El año más violento: los homicidios dolosos aumentaron 23% de 2016 a 2017 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El año más violento: los homicidios dolosos aumentaron 23% de 2016 a 2017 

El incremento más dramático se registra en Nayarit, donde la tasa de homicidios pasó de 3.13 casos en 2016 a 20.10 en 2017, que es un incremento del 542%.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
22 de enero, 2018
Comparte

Ya con los datos de carpetas de investigación en diciembre, se confirma que 2017 fue el año más violento en cuanto a homicidios dolosos, en las últimas dos décadas.

En total se registraron 25 mil 339 carpetas por este delito, que equivalen a una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor de la que se tenga registro oficial.

El balance actualizado dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de

Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en diciembre pasado las procuradurías y fiscalías del país registraron dos mil 219 casos de homicidio doloso, casi 400 asesinatos más que los que se habían reportado en ese mismo mes pero de 2016.

Si se comparan las 25 mil 339 carpetas por homicidio doloso con los 20 mil 547 casos de 2016, significa que tan solo de un año a otro los asesinatos se dispararon 23% (casi cinco mil homicidios más de un año a otro).

Hasta antes de 2017 el año más violento registrado oficialmente en México había sido el 2011, en el clímax de la denominada “guerra contra el narcotráfico” en el país. Aquel 2011 dejó una tasa de 19.37 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. La de 2017 es de 20.51 asesinatos, es decir, casi 6% mayor.

Los datos del SESNSP muestran que la evolución del homicidio en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la siguiente: en 2013 la tasa fue de 15.29 homicidios por cada cien mil habitantes; para 2014 fue de 12.96 homicidios; en 2015 de 13.97; en 2016 de 16.80 y en 2017 de 20.51.

Los datos anteriores muestran que México se encuentra en una escalada de violencia que inició hace tres años, y que no se ha detenido. En resumen, de 2014 a 2017 la tasa de homicidios en el país se ha disparado 58.2%.

En cuanto al número de víctimas de homicidio dolosos, el 2017 cerró con un registro de 29 mil 168 personas que perdieron la vida.

Crisis nacional

En 2017 la tasa de homicidios dolosos se incrementó en 26 de las 32 entidades federativas del país de acuerdo con los datos reportados por los propios estados. Solamente Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos y Yucatán registraron un descenso en su incidencia de asesinatos.

El incremento más dramático se registra en Nayarit, donde la tasa de homicidios pasó de 3.13 casos en 2016 a 20.10 en 2017, que es un incremento del 542% de los homicidios dolosos en esa entidad.

Le siguen Baja California Sur con un incremento en su tasa de homicidios del 183%; Aguascalientes con un incremento del 116%, y luego Quintana Roo con un repunte del 111%.

También destaca el incremento del 56% en la tasa de homicidios de Tlaxcala, del 54.4% en Puebla, del 52% en San Luis Potosí y del 46% en Querétaro.

El estado con la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, y que puede considerarse el más violento en cuanto a este delito es Colima, con un promedio de 93. 61 homicidios dolosos. Solo para ponerlo en proporción, la tasa promedio nacional es de 20.51 casos. La situación en 2017 en Colima empeoró pues la tasa repuntó 31.43%.

Baja California Sur es el segundo estado con la tasa más alta de asesinatos con 69.15 casos, desplazando a Guerrero al tercer sitio con una tasa de 64.26 casos de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.