López Obrador critica a medios por no decir la verdad, pero usa un video falso contra Meade
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

López Obrador critica a medios por no decir la verdad, pero usa un video falso contra Meade

El precandidato presidencial de Morena criticó que los medios no hablaran de un video donde supuestamente Meade dice que las calles son para los delincuentes y las cárceles para los ciudadanos... pero es una versión con audio editado.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de enero, 2018
Comparte

En medio de la batalla electoral del 2018, las noticias falsas o “fake news”son utilizadas como armas de ataque político.

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó el domingo pasado que los medios de comunicación “cuidan” a su rival, el priista José Antonio Meade, y no destacan sus errores.

Puso como ejemplo un video que ha circulado en redes sociales, donde Meade supuestamente tiene un desliz verbal en un mitin y dice: “tenemos que estar claros, de que la calle es para el delincuente, y la cárcel es para el ciudadano”.

Pero el video al que se refirió López Obrador está editado. Incluso la persona que hizo la edición reconoció que hizo un cambio en el audio, y no entendía cómo es que el material hubiera sido tomado en serio.

En la versión original, se escucha decir al precandidato priista: “Tenemos que estar claros, de que la calle es para el ciudadano, y la cárcel es para el delincuente”.

Aquí la versión editada:

Aquí la versión con el audio original:

En Twitter, el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, le dijo a la escritora Sabina Berman que había replicado el video en el que fue manipulado el audio.

“Estimada @sabinaberman el video de @JoseAMeadeK que compartiste (seguramente por error) está editado y tiene información falsa. Te comparto el fragmento del video original”, le escribió el exsecretario de Educación.

La autora le agradeció la precisión y dijo que este caso invita a reflexionar sobre cómo dar seguimiento a la información que circula en redes como Twitter, en época electoral.

La semana pasada, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, el partido Morena exigió al INE cerrar una página de internet (morena.mx), porque en ella, acusaron, se difunden calumnias, tanto en contra de López Obrador, como de sus colaboradores.

La página oficial del partido, precisó Morena, es morena.si.

En Twitter, académicos como Denise Dresser y Sergio Agüayo, acusaron que en esa red habían comenzado a difundirse carteles con su imagen, en los que supuestamente expresan su rechazo hacia López Obrador.

“No hice ni autoricé esta imagen que está circulando en las redes sociales. No me he pronunciado a favor o en contra de un candidato”, expresó Dresser desde su cuenta oficial.

En Estados Unidos, el equipo de Donald Trump fue criticado por utilizar datos falsos en sus discursos, con tal de atacar a sus rivales o exacerbar sus supuestos logros.

Cuando Sean Spicer era secretario de prensa de la Casa Blanca, mintió al decir que la toma de posesión de Trump en Washington había sido la que tuvo mayor asistencia en la historia.

La consejera de Donald Trump, Kellyanne Conway, dijo al respecto que Spicer había dado “datos alternativos” sobre la realidad.

En 2016, el diccionario Oxford incluso eligió “posverdad” como palabra del año, en referencia a circunstancias en que los hechos objetivos o reales tienen menos peso que las emociones o las creencias personales, al momento de formarse una opinión.

López Obrador insistió en su crítica a los medios.

“Yo doy a conocer un plan para que haya paz, para conseguir la paz y me critican, estoy ahí bombardeado y a Meade no le dan espacio para que dé a conocer su idea extraordinaria, profunda de que todos los ciudadanos vayan a la cárcel y los delincuentes vayan a la calle, entonces está muy interesante esa idea, eso seguramente lo aprendió en un seminario del ITAM”, dijo en Veracruz.

“Es un reclamo fraterno a los medios de información, respetuoso, cariñoso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.