Estados registran 1,640 casos de feminicidio en tres años; Sinaloa, con la tasa más alta en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estados registran 1,640 casos de feminicidio en tres años; Sinaloa, con la tasa más alta en 2017

Durante 2017, Sinaloa fue el estado que tuvo la tasa más alta por el delito de feminicidio, con 5.33 por cada 100 mil mujeres.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2018
Comparte

En tres años, de 2015 a 2017, las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1,640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer por primera vez datos sobre incidencia delictiva con perspectiva de género.

En 2015, fueron contabilizadas 389 carpetas por el presunto delito de feminicidio (el asesinato de una mujer por razones de género); 580 casos en 2016, y en 2017 un total de 671.

Si se compara la cifra de 2017 con la de 2015, el aumento es de 72%.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo apunta que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme avanza su tipificación en los estados.

Esta tipificación, detalla el Secretariado, “se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017”.

Durante 2017, Sinaloa fue el estado que tuvo la tasa más alta de feminicidios, con 5.33 por cada 100 mil mujeres. En segundo lugar aparece Oaxaca, con 2.73, y en tercero Morelos, con 2.65.

El año pasado, en Sinaloa, fueron contabilizadas 82 carpetas por el presunto delito de feminicidio; le siguió Veracruz, con 79, y en tercer lugar en cuanto a números absolutos se ubicó Oaxaca, con 58.

Aumento de mujeres asesinadas

En lo que se refiere a presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso (casos de mujeres que son asesinadas, sin que se considere el caso como un feminicidio), en 2015 fueron 1,755; en 2016, aumentó a 2,210, y el año pasado llegó a 2,585 carpetas por casos donde las víctimas fueron mujeres. 

Si se compara 2017 con 2015, hay un aumento de 47%.

Baja California Sur tuvo la tasa más alta de 2017, en cuanto a víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, con 22.8. En segundo lugar aparece Colima, con 18.4.

Los municipios con más feminicidios

El reporte del Secretariado Ejecutivo también incluye un apartado sobre cuáles fueron los 100 municipios con más carpetas de investigación por feminicidio, en 2017.

En números absolutos, Culiacán (Sinaloa) se ubicó como el municipio con más carpetas de investigación por feminicidio el año pasado, con 32; en segundo lugar Mazatlán, también en Sinaloa, con 15; en tercer lugar Cajeme (Sonora), con 13, y en cuarto aparece Veracruz, Veracruz, con 13.

En quinto lugar, Navolato (Sinaloa), con 10; y en sexto Xalapa, Veracruz, con 10.

Suben las llamadas por violencia contra la mujer

En cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, pasaron de 92 mil 604 en 2016, a 106,706 en 2017. Un aumento de 15%.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, pasaron de 3,925 en 2016 a 3,797 en 2017. Una reducción de 3%.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual pasaron de 3,197 en 2016 a 4,415 en 2017. Un aumento de 38%.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, pasaron de 159,581 en 2016 a 202,177 en 2017. Un aumento de 26%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.