Los polémicos experimentos con humanos y monos de la industria automovilística alemana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Los polémicos experimentos con humanos y monos de la industria automovilística alemana

El gobierno alemán denunció que algunas empresas automovilísticas financiaron estudios en los que humanos y monos inhalaron gases emitidos por vehículos.
EPA
Por BBC Mundo
29 de enero, 2018
Comparte

 

Activista en Alemania con una pancarta contra los motores diésel.

EPA
La contaminación de los motores diésel sigue causando polémica en Alemania.

La industria del automóvil de Alemania están bajo sospecha.

El gobierno alemán denunció que algunas empresas automovilísticas financiaron estudios en los que humanos y monos inhalaron gases emitidos por vehículos con motores diésel.

El objetivo, apunta la prensa alemana, era conocer los efectos que pueden tener en la circulación sanguínea y en el sistema respiratorio.

Según medios alemanes, el estudio lo realizó la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), una institución financiada por los fabricantes de Volkswagen, Mercedes y BMW, y que fue disuelta el año pasado.

La BBC no ha tenido acceso al estudio en sí mismo pero, de acuerdo con la información que aparece en la prensa de Alemania, fue publicado en 2016.

Oficinas de Volkswagen

Getty Images
Volkswagen se ha visto envuelta en varios escándalos.

Ya en 2015, Volkswagen se vio en un escándalo por haber manipulado las pruebas para las emisiones contaminantes de sus autos diésel en Estados Unidos.

El escándalo provocó la salida jefe de la compañía, Martin Winterkorn.

“Abominables”

El gobierno alemán aseguró que este tipo de prácticas no pueden justificarse y pidió más detalles.

“Estos tests en humanos y en monos no se pueden justificar de ninguna manera”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, los calificó de “abominables” y se mostró sorprendida con que algún científico haya accedido a llevarlos a cabo.

La empresa Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, también condenó los experimentos mientras que VW sigue envuelta en el escándalo del software que daba datos falsos sobre las emisiones de gases diésel.

Símbolo de Mercedes-Benz.

Getty Images
Daimler, la empresa fabricante de Mercedes-Benz financiaba junto a otras dos grandes marcas la EUGT, disuelta en 2017.

Stephan Weil, del Partido Socialdemócrata alemán y miembro del consejo de supervisión de VW, dijo que estos estudios eran “absurdos y horrendos”.

La organización EUGT se disolvió el año pasado por decisión de los fabricantes.

¿Cómo eran los tests?

El fin de semana, la emisora del diario Stuttgarter Zeitung de Alemania y la estación de radio de SWR dijeron que 19 hombres y seis mujeres fueron sometidos a la inhalación de gases de diésel en un experimento de EUGT.

Durante un mes, los ensayos se llevaron a cabo en Aachen, al oeste de Alemania.

En ellos se sometía a los participantes a varios niveles de concentración de gases con un alto contenido óxidos de nitrógeno tóxico.

Ya el pasado jueves, The New York Times informó de que EUGT había llevado a cabo unos experimentos para contrarrestar una decisión de la Organización Mundial de la Salud, que en 2012 que clasificó a los gases de diésel como cancerígenos.

Según el periódico estadounidense, en 2014 EUGT encerró a 10 monos en una cámara hermética para someterlos a este tipo de gases emitidos por varios modelos de automóviles, incluido el VW Beetle diésel.

Modelo Volkswagen Beetle en un concesinario de Estados Unidos.

Getty Images
El anterior escándalo en la manipulación de las pruebas del nivel de gases contaminantes afectó a 11 millones de vehículos de la marca.

Las pruebas, según esta información, se llevaron a cabo en un laboratorio en Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos).

Investigación

El sociademócrata Weil dijo que “debe hacerse una investigación, no valen excusas”.

Daimler condenó el domingo los experimentos y aseguraron sentirse “consternados por el alcance de los estudios y su implementación”.

Como reacción a la nota del The New York Times sobre los experimentos con monos, VW dijo en su cuenta de Twitter que la compañía “se distancia de forma clara y explícita de todas las formas de abuso de animales“.

“Sabemos que los métodos científicos que usó EUGT estaban equivocados y pedimos disculpas por ello”.

Reducir la contaminación de sus vehículos se ha convertido en un desafío para la industria automovilística en Alemania.

Un nuevo estudio del especialista alemán Ferdinand Dudenhöffer asegura que los niveles de contaminación por carros diésel siguen siendo muy altos en 10 ciudades alemanas así que es probable que se prohíba la circulación de estos vehículos si no realizan cambios en su motor.

Mano de hombre limpia símbolo de BMW

Getty Images
Las marcas de coches están intentando limpiar su mala imagen por las emisiones de gases diésel.

De acuerdo con esta investigación, las mejoras en el sistema de software que controla los niveles de contaminación del automóvil no serán suficientes para resolver el problema.

Múnich, Colonia, Stuttgart, Hamburgo y Düsseldorf están entre las ciudades alemanas con los niveles más altos de contaminación en el aire.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Apagón en el norte afectó a 4.7 millones de personas; fue por el clima y falta de gas natural: Cenace

Algunas de las ciudades afectadas son Monterrey y San Pedro, en Nuevo León, así como Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, y Juárez, en Chihuahua. 
Cuartoscuro
15 de febrero, 2021
Comparte

La mañana de este lunes se registró un apagón que afectó a más de 4 millones de usuarios en varias ciudades del Norte y Noroeste del país.

Los estados que en los que se registró el apagón fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, provocaron la falla, y pidió a los ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Señaló que con esto se minimizarán los riesgos de interrupciones o daños mayores.

El organismo informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.

Lee: Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados

De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

CFE advirtió desde el 12 de febrero

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el 12 de febrero avisó a la Cenace sobre la escasez e indisponibilidad que habría del gas natural proveniente de Estados Unidos por las extremas temperaturas que azotan a la región sur del país vecino.

En un comunicado, la CFE señaló que desde ese día solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, ante la problemática presentada en EU y sus impactos en México en la generación de electricidad.

La Comisión agregó que las temperaturas extremas en EU (particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad)  provocaron cortes significativos del suministro de gas, cuya afectación se vio reflejada en las centrales de generación eléctrica con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, se lee en el comunicado.

Según la CFE también se ha puesto a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”, para lograr el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural.

En conferencia de prensa, la Comisión detalló que hasta las 11 de la mañana se ha recuperado la energía para más del 55% de los usuarios afectados en todos los estados.

El director general de distribución de la CFE, Guillermo Nevarez Elizondo, detalló que en la región del Norte y Noreste hay 7 millones 200 mil clientes, de los cuales resultaron afectados 4 millones 700 mil.

De éstos, 2 millones 600 mil ya recuperaron el servicio eléctrico, cifra que equivale a más del 55%.

De los estados afectados, en Durango y Zacatecas se ha restablecido al 100%, Nuevo León al 75%,  Coahuila al 68%, Tamaulipas al 39% y en Chihuahua se sigue trabajando para regresar el servicio.

La CFE prevé que las afectaciones mayores por el corte en el suministro de gas natural se den durante este lunes y martes.

Los funcionarios de la CFE insistieron en que se están utilizando combustibles alternos, como el diésel y combustóleo, para reactivar el servicio eléctrico y aseguraron que hay capacidad suficiente para atender el problema, por lo que “la situación no está fuera de control”.

Indicaron que los combustibles alternos para la generación de energía en los estados afectados se están transportando desde centrales ubicadas en Colima, Altamira, Tamaulipas y en los estados del sureste del país.

El director general de la CFE, Miguel Santiago Reyes Hernández, comentó que la Cenace es quien debería responder por qué no se alertó desde el 12 de febrero a la población sobre la afectación que tendrían.

Añadió que durante el transcurso del día, la Cenace seguirá informando sobre los avances del restablecimiento del servicio.

Con relación al aumento de precios en el gas natural en EU, la CFE señaló que en México no se replicará esa situación ya que desde hace meses se trabaja en una estrategia para que las centrales de generación en nuestro país sean capaces de producir el gas natural.

Es por el mal tiempo: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.

El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.

Este es el segundo apagón masivo que se registra en el país, en los últimos meses.

El pasado 28 de diciembre se registró un apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios de al menos 12 estados del país.

La CFE atribuyó el apagón a una serie de eventos como el incendio en Tamaulipas, así como a la debilidad del sistema de protección.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas denunció que el documento presentado por CFE para comprobar el incendio era falso, por lo que el organismo inició una investigación interna para conocer a los responsables que manejaron el documento como legítimo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.