un intenso debate en la sociedad de ese país.

Uno propone disminuir las horas semanales de 45 a 40, mientras que el otro (presentado por el gobierno) apunta a una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana e incluye flexibilidad en la distribución del horario y en otros aspectos.

El sector empresarial advirtió que los recortes aumentarán los costos de las empresas y que podrían tener efectos negativos en los salarios y el empleo.

Una discusión parecida ocurrió en 2003 cuando Chile pasó de 48 a 45 a la semana.

“En esa ocasión no hubo efectos desastrosos“, le dice a BBC Mundo Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

“No creo que provoque un aumento del desempleo, aunque podría influir en una disminución de las remuneraciones o de ciertos beneficios laborales”, en el caso de los trabajadores que sean contratados a futuro.

Ruiz dice que el actual debate está radicado en cuál es la mejor fórmula para cambiar el sistema, pero que hay acuerdo en que es necesario hacer transformaciones.

“Tenemos que seguir los estándares internacionales. La tendencia mundial apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a bajar gradualmente la jornada laboral”, explica Ruiz, y precisa que es necesario incluir criterios de flexibilidad que den cuenta de las rápidas transformaciones que viven los mercados laborales.

Trabajadores

Getty Images
Los mercados laborales están avanzando hacia horarios más flexibles.

Horarios flexibles

A nivel internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, le dice a BBC Mundo Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work.

“Ha habido una diversificación en las disposiciones laborales, con un distanciamiento de la semana de trabajo estándar hacia diversas formas de horarios flexibles“, que pueden incluir nuevos sistemas de turno, semanas comprimidas o trabajo desde casa, entre muchas otras.

“Los efectos son ampliamente divergentes dependiendo del acuerdo laboral específico”, apunta Messenger.

Ahora bien, el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48.

¿Qué dicen las leyes en América Latina?

En América Latina hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Mientras que en el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Trabajador mexicano

Getty Images
En América Latina el rango más común de semana laboral está entre las 44 y las 48 horas.

Sin embargo, más allá de la ley, hay países donde lo que establecen las normas se aleja de la realidad, especialmente en aquellas economías menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales que no siguen ninguna regulación.

Y también está el otro extremo, como es el caso de Dinamarca, donde el límite semanal es de 48 horas (incluyendo las horas extra), pero en realidad, la mayor parte de los contratos y los acuerdos colectivos fijan una semana de 37 horas para jornadas laborales completas.

Mapa horas semanales

BBC

¿Cuántas horas se trabajan a la semana?

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo- el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.

Y en el caso de Chile -que forma parte de la OCDE- ese promedio semanal es de 41.3 (incluyendo los empleos a tiempo completo y de jornada parcial declarados por los trabajadores), según la organización.

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Países con más horas de trabajo semanal en la OCDE. . .

Mientras que las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Países con menos horas de trabajo semanal en la OCDE. . .

Con una perspectiva más amplia, el informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en mayo de este año, analiza la situación laboral en 41 países del mundo, según los resultados de encuestas.

En él se indica que las semanas laborales extensas (de más de 48 horas) “siguen siendo frecuentes” en distintas partes del mundo.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%.

Aunque las leyes digan otra cosa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.