Home
>
IMSS niega negligencia médica en clínica de Coacalco; asegura que sí extirparon tumor y riñón al paciente
IMSS niega negligencia médica en clínica de Coacalco; asegura que sí extirparon tumor y riñón al paciente
3 minutos de lectura
IMSS niega negligencia médica en clínica de Coacalco; asegura que sí extirparon tumor y riñón al paciente
08 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega negó en conferencia de prensa, la presunta negligencia médica denunciada por la familia del paciente Carlos Olvera González, quien falleció el pasado viernes en el Centro Médico de La Raza, víctima de un una operación realizada en la clínica 98 de Coacalco, Estado de México.

[contextly_sidebar id=”y1CLX2XFbfW7N1sYc3sEmQ6LBw5s3ii4″]

“No hubo ningún engaño, la persona fue intervenida se le extirpó el tumor correspondiente, ya hicimos una investigación y la necropsia de ley, el paciente tenía otros padecimientos que desafortunadamente lo llevaron a la muerte”, comentó Tuffic sobre el fallecimiento de Olvera González.

Aunado a las palabras de Tuffic Miguel Ortega, la institución hizo llegar un comunicado a Animal Político donde se argumenta que en “en el Hospital de Coacalco sí se le extirpó un riñón y aproximadamente un tumor de tres kilogramos de peso” al paciente Carlos Olvera, quien fue ingresado días después al Hospital de Especialidades de La Raza donde “se le dio un tratamiento adecuado que incluyo un tratamiento paliativo pues ya presentaba una enfermedad muy avanzada”.

De acuerdo con lo declarado por sus familiares, el pasado 11 de diciembre Carlos de 69 años, fue intervenido en la clínica 98 del IMSS ubicada en Coacalco. En dicha operación le extirparían el riñón izquierdo dado que el paciente presentaba problemas de cálculos renales. Una vez terminada la cirugía, los médicos informaron a la familia que además del riñón, habían retirado un tumor encontrado mientras realizaban la extirpación del órgano.

Sin embargo dos semanas después, Carlos empeoró por lo que fue llevado al Centro Médico de La Raza, el pasado 3 de enero, donde después de someterlo a una tomografía los doctores informaron a la familia que el tumor y el riñón continuaban dentro de su cuerpo. Uno de los primeros informes entregados a la familia tras su ingreso a La Raza detalla que el paciente contaba con un tumor retropiretoneal. Carlos falleció el viernes 5 de enero.

Diagnóstico emitido en La Raza donde se comprueba la presencia del tumor tras su ingreso.

Ante esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitó el expediente del paciente a la clínica 98 del IMSS donde fue intervenido inicialmente, con el fin de analizar el caso.

El domingo 7 de enero, la organización No Más Negligencias Médicas, emitió un comunicado donde informa que su presidente Fernando Avilez Tostado, interpondrá demandas de carácter civil y penal contra los médicos responsables de la cirugía realizada en la clínica 98 (tras la que se informó a la familia que el tumor y el riñón habían sido extirpados), por la conducta que podría tipificarse como homicidio culposo. Además exige al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, que se realice una investigación a fondo con el fin de “sancionar a los médicos que engañaron a la víctima con la supuesta operación”.

Por su parte, Adriana Olvera Juárez, hija de Carlos Olvera, aseguró a Animal Político, contar con los documentos necesarios que prueban el engaño cometido en la clínica 98, luego de que su padre fuera dado de alta tras ser intervenido.

“Ellos (los médicos) dijeron que le habían extirpado el tumor y el riñón, con ese diagnóstico entregaron el alta en Coacalco; esa hoja la entregó mi mamá en La Raza para que mi papá fuera ingresado. Además tenemos todo el expediente que comprueba la negligencia” contó Adriana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso Carlos Olvera
clínica 98 IMSS Coacalco
extirpación de tumor
negligencia IMSS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image