Tenemos un plan de acción, aún si no llegamos a las boletas electorales: Marichuy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tenemos un plan de acción, aún si no llegamos a las boletas electorales: Marichuy

La representante de los pueblos indígenas dice que su plan va más allá de aparecer o no en la boleta. Lo que busca es construir un proyecto que tomé en cuenta a todos los sectores marginados.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
10 de enero, 2018
Comparte

A 40 días de que concluya el periodo de recolección de firmas en apoyo a aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República, la médico tradicional María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, (quien fue nominada por 44 pueblos originarios agrupados en el Consejo Nacional Indígena, en mancuerna con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), sólo ha logrado recabar 14% de las firmas requeridas para que su nombre aparezca en la boleta electoral.

Según el último corte del Instituto Nacional Electoral, Marichuy ha recibido 129 mil 904 firmas de respaldo, por lo que aún requiere el apoyo de al menos 736 mil 702 personas para que pueda obtener el reconocimiento como candidata ciudadana a la Presidencia, y participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

Efectivamente, reconoce Marichuy, en entrevista, “el levantamiento de firmas ha sido lento, porque vamos con la idea principal de que (de la campaña de recolección) tiene que surgir organización y es lo que hemos dicho en los distintos lugares que ya visitamos: que no vamos de aquí a la elección de 2018, sino más allá”.

Por ello, afirmó la aspirante del movimiento indígena-zapatista, “claro que ya tenemos previsto qué vamos a hacer en caso de no quedar. No participamos de este proceso sólo por quedar, eso es parte. Pero para nosotros lo más importante es el acercamiento con los demás sectores de la sociedad, que es lo que va a quedar para después, y en el Congreso Nacional Indígena hemos platicado sobre (el plan de crear) nueve grupos de trabajo”.

Independientemente de si se obtiene o no la candidatura, señaló Marichuy, con la gente que se ha adherido a su postulación se proyecta conformar grupos temáticos, “para empezar a construir algo, que son el grupo de trabajo sobre tierra y territorio; el grupo sobre justicia; sobre autonomía; sobre mujeres; sobre jóvenes y niños; sobre migrantes y desplazados; sobre trabajo y explotación; sobre grupos de la diversidad sexual; y sobre personas con discapacidad”.

A partir de estos nueve grupos de trabajo, señaló, “consideramos que por ahí pensamos que pudiera empezarse a caminar, y no a organizar, porque ya hay mucha organización, lo hemos visto en este caminar, nada más es aterrizar estos temas y que se vayan enriqueciendo. No es tanto que nosotros tengamos un plan, y lleguemos y digamos aquí está el plan, no, porque estaríamos cayendo en lo mismo.

Se tiene que ir construyendo, trabajando de acuerdo a cada geografía, a cada sector, a cada región indígena y comunidad. Hay mucho que consideramos que se tiene que enriquecer en estos grupos de trabajo”.

Sin embargo, subrayó, serán esos nueve grupos “lo que consideramos que va a quedar para después de la elección de 2018, o en caso de que no se completen las firmas”.

Éstos, añadió, serán coordinados por el Congreso Nacional Indígena, al cual le “corresponde que estos grupos de trabajo caminen, porque no nada más es plantearlos, sino continuarle”.

–Además de los grupos y ciudadanos que ya formaban parte de las redes de apoyo y solidaridad con el EZLN y el CNI, ¿considera que a su nominación se han sumado otros grupos o sectores de la población? –se pregunta a la aspirante presidencial ciudadana.

–El CNI ha sido el espacio de los pueblos indígenas en este caminar de 20 años, y nuestros hermanos del EZLN han sido parte de ese proceso –explicó–. Además, en este caminar juntos, claro, se ha dado la participación de los grupos de apoyo que han estado participando justamente con nuestros hermanos zapatistas. Entonces, en la recolección de firmas han participado tanto los pueblos indígenas, como los colectivos de apoyo, pero también otros se han interesado, por ejemplo, grupos obreros, que han sentido que esta propuesta es su espacio también, porque es una lucha anticapitalista la que se lleva con esta propuesta, y ellos se sienten identificados, y nos han manifestado que es importante participar.

Por ello, subrayó, “yo siento que esta propuesta es amplia, no es sólo para los pueblos indígenas, sino que aquí pueden entrar todos los que se sienten de alguna forma excluidos, marginados, explotados, y la van haciendo suya y también van caminando. Para mí eso es lo importante: no correr a pasos gigantes, sino ir consolidando algo que quede para después”.

Sobre los otros aspirantes presidenciales, nominados por partidos políticos o por estructuras político-partidistas, Marichuy aclaró que no fijará una postura, “no tengo mucho qué opinar, sólo puedo aclarar que nuestra propuesta es diferente, y claro que sí vamos a platicar, pero con la gente que está abajo, con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los maestros, con los que quieran acercarse y discutir la propuesta, pero abajo.

Que se aclare eso: queremos construir desde abajo el poder, el cambio, la nueva forma de vida de todos, donde ya no haya discriminación, abandono, olvido, represión, encarcelados injustamente, jóvenes desaparecidos como los de Ayotzinapa, casos en los que sabemos clarito quién fue, y los de arriba no hacen nada”.

Los de “abajo”, explicó, “somos la gente que no le importamos al Estado, a los que nos consideran gente de segunda o de tercera, y que piensan que si nos morimos no pasa nada, que si nos desaparecen no pasa nada, que si nos encarcelan no pasa nada, que si nos atienden mal en los hospitales no pasa nada.

Cada vez la situación está peor por todos lados, y nosotros consideramos que tenemos que construir algo nuevo, y si no lo hacemos ahorita, después vamos a estar lamentándonos. Tenemos que construir autonomía en cada región, en cada espacio, en donde estemos, y con el tiempo poco a poco se va a ver el cambio”.

Por ello, concluyó Marichuy, “le vamos a echar ganas para juntar firmas, esa es una de las tareas, aparecer en las boletas, queda poco tiempo, pero aún queda tiempo. Pero no se va a construir nomás de aquí al día de la elección, sino que va más allá, y eso significa que aún cuando ha sido lento, se está construyendo. Vamos lentos pero seguros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.