En los últimos 4 meses de 2017 se registraron en México más sismos que en todo 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

En los últimos 4 meses de 2017 se registraron en México más sismos que en todo 2016

Septiembre fue el mes con más sismos en 2017, con 5 mil 588, y se registraron dos de los cuatro con intensidad mayor a 6 y que dejaron 471 muertos.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de enero, 2018
Comparte

Entre septiembre y diciembre del año pasado se registraron en México 15 mil 715 sismos, en cuatro meses se presentó más actividad sísmica que en 2016, con 15 mil 460, y 2015, con 10 mil 946 sismos.

En los últimos tres años la actividad sísmica en México casi se triplicó y en 2017 se contabilizaron 26 mil 413 sismos, de los cuales 49.7% tuvieron epicentro en Oaxaca, entidad que liderada los registros en dicho periodo de tiempo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló en el mapa de sismicidad anual, los puntos donde fueron detectados los movimientos de la tierra durante el año pasado, en el que se presentaron cuatro sismos de más de 6 grados de intensidad, de los cuales los del 7 y 19 de septiembre fueron devastadores.

Detrás de Oaxaca se ubicó Chiapas, con 22.9%, seguido de Guerrero, con 12.6%, Michoacán, con 3.4%, el Golfo de California, 3.3%, Jalisco, 2.5%, Colima, 2.3% y Veracruz, 1.7%.

Entre enero y octubre de 2017, el promedio de sismos marchaba en números similares a años pasados; sin embargo, octubre presentó una cantidad de movimientos mucho mayor, con 5 mil 588.

En los meses siguientes la actividad disminuyó aunque los registros siguen por encima de los promedios de años anteriores. Octubre tuvo 3 mil 795, noviembre 3 mil 241 y diciembre 3 mil 91.

2017

2017

 

2016

2016

2015

2015

El Sismológico Nacional indicó que el año pasado 21 mil 673 temblores tuvieron una magnitud que varió de tres a 3.9; cuatro mil 114 de cuatro a 4.9; 524 fueron menores a tres; 98 se registran con magnitudes de 5.0 a 5.9, y cuatro de 6.0 a 9.0.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La Placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

El Sismológico Nacional registra en promedio 40 sismos por día en esa región; Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República mexicana, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos, al sureste la del Caribe, y la de Norteamérica.

El 7 de septiembre pasado, a las 23:49 horas, el sismo de 8.2 grados, con epicentro en las costas de Chiapas, dejó 102 muertos, de estos 82 fueron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Leer también: Micrositio Sismos

En tanto, El temblor ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre fue de 7.1 grados. Aunque no fue el de mayor intensidad en el país, su epicentro en Axochiapan, Morelos, provocó que golpeara con intensidad zonas densamente pobladas. El resultado oficial: 369 personas que perdieron la vida.

El sismo se sintió en seis estados; en todos hubo víctimas mortales. Tan solo en la Ciudad de México, las 228 personas que fallecieron serían suficientes para convertir a este sismo en el más mortífero. Pero a eso hay que agregarle 74 muertos en Morelos, 45 personas que perdieron la vida en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.