La PGR pide al juez permiso para indagar nueva información bancaria de Javier Duarte

Los fiscales solicitaron al juez autorización para pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores más datos sobre las cuentas del exmandatario.

javier duarte
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez que lleva el proceso contra Javier Duarte, autorización para indagar en nuevos datos bancarios del exgobernador de Veracruz.

Durante la audiencia de este jueves, los fiscales solicitaron al juez autorización para pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores más datos sobre las cuentas del exmandatario acusado del desvío de recursos públicos.

En el nuevo sistema penal cualquier acto de investigación que se realice dentro del periodo de investigación complementaria debe ser autorizado por el juez.

Sin embargo, la defensa de Duarte de Ochoa señaló que no fueron notificados con 48 horas de anticipacion, como marca el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto fue notificado por escrito al juez, por lo que la defensa del expriista no se presentó.

El juez Gerardo Moreno concluyó que la defensa tiene razón y que no fue notificada como corresponde, por lo que difirió la audiencia para el próximo 31 de enero a las 10 de la mañana.

Los fiscales de la PGR argumentaron durante la audiencia que el periodo de investigación complementaria termina el próximo lunes 22 de enero y que la nueva fecha de audiencia para solicitar a la CNBV queda fuera del plazo.

“Lo siento aquí no se hace magia negra ni reuniones en lo oscurito”, dijo el juez refiriéndose a que cualquier acto de investigación nuevo que pida la PGR tiene que ser autorizado en audiencia con presencia de todas las partes para que se debata.

El juez pospuso para el 31 de enero la audiencia en la que se definirá si se autoriza o no a la PGR pedir a la CNBV nuevos datos en el caso Javier Duarte.

Además dijo que enviará una solicitud al director del Reclusorio Norte para que explique por qué no se presentó a Javier Duarte en la sala de audiencias este viernes.

Tras la decisión del juez, la PGR analiza solicitar al juez una ampliación del plazo de investigación pues este vence el próximo 22 de enero. Los fiscales pueden solicitar hasta 6 meses más. El juez definirá si lo concede o no en una nueva audiencia.

Enero es un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al exgobernador Javier Duarte. Por un lado se vence el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y por el otro, se realizarán dos audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Close
Comentarios
  1. Cesar Velasquez Busani

    Que no se escape! Maldita sea PGR, dejen de picarse los mocos!!!