close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El año más violento: los homicidios dolosos aumentaron 23% de 2016 a 2017 

El incremento más dramático se registra en Nayarit, donde la tasa de homicidios pasó de 3.13 casos en 2016 a 20.10 en 2017, que es un incremento del 542%.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
22 de enero, 2018
Comparte

Ya con los datos de carpetas de investigación en diciembre, se confirma que 2017 fue el año más violento en cuanto a homicidios dolosos, en las últimas dos décadas.

En total se registraron 25 mil 339 carpetas por este delito, que equivalen a una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor de la que se tenga registro oficial.

El balance actualizado dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en diciembre pasado las procuradurías y fiscalías del país registraron dos mil 219 casos de homicidio doloso, casi 400 asesinatos más que los que se habían reportado en ese mismo mes pero de 2016.

Si se comparan las 25 mil 339 carpetas por homicidio doloso con los 20 mil 547 casos de 2016, significa que tan solo de un año a otro los asesinatos se dispararon 23% (casi cinco mil homicidios más de un año a otro).

Hasta antes de 2017 el año más violento registrado oficialmente en México había sido el 2011, en el clímax de la denominada “guerra contra el narcotráfico” en el país. Aquel 2011 dejó una tasa de 19.37 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. La de 2017 es de 20.51 asesinatos, es decir, casi 6% mayor.

Los datos del SESNSP muestran que la evolución del homicidio en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la siguiente: en 2013 la tasa fue de 15.29 homicidios por cada cien mil habitantes; para 2014 fue de 12.96 homicidios; en 2015 de 13.97; en 2016 de 16.80 y en 2017 de 20.51.

Los datos anteriores muestran que México se encuentra en una escalada de violencia que inició hace tres años, y que no se ha detenido. En resumen, de 2014 a 2017 la tasa de homicidios en el país se ha disparado 58.2%.

En cuanto al número de víctimas de homicidio dolosos, el 2017 cerró con un registro de 29 mil 168 personas que perdieron la vida.

Crisis nacional

En 2017 la tasa de homicidios dolosos se incrementó en 26 de las 32 entidades federativas del país de acuerdo con los datos reportados por los propios estados. Solamente Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos y Yucatán registraron un descenso en su incidencia de asesinatos.

El incremento más dramático se registra en Nayarit, donde la tasa de homicidios pasó de 3.13 casos en 2016 a 20.10 en 2017, que es un incremento del 542% de los homicidios dolosos en esa entidad.

Le siguen Baja California Sur con un incremento en su tasa de homicidios del 183%; Aguascalientes con un incremento del 116%, y luego Quintana Roo con un repunte del 111%.

También destaca el incremento del 56% en la tasa de homicidios de Tlaxcala, del 54.4% en Puebla, del 52% en San Luis Potosí y del 46% en Querétaro.

El estado con la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, y que puede considerarse el más violento en cuanto a este delito es Colima, con un promedio de 93. 61 homicidios dolosos. Solo para ponerlo en proporción, la tasa promedio nacional es de 20.51 casos. La situación en 2017 en Colima empeoró pues la tasa repuntó 31.43%.

Baja California Sur es el segundo estado con la tasa más alta de asesinatos con 69.15 casos, desplazando a Guerrero al tercer sitio con una tasa de 64.26 casos de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La escandalosa historia alrededor del primer billete con una mujer emitido por el Banco de México

El enigma de quién es la mujer que aparece en el primer billete emitido por el Banco de México en 1925 perdura hasta la actualidad.
10 de junio, 2019
Comparte

La mujer del primer billete de 5 pesos emitido por el entonces recién creado Banco de México es un enigma que ha perdurado por casi un siglo.

Con sus ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello, su imagen estuvo en las manos de los mexicanos durante casi la mitad del siglo XX, de 1925 a 1970.

La mujer no es un personaje de la historia de México y en el billete no hay alguna leyenda que indique quién es.

Por su imagen, popularmente fue llamada por los mexicanos como “la gitana”.

Pero además, desde que salió a circulación y hasta la actualidad en México ha corrido un rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani (1923-1927).

Plutarco Elías Calles asume la presidencia junto a Alberto J. Pani

Getty Images
Alberto J. Pani (izquierda) fue el secretario de Hacienda en el gobierno de Plutarco Elías Calles (derecha).

El presunto romance del alto funcionario con una actriz catalana llamada Gloria Faure, el cual causó un gran escándalo en la década de 1920, reforzó la leyenda.

Tanto así que la mujer del billete también fue llamada “Gloria, la gitana”.

¿Pero quién es realmente la mujer que aparece en él? ¿Qué se sabe del amorío del secretario Pani? ¿Cómo surgió el billete?

Esto es lo que se sabe del supuesto romance del funcionario con Faure y lo que el Banco de México explicó a BBC Mundo sobre el origen del enigmático billete.

El escándalo de Nueva York

El ministro Pani viajó a Nueva York en septiembre de 1925 para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street.

En esa ocasión llevó como acompañante a Gloria Faure, quien era una actriz de origen catalán que por entonces se sabía que era amante del funcionario, según una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México publicada en “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”.

El señalamiento también es recogido en el compendio Behind the Throne: Servants of Power to Imperial Presidents, 1898-1968 (Detrás del trono: siervos del poder para los presidentes imperiales 1898-1968), de Robert Freeman Smith.

Alberto J. Pani con Plutarco Elías Calles

Getty Images
Pani (izquierda) era uno de los hombres fuertes del gobierno de Calles.

Los expertos coinciden en que, en un momento, la presencia de Faure y su relación con el secretario provocó un escándalo en las negociaciones con los banqueros, entre ellos Thomas W. Lamont.

“En Nueva York, los ultraconservadores contrataron detectives privados para seguir al ministro de finanzas (Pani). Los reportes de los ir y venir con Gloria Faure (…) fueron enviados a Lamont”, señala Freeman Smith.

Aunque los banqueros no prestaron mucha atención a las denuncias de adulterio, filtraron lo que sabían a la prensa, asegura el autor.

En la edición del 14 de octubre de ese año del diario New York Daily Mirror se destacaba “una fotografía de una belleza de cabello negro posando con un vestido provocativo por arriba de las rodillas con el título ‘el señor Pani es un amante encantador“, dice Freeman Smith.

Thomas W. Lamont, George Whitney y JP Morgan

Getty Images
Thomas W. Lamont (izquierda) era uno de los banqueros que negociaban con el secretario Pani en 1925.

Cuando la prensa evidenció la relación, incluso el secretario fue acusado de “trata de blancas”, refiere la investigación de Saucedo.

“Pani fue detenido en su cuarto de hotel y puesto a disposición de las autoridades. Este papelón alcanzó niveles considerables pues el funcionario estuvo a punto de dimitir de su puesto y de romperse las negociaciones entre ambos países”, explica Saucedo.

Las noticias llegaron a México y en el congreso los diputados criticaron duramente los andares de Pani en su misión oficial en Nueva York.

El origen del rumor

A partir de ese episodio es que surgió el rumor sobre los amoríos extramaritales de Pani y la mujer en el billete de 5 pesos.

“La leyenda numismática cuenta que Pani, en venganza por la humillación sufrida en el país vecino, entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México”, dice Saucedo.

Un billete de 5 pesos del Banco de México de 1925

Banco de México
El billete de 5 pesos que circuló durante 45 años en México fue llamado el billete de “la gitana”.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, explicó a BBC Mundo que ese billete fue diseñados e impresos por la American Bank Note Company estadounidense.

En 1925 fue creado el Banco de México y por aquella época el país no tenía una fábrica de moneda propia -solo la tuvo hasta 1969- por lo que su papel moneda era impreso en el extranjero.

El primer billete era ese de 5 pesos, pero también fueron emitidos otros de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos.

“La American Bank Note Company proponía, a solicitud del banco, los diseños que fueran a ser representados en los anversos y reversos de los billetes”, explica Alegre.

Y es claro que “la gitana” del billete no es Faure, pues ese grabado fue elaborado 15 años antes.

¿Quién es la mujer entonces?

El diseñador de la figura en este billete fue Robert Savage, considerado uno de los grabadores más destacados del siglo XX en Estados Unidos.

El grabado con buril fue creado en 1910 por el artista y está registrado con el nombre “Cabeza ideal de una joven argelina” con código C-1031.

“Dentro de las propuestas se presentó este retrato de la joven argelina. Seguramente gustó a quienes decidían en ese momento las características de los billetes, y es por eso que aparece”, añade Alegre.

Sin embargo, ni los expertos en numismática de México, ni los de EE.UU., han podido determinar quién fue aquella mujer que fue inmortalizada por Savage.

Un retrato artístico de una mujer argelina

Getty Images
El estilo del grabado es similar a otras obras de la época de mujeres argelinas.

No obstante, para el Banco de México poco hay de misterioso en el origen del billete, aunque reconocen que sobre él pesa una gran leyenda urbana de un turbio amorío.

“El mito surge de los corrillos políticos de la época, de esto que se da en muchos países de comentar, más allá de las capacidades y talentos de los servidores públicos, la vida de los funcionarios, cierta o no”, apunta Alegre.

“Era parte de eso, de cómo seguimos comentando la vida y obra de muchos políticos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.