Home
>
Exsecretario del PRI investigado por peculado denuncia tortura del gobierno de Chihuahua ante CNDH
Exsecretario del PRI investigado por peculado denuncia tortura del gobierno de Chihuahua ante CNDH
2 minutos de lectura
Exsecretario del PRI investigado por peculado denuncia tortura del gobierno de Chihuahua ante CNDH
16 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

El exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido en diciembre pasado y acusado por la Fiscalía de Chihuahua del desvío de recursos públicos hacia campañas de su partido, denunció actos de tortura del gobierno estatal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con su defensa, Gutiérrez, quien tiene prisión preventiva por peculado agravado desde el pasado 21 de diciembre,  acusa conductas violentas del personal del Centro de Readaptación Social Estatal Número 1 de Chihuahua, quienes, asegura, le han dicho “que ya coopere, que mencione que Beltrones y Videgaray fueron los que organizaron todo(presunto desvío de recursos), que si no lo hace lo van a tener ahí guardado por años, que piense en su familia, ya que lo pueden mandar al área de población general donde se encuentran personas muy peligrosas de diferentes bandas delictivas”.

[contextly_sidebar id=”MWdrIH6b07n4LglvTzefFSKiMYI6Ob8f”]Exsenador, exdiputado local y federal, precandidato a gobernador por Coahuila y empresario, Gutiérrez es considerado uno de los operadores políticos más cercanos del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, con quien ocupó la secretaria general adjunta del PRI cuando el sonorense fue presidente del partido en 2015.

El despacho que lleva la defensa de Gutiérrez asegura que se le somete durante todo el día a video vigilancia con una lámpara prendida que no le permite descansar. También menciona que personas han entrado a su celda y de manera violenta le dicen que se “agache”, que “no levante la cabeza” y lo jalan de los brazos al tiempo que lo empujan.

Aunque hasta ahora la CNDH no ha confirmado haber recibido la queja, el abogado defensor pidió que se le dé trámite y que se investiguen los actos presuntos actos de tortura.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el priista “concertó” con exfuncionarios de Chihuahua y de la Secretaría de Hacienda, el presunto desvío de un millón 740 mil pesos del erario, entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, “simulando la prestación de servicios” bajo dos contratos realizados con las empresas Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C. V (Promotora)  y Jet Combustibles, S.A. de C.V (Jet).

El precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, también ha acusado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de recurrir a la tortura, luego de que el mandatario panista señalara que el gobierno federal le retuvo recursos a Chihuahua, en “venganza” por la indagatoria que hace su administración por el presunto desvío de recursos para el tricolor, durante el mandato de César Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro gutierrez gutierrez
campañas del pri
cesar duarte
Chihuahua
Collado y Asociados
desvío de recursos
peculado
PRI
image