Implican a funcionario federal de Hacienda en red de desvío de recursos de César Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Implican a funcionario federal de Hacienda en red de desvío de recursos de César Duarte

El funcionario de Hacienda presuntamente redactó los convenios para entregar recursos a César Duarte que fueron desviados al PRI, según un testigo.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de enero, 2018
Comparte

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, habría participado en el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI, junto con el exsecretario general del partido, Alejandro Gutiérrez.

De acuerdo con testigos de la Fiscalía de Chihuahua, el funcionario federal redactó los convenios para entregar 250 millones de pesos a la gestión de César Duarte, en enero de 2016, bajo la etiqueta de “Fortalecimiento Financiero” a la entidad, según publicó el diario Reforma.

El testigo también indicó que Gamboa ofreció ayuda a Duarte para corregir los errores y evitar que las transferencias al PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario federal está reconocido como quien firmó el 17 de diciembre de 2017 un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al gobierno de Chihuahua, bajo el mandato del panista Javier Corral, con 700 millones de pesos.

Sin embargo, tres días después, el 20 de diciembre, fue detenido el exsecretario general del PRI, cercano a Manlio Fabio Beltrones, por su presunta participación en el delito de peculado, ante lo cual la Secretaría de Hacienda canceló la entrega de los recursos por “insuficiencia presupuestal”, lo que el gobernador Corral calificó como una represalia por la captura del priista.

Corral indicó que Hacienda quiso negociar la entrega de los 700 millones a cambio de no investigar ni implicar al funcionario en las investigaciones.

Rechaza Fiscalía torturar a exsecretario del PRI

César Peniche Espejel rechazó que se realicen actos de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, quien se encuentra recluido, como lo afirmaron políticos de ese partido.

“Ni antes, ni después, ni durante el proceso de investigación o de vinculación a proceso, se ha ejercido este tipo de prácticas y ante la serie de señalamientos, nosotros mismos solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo el fiscal en un comunicado.

Refirió que el imputado nunca estuvo incomunicado, pues de los 21 días sujeto a prisión preventiva, en 10 ocasiones ha recibido la visita de su familia y siete veces de sus abogados, ante lo cual, Peniche calificó las acusaciones de tortura como una estrategia mediática.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.