Home
>
¿Es correcto grabar el nacimiento de la primera bebé de 2018? IMSS lo defiende; ONG lo condena
¿Es correcto grabar el nacimiento de la primera bebé de 2018? IMSS lo defiende; ONG lo condena
3 minutos de lectura
¿Es correcto grabar el nacimiento de la primera bebé de 2018? IMSS lo defiende; ONG lo condena
03 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Por medio de un video transmitido en vivo, vía Periscope, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió el nacimiento de Stephanie, la primera bebé de 2018, quien llegó al mundo durante los primeros segundos del pasado 1 de enero en el Hospital de Gineco Pediatría 3-A, ubicado en la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”xQtKJOsfoCX1cvvSxFBi1Q9NMQCGDbA6″]

Mientras el IMSS defendió la grabación y difusión del nacimiento, Regina Tamés, defensora de los derechos sexuales de las mujeres, señala que la transmisión fue “un show” mediante el cual tratan de recuperar la confianza de los derechohabientes en procesos como el servicio del parto.

El video (compartido también en su cuenta de Twitter) muestra a madre e hija instantes después del alumbramiento y a una gran cantidad de personas dentro del quirófano, mientras pesan y toman los signos vitales de la bebé. Entre los asistentes ajenos al personal médico estaba una reportera y su camarógrafo.

A través de redes sociales, usuarios y derechohabientes cuestionaron al IMSS si era o no correcto grabar a la madre tras el parto y si la entrada de gente ajena al personal médico no pone en riesgo la higiene del lugar.

El IMSS informó a Animal Político que la grabación se planeó y realizó con el consentimiento de la mamá y familia de Stephanie Michelle, que tuvo un peso de 2 kilos 680 gramos, y tomando las medidas de seguridad necesarias para no corrieran riesgo.

“Se trata de un caso único, en la transmisión no se hace la grabación del momento exacto del parto, la bebé ya había nacido, pero se cuidó la integridad de ambas. Todo el personal que se ve en el video participó en la labor de parto, la única persona ajena era la reportera y el camarógrafo pero los familiares aceptaron que ellos estuvieran presentes”, aclaró el instituto.

Rocío, de 20 años y madre de la pequeña, expresó su felicidad ante el nacimiento de Stephanie, “la llegada de mi bebé es algo hermoso, es un regalo que Dios me mandó para cambiar mi vida, ya la esperábamos con ansia”.

Regina Tamés, abogada y directora de Gire (Grupo de Información en Reproducción Elegida), organización civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos reproductivos, comentó a Animal Político que si la familia consintió la grabación del video, no puede hablarse de un caso de violencia obstétrica, sin embargo “resulta absurdo que el IMSS presuma de esta forma el parto cuando se trata de un servicio obligatorio, al que todas las mujeres deberían de tener acceso”.

La abogada señaló que desde hace años el IMSS es la institución con mayor número de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al derecho de la salud, por lo que le resulta lamentable que traten de rectificar su labor, haciendo uso de un caso real y una familia, a la cual se desconoce que ofrecieron para que aceptaran ser grabados.

“El IMSS es la institución, a nivel nacional, con mayor número de quejas por violencia obstétrica y muertes maternas. La grabación es muy criticable, cuando ellos mismos saben que hay un gran número de denuncias en los cuales les es negado a las madres el servicio de parto. Mas bien deberían de celebrar cuando logren reducir sus índices de muertes maternas y denuncias por violencia obstétrica, más no el primer nacimiento de 2018”, recordó Tamés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
primera bebé 2018
violencia obstétrica
image