¿Dónde está Marco Antonio? Ya son 5 días de su desaparición y esto es lo que dicen las autoridades

El menor Marco Antonio Sánchez desapareció desde el pasado 23 de enero, después de que lo detuvieran policías de la CDMX; "lo peor de todo es que no nos quieren dar nombres de policías, ni el número de sus placas, ni el número de la patrulla", acusó su hermana.

marco antonio
Especial

Ya son cinco días de la desaparición del estudiante de 17 años, Marco Antonio Sánchez Flores, sin que las autoridades de la Ciudad de México hayan dado resultados para ubicarlo.

No se sabe dónde está Marco Antonio desde el pasado 23 de enero, cuando policías capitalinos lo detuvieron, lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla, cerca del Metrobús Rosario, tan solo por tomar fotos de un grafiti, de acuerdo con el relato que hizo un amigo del menor, que observó los hechos.

Leer: Menor desaparece tras ser detenido por policías de la CDMX; padres dicen que sólo tomaba fotos

El sábado pasado, familiares del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM acudieron a la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría de la Ciudad de México, y tras su encuentro con las autoridades acusaron que no les dan información sobre los policías que detuvieron a Marco Antonio.

“Lo peor de todo es que no nos quieren dar nombres de policías, ni el número de sus placas, ni el número de la patrulla, y aparte la patrulla iba escoltada con dos motos, como si fuera un criminal”, dijo Magnolia, hermana de Marco Antonio, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

“No hay contacto, no hay señales de él, parece como si se lo hubiera tragado la tierra porque ellos (los policías) dicen ‘lo bajamos’, pero ¿a dónde?”, agregó respecto al dicho de los policías involucrados. Los agentes mencionaron que bajaron de la patrulla a Marco Antonio, aunque no especificaron dónde, según dijeron familiares tras su encuentro con autoridades capitalinas.

“Es una zozobra muy grande la que estamos pasando, decimos que nos lo entreguen, vivo se lo llevaron estos cuates y vivo nos lo tienen que entregar”, dijo el padre del menor, también llamado Marco Antonio.

Para las autoridades, es un joven “extraviado”

La Procuraduría de la Ciudad de México, en un comunicado, se refirió al caso de Marco Antonio como un joven “reportado como ausente”, y la Secretaría de Seguridad Pública lo mencionó como un “joven extraviado en Azcapotzalco”.

“NO esta ‘extraviado’ fue detenido-desaparecido por elementos de SSPCDMX”, acusó sobre los dichos de las autoridades la organización Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ni en el reporte de la Procuraduría ni de la Secretaría de Seguridad se aseguró que los policías involucrados en la desaparición de Marco Antonio estuvieran detenidos formalmente.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, la Dirección General de Asuntos Internos “presentó” a los policías ante la Fiscalía Antisecuestros.

En tanto, la Procuraduría “solicitó mantener disponibles y ubicados a los cuatro elementos que ese día tuvieron contacto con el menor de edad. Asimismo, se recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos”. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se refirió en conferencia al caso el sábado pasado, aunque sin mencionar el nombre de Marco Antonio. Dijo que se trata de un joven “que tuvo contacto” con policías capitalinos.

“En información, digamos, de la información de policía hemos dado instrucciones precisas para que la FAS atienda este asunto que ha estado en los medios de información y que ya lo tiene la Procuraduría, en las  áreas de Policía de Investigación y todo el equipo de seguridad, para la búsqueda de este joven que se reporta que tuvo contacto con  elementos de la Seguridad Pública a fin de que  se recaben las declaraciones de los elementos que son señalados”, dijo Mancera en su conferencia matutina habitual, donde tocó diferentes temas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Tendremos toda la información, videos, etcétera; todo lo que nos ayude a la pronta localización de este joven. Se tiene contacto con la familia, se está realizando las tareas en C5, las tareas en la FAS. El Procurador tiene instrucciones precisas de dar todo el apoyo ahí, a la familia”, agregó. 

La última imagen que se tiene de Marco Antonio, antes de que se lo llevaran policías de la CDMX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó que la detención de Marco Antonio fue arbitraria, y exigió su presentación pública e inmediata.

En redes sociales, la desaparición del menor ha permanecido como uno de los temas más comentados, con la etiqueta o hashtag #DondeEstaMarcoAntonio. Para este domingo fue convocada una concentración en el Ángel de la Independencia, a las 13:00 horas, para exigir la aparición inmediata y con vida de Marco Antonio. 

“Los familiares de Marco Antonio no han parado de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades, sin embargo, les exigieron esperar 48 hrs para emitir la Alerta Amber y se negaron a iniciar la carpeta de investigación en contra de los policías. Ya la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas cautelares y ofreció acompañamiento a la familia”, apuntó sobre el caso la Red por los Derechos de la Infancia en México.

“Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo; es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen co-participes de una posible desaparición forzada de la que puede ser víctima Marco Antonio”, agregó.

Se trata de un “probable caso de desaparición forzada, que exhibe una vez más la cadena de abusos de poder, arbitrariedades, complicidades y burocratismo de las instituciones policiales y ministeriales en México”, señaló el Instituto de Justicia Procesal Penal, Asociación Civil (IJPP), que promueve el respeto a los derechos humanos en el sistema de justicia penal.

De acuerdo con el relato de Roberto, amigo del menor desaparecido, la tarde del 23 de enero pasado, cerca del Metrobús Rosario, policías acusaron a Marco Antonio de querer asaltar a una persona, a la que solo le había pedido ayuda para tener una foto, con un grafiti de fondo, que le había gustado.

Los policías insistieron en acusar a Marco Antonio, comenzaron a revisarlo, y ante su insistencia decidió correr.

Los agentes lo alcanzaron dentro de la estación del Metrobús Rosario y lo golpearon, a pesar de que el menor se dejó caer y no opuso resistencia alguna.

Esposaron a Marco, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron. Roberto no pudo hacer nada más que tomar una foto del momento de la agresión y preguntar a dónde lo llevarían.

Los elementos respondieron que sería trasladado al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco, pero eso no ocurrió, y hasta este domingo no se sabe dónde está.

Close
Comentarios
  1. Teresa

    Queremos que aparezca por que ahora no se dice del gobierno que lleva esta ciudad siempre se habla del pri y pan y de que ellos apoyan a los delincuentes aquí esta peor son servidores públicos mancera queremos respuestas aquí hay fotos de los policías queremos justicia para esa familia no queremos mas jóvenes desaparecidos ni uno mas

  2. Concepción del miedo absoluto

    Es indignante…

    Personal de seguidad no funciona, no cumple con sus deberes. Dan ganas de escupirles en la casa. Escorias mezclada con las mierdas del crimen organizado y la basura gubernamental con pocos estudios, valores morales y éticos.

    Lamento lo sucedido y como todos los ciudadanos
    Igualmente ¡exigo pronto esclarecimiento de los hechos y castigo severo a los responsables!

    ¡No vamos a ser más tolerantes con la in tolerancia!

  3. Isaac O campo Garcia.

    Hasta que no nos organicemos como clase y enfrentemos a su máquina represiva el Estado va seguir haciendo lo que le de su regalada gana. ¡¡¡YA ESTUVO!!!

  4. Raul Peres

    Ya basta de tantas bestialidades de la policia capitalina, es INDISPENSABLE la renuncia del torpe de MANCERA y todo su gabinete, hay que cambiar a TODOS los policias ya que son rateros asesinos corruptos, secuestradores y viven felices nadie los molesta ALV todos urge un cambio total a la politica actual, mancera debe de irse hoy mismo por torpe y por ser tapadera de estos delincuentes vestidos de azul y que ademas cobran de nuestros impuestos, si mancera no los esta tapando es porque tal vez es parte de este grupo delincuencial mal llamado policia

  5. Levi

    Si no aparece con vida y “nosotros el pueblo” no hacemos nada, pasará lo
    mismo que con los ayotzinapos, nos encajaran una “verdad histórica” y detendrán a un montón de chivos expiatorios y de los nuestros nada. Así que no solo protestemos esta ves hagamos algo que les duela