La CDHDF indaga como desaparición forzada el caso de Marco Antonio; solicita medidas precautorias

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX exigió la localización y presentación con vida del estudiante adolescente de 17 años de edad, Marco Antonio Sánchez.

marco antonio cdhdf
Cuartoscuro Archivo

La Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHDF) indaga lo ocurrido al adolescente Marco Antonio Sánchez, del que se desconoce su ubicación desde el pasado 23 de enero, como un caso de desaparición forzada.

“Esta Comisión solicitó tanto a la SSP capitalina como a la Procuraduria General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) medidas precautorias para salvaguardar integralmente los derechos humanos del adolescente agraviado y se abrió la queja, calificada como caso de desaparición forzada”, indicó la Comisión, en un comunicado. 

El organismo de Derechos Humanos detalló que la madrugada del 24 de enero recibió la queja de los padres de Marco Antonio.

Leer >> ¿Dónde está Marco Antonio? Ya son 5 días de su desaparición y esto es lo que dicen las autoridades

Ellos denunciaron “la detención arbitraria de su hijo, un joven estudiante de 17 años de edad, por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ocurrida el 23 de enero, aproximadamente a las 16:36 horas, en el Metrobús Rosario -en la Delegación Azcapotzalco-, sin que hasta esa hora tuviera conocimiento de su paradero”.

Desde ese momento, la CDHDF indicó que “ha realizado más de 50 acciones, que incluyen el acompañamiento permanente del personal de esta Comisión a la madre del joven estudiante en distintos momentos y ante diversas autoridades. Por la naturaleza del caso y en atención al deber de confidencialidad de la investigación se omite su descripción y resultados”.

La Comisión exigió la localización y presentación con vida de Marco Antonio, y aseguró que continuará acompañando a las víctimas relacionadas con este caso.

ONU-DH México hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que indaguen el caso como “desaparición forzada”, y no como un secuestro.

“Es urgente que las autoridades de la #CDMX actúen con la debida diligencia para dar con el paradero de Marco Antonio, que se castigue a los responsables y que tanto él como su familia tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño. #DóndeEstáMarcoAntonio”, indicó el organismo.

Close
Comentarios
  1. Antonio Rios Rojas

    EL CASO DE MARCO ANTONI
    O. NO LO QUIERE RECONOCER EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX. MANCERA. , PUES AQUI EN MEXICO Y EN CUQUIER PARTE DEL MUNDO NADAMAS DESAPARECEN LAS PERSONAS POR DOS FORMAS VOLUNTARIAMENTE. O INVOLUNTARIA. Y NO FUE SU VOLUNTAD DE MARCO ANTONIO, QUE LE ASESTARAN UN GOLPE TAN FUERTE EN LA CABEZA QUE LO HIZO PERDER EL CONOCIMIENTO Y QUE AL VOLVER EN SI AL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA AHORA, DE FALTA DE LUCIDES , DE CONCIENCIA AL GRADO DE NO ACORDARSE QUIEN ERA, DONDE ESTABA. Y QUE PASO . CLARO QUE ESO ES UNA DESAPARICION FORZADA.