Jalisco supera récord en exportaciones a EU; venta de frutos representa 23% del total
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Gobierno de Jalisco
Jalisco supera récord en exportaciones a EU; venta de frutos representa 23% del total
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios, refirió que el estado ha buscado la diversificación de lazos comerciales, aunque reconoció que no es viable cerrar la negociación con Estados Unidos y Canadá.
Gobierno de Jalisco
Por Redacción Animal Político
18 de enero, 2018
Comparte

Ante la amenaza de Trump de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Jalisco echará mano de los 12 tratados comerciales que tiene México con otros países, de acuerdo con empresarios y representantes del gobierno del estado.

En conferencia de prensa, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, detalló que las exportaciones de zarzamora, arándanos, frambuesas y fresas representaron 23.5 por ciento de las ventas totales del estado, mientras que las de tequila fueron de 18.5 por ciento. 

La entidad federativa informó que los estadounidenses se han convertido en su mejor cliente. En 2017 superaron, por primera vez en la historia, las exportaciones a Estados Unidos de berries y en segundo lugar quedó el tequila.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, José Palacios, refirió que la entidad ha buscado por diferentes vías la diversificación y el estrechamiento de lazos comerciales, aunque reconoció que no es viable cerrar la negociación con EU y Canadá.

De acuerdo con Curiel Rodríguez, si se termina el TLCAN, los sectores automotriz, con las camionetas; y el de alta tecnología, con las pantallas, podrían resultar afectados.

El presidente del Comce de Jalisco mencionó que hace cuatro años, 83 por ciento de las exportaciones del estado tenían como destino Estados Unidos, pero para el cierre de 2017 éstas representaron 67 por ciento sin que su volumen haya disminuido. 

Además, destacó la creación de nuevas plazas laborales: durante 2017 sumaron 93 mil 631, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad que, dijo, supera la demanda requerida por el bono demográfico de la entidad, de 80 mil empleos anuales.

Empleos generados en Jalisco.

Empleos generados en Jalisco.

En 2017, Jalisco superó al Estado de México (77,476 plazas), Ciudad de México (74,759), Nuevo León y Guanajuato. 

Los empresarios destacaron que Jalisco es un estado líder en materia agroalimentaria: en 2017 exportó 69 mil toneladas de aguacate, mientras que a nivel nacional ocupa el primer lugar en leche, huevo, arándano, frambuesa, chía, maíz forrajero, cerdo y pollo. 

En segundo sitio a nivel nacional es el líder en caña de azúcar, carne de res, zarzamora y maíz de grano. 

En materia turística, dijeron, Jalisco aporta 8.1 por ciento del turismo nacional, con un récord de 8.2 millones de turistas que visitaron el estado entre enero y noviembre del año pasado.

Destinos turísticos que ofrece Jalisco.

Destinos turísticos que ofrece Jalisco.

Los representantes del sector privado aseguraron que la prioridad es consolidar al turismo como una fuente de crecimiento y motor económico, por lo que buscarán a través de foros un mayor número de visitantes e inversiones en el sector.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.