López Obrador critica a medios por no decir la verdad, pero usa un video falso contra Meade

El precandidato presidencial de Morena criticó que los medios no hablaran de un video donde supuestamente Meade dice que las calles son para los delincuentes y las cárceles para los ciudadanos... pero es una versión con audio editado.

meade amlo 2018
Cuartoscuro

En medio de la batalla electoral del 2018, las noticias falsas o “fake news”son utilizadas como armas de ataque político.

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó el domingo pasado que los medios de comunicación “cuidan” a su rival, el priista José Antonio Meade, y no destacan sus errores.

Puso como ejemplo un video que ha circulado en redes sociales, donde Meade supuestamente tiene un desliz verbal en un mitin y dice: “tenemos que estar claros, de que la calle es para el delincuente, y la cárcel es para el ciudadano”.

Pero el video al que se refirió López Obrador está editado. Incluso la persona que hizo la edición reconoció que hizo un cambio en el audio, y no entendía cómo es que el material hubiera sido tomado en serio.

En la versión original, se escucha decir al precandidato priista: “Tenemos que estar claros, de que la calle es para el ciudadano, y la cárcel es para el delincuente”.

Aquí la versión editada:

Aquí la versión con el audio original:

En Twitter, el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, le dijo a la escritora Sabina Berman que había replicado el video en el que fue manipulado el audio.

“Estimada @sabinaberman el video de @JoseAMeadeK que compartiste (seguramente por error) está editado y tiene información falsa. Te comparto el fragmento del video original”, le escribió el exsecretario de Educación.

La autora le agradeció la precisión y dijo que este caso invita a reflexionar sobre cómo dar seguimiento a la información que circula en redes como Twitter, en época electoral.

La semana pasada, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, el partido Morena exigió al INE cerrar una página de internet (morena.mx), porque en ella, acusaron, se difunden calumnias, tanto en contra de López Obrador, como de sus colaboradores.

La página oficial del partido, precisó Morena, es morena.si.

En Twitter, académicos como Denise Dresser y Sergio Agüayo, acusaron que en esa red habían comenzado a difundirse carteles con su imagen, en los que supuestamente expresan su rechazo hacia López Obrador.

“No hice ni autoricé esta imagen que está circulando en las redes sociales. No me he pronunciado a favor o en contra de un candidato”, expresó Dresser desde su cuenta oficial.

En Estados Unidos, el equipo de Donald Trump fue criticado por utilizar datos falsos en sus discursos, con tal de atacar a sus rivales o exacerbar sus supuestos logros.

Cuando Sean Spicer era secretario de prensa de la Casa Blanca, mintió al decir que la toma de posesión de Trump en Washington había sido la que tuvo mayor asistencia en la historia.

La consejera de Donald Trump, Kellyanne Conway, dijo al respecto que Spicer había dado “datos alternativos” sobre la realidad.

En 2016, el diccionario Oxford incluso eligió “posverdad” como palabra del año, en referencia a circunstancias en que los hechos objetivos o reales tienen menos peso que las emociones o las creencias personales, al momento de formarse una opinión.

López Obrador insistió en su crítica a los medios.

“Yo doy a conocer un plan para que haya paz, para conseguir la paz y me critican, estoy ahí bombardeado y a Meade no le dan espacio para que dé a conocer su idea extraordinaria, profunda de que todos los ciudadanos vayan a la cárcel y los delincuentes vayan a la calle, entonces está muy interesante esa idea, eso seguramente lo aprendió en un seminario del ITAM”, dijo en Veracruz.

“Es un reclamo fraterno a los medios de información, respetuoso, cariñoso”.

Close
Comentarios
  1. Alamillo Emmanuel

    Haber cualquier persona que edita un video, lo hace en una computadora que no este en red ” desde el principio que la compras”, ya que sabemos que al igual que una hoja de word hasta la edición lleva el código oculto de la identidad de tu computadora para saber donde se realizo el video………La pregunta sería como alguien que edita un video sale a decir que el lo edito?

  2. Van Hatook

    Esta desesperado el mesias del caos y la locura infinita.
    Que asco de politicos. !!TODOS!!, porque luego se aguitan los pejezombies.

  3. Carlos Castillo

    Creí que la palabra de Obrador valía, pero ya vi que es un mentiroso, dijo que no a la guerra sucia y es el primero en publicar falsedades, eso si es no tener abuela.

    1. huichalona mia

      Carlos Castillo
      ¿Verdad? Yo creo que es lo más grave que oí en estos meses de destape de múltiples corruptelas de los que están en el poder, perpetradas con ayuda de sus aliados. Tremendo, ¡qué falso, qué peligroso! esto sí que puede hacer que México se acabe de hundir, que aumente la pobreza y la delincuencia, no tiene ni abuela, ni madre, ni nada de nada, todavía no salgo de mi asombro, que le desafueren YA, ah! no, que no tiene de eso, que le metan a la cárcel YA! Y no me digan: cállate, chachalana si no quieren que AMLO pierda millones y millones de votos, que eso es muy feo y no se puede consentir. Hombre, si estuviéramos hablando de robarle al pueblo, eso no sería tan grave porque es lo que hacen todos, ¿verdad?, nada nuevo, estamos acostumbrados.
      Apuesto a que no es cierto que en algún momento hayas creído “que la palabra de Obrador valía”, pero si pierdo la apuesta, no te vendría mal revisar tus prioridades. Y no es el primero en publicar falsedades, y ni las ha publicado él en primera instancia. No te ofendas por la perpetración de una supuesta falsedad usando falsedades.

  4. Alexa Cancino

    Una prueba mas de que lopez obrador habla sin fundamentos, que dice las cosas por impulso sin meditarlas.

    1. Rafael Esquinca

      eso lo tiene sin cuidado, para eso cuenta con ejercito de chairos nacos amaestrados para apoyar las tonterías que diga el mesías macuspano.

  5. Raul Peres

    Asi es de hocicon y mentiroso el pejelagarto y ademas transa, basta leer:

    http://m.milenio.com/elecciones-mexico-2018/golpeadores-pago-reventar-mitin-coyoacan-claudia_sheinbaum-morena-milenio_0_1099690040.html

    1. huichalona mia

      Raul Peres
      Basta leer ¿Milenio? ¿Milenio nos va a enseñar quién es el Peje, con su linea editorial libre de ninguna orientación política? ¿y solo leyendo este periódico me voy a enterar de la neta del planeta? (y yo perdiendo el tiempo informándome por diversas fuentes). Buen chiste.

  6. Jorge Reg

    Claro hay que desquitar el CHAYOTE y que mejor que defendiendo al que “paga” ese chayote.

    La verdadera pregunta seria, de que van a vivir estos pseudoperiodistas que toda su carrera han vivido de ese chayote. Si es que para este 2018 gana “ya sabes quien”

    1. Infantedifunto

      Explícame qué tiene qué ver tu discurso (quizá cierto) con que AMLO haya amparado su declaración con un video falso. Es probable que se haya equivocado, pero pues hay que investigar, ¿no?

  7. Arturo Estrada

    Jajajajajaja ahora si se voló la barda AMLO con sus declaración que hace para que los medios de comunicación no hablen mal de Meade, porque esa mentira no se la cree nadie a este viejito loco

  8. Victor Hernandez

    Ahora resulta que AMLO sale a defender a Meade sobre el supuesto video que dice que la cárcel es para los ciudadanos y las calles para los delincuentes, lo único que busca él peje es de que los medios estén sobre él y que se quiere hacer pasar ahora por político justos

  9. Jose Luis Espinoza

    https://uploads.disquscdn.com/images/e107b350fe6b3de416f2cdc92b60045857e101f71d0f5191e6e23db5cee42f4e.png

  10. Candido Ruiz

    Este pejendejo así trabaja mintiendo y engañando a la ciudadanía y atacando a los medios de comunicación que no están con su proyecto de convertir a mexico en en segundo Venezuela, así empezó Hugo chavez en ese país de américa del sur, denostando a los medios y las consecuencias están a la vista de todos, ya no hay libertad de expresión y la gente esta matándose por comida

    1. pepe gomez

      El pendejo eres tu Candido ¿Que dices de las mentiras de televisa durante años para favorecer al Pri? y de la Corrupción del Gobierno y un sin fin de Etc. Etc. y el vendido INE y los medios alineados? Te equivocas, AMLO no engaña a la Ciudadanía, tal vez no es el ideal, pero es la única opción contraria a los Ratas que gobiernan, y no somos comprados con despensas, cachuchas, tinacos o tarjetas de colores, tu has de ser un Lambegüevos de Meado y Peña Nieto. Checa las redes y los comentarios para que veas la realidad como está tu “Meado” muy por abajo de AMLO. Debían de tener algo de Dignidad los Priistas, el pueblo no los quiere y a fuerza y con fraude es como quedan. ¿Porqué no juegan limpio? ¡Porque saben que tienen perdida la Elección Presidencial! intentarán hacer lo mismo que en el Edo. de México ¿Quienes son los Populistas? ¿Que puede prometer “Meado” si es el candidato de un Partido Corrupto? ¿va a meter a la cárcel al Rata mayor de Pemex Romero Deschamps? y a Videgaray y al mismo Peña Nieto, ¡Claro que no porque es un títere del Podrido Sistema! mejor callate Imbécil! Hablas a lo Pendejo precisamente está a la vista de todos lo descompuesto que está nuestro México con éstos gobiernos Corruptos, Ineptos y Ladrones ,¿A poco con tu gobierno actual hay Libertad de Expresión? y menos con los medios vendidos y los corruptos Diputados y Senadores que en lugar de representar al pueblo favorecen a lo que diga el Prí.

      1. Raul Peres

        Esta es la verdad de morena, esta es una realidad actual

        http://m.milenio.com/elecciones-mexico-2018/golpeadores-pago-reventar-mitin-coyoacan-claudia_sheinbaum-morena-milenio_0_1099690040.html

  11. Jose Luis Espinoza

    No cabe duda que el Lopez Obrador esta desesperado por ganar votos, que utiliza un vídeo editado para desacreditar a su contrincante Meade, cuando la persona que edito tal vídeo ya reconoció tal alteración, que ahora critica a los medios por no difundir información falsa y que le de puntos a este pejendejo.

    1. pepe gomez

      ERES PENDEJO Jose Luis Espinoza el que está desesperado es tu “Meado”, checa en las redes y en la encuesta que quieras, Andrés Manuel está muy por arriba con millones y millones de Mexicanos que lo apoyan y le darán el voto. Todos sabemos que el Pri no juega limpio e intentarán un fraude, pero ésta vez no podrán, el pueblo ya llego al Límite de soportar a las Ratas que gobiernan, y sus aliados Televisa, Prensa vendida, el Podrido INE y corruptos vendidos Diputados y Senadores.

      1. Raul Peres

        DESPIERTA!!!! O ERES UN PEJEZOMBIE

        http://m.milenio.com/elecciones-mexico-2018/golpeadores-pago-reventar-mitin-coyoacan-claudia_sheinbaum-morena-milenio_0_1099690040.html