close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Los polémicos experimentos con humanos y monos de la industria automovilística alemana

El gobierno alemán denunció que algunas empresas automovilísticas financiaron estudios en los que humanos y monos inhalaron gases emitidos por vehículos.
EPA
Por BBC Mundo
29 de enero, 2018
Comparte

 

Activista en Alemania con una pancarta contra los motores diésel.

EPA
La contaminación de los motores diésel sigue causando polémica en Alemania.

La industria del automóvil de Alemania están bajo sospecha.

El gobierno alemán denunció que algunas empresas automovilísticas financiaron estudios en los que humanos y monos inhalaron gases emitidos por vehículos con motores diésel.

El objetivo, apunta la prensa alemana, era conocer los efectos que pueden tener en la circulación sanguínea y en el sistema respiratorio.

Según medios alemanes, el estudio lo realizó la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), una institución financiada por los fabricantes de Volkswagen, Mercedes y BMW, y que fue disuelta el año pasado.

La BBC no ha tenido acceso al estudio en sí mismo pero, de acuerdo con la información que aparece en la prensa de Alemania, fue publicado en 2016.

Oficinas de Volkswagen

Getty Images
Volkswagen se ha visto envuelta en varios escándalos.

Ya en 2015, Volkswagen se vio en un escándalo por haber manipulado las pruebas para las emisiones contaminantes de sus autos diésel en Estados Unidos.

El escándalo provocó la salida jefe de la compañía, Martin Winterkorn.

“Abominables”

El gobierno alemán aseguró que este tipo de prácticas no pueden justificarse y pidió más detalles.

“Estos tests en humanos y en monos no se pueden justificar de ninguna manera”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, los calificó de “abominables” y se mostró sorprendida con que algún científico haya accedido a llevarlos a cabo.

La empresa Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, también condenó los experimentos mientras que VW sigue envuelta en el escándalo del software que daba datos falsos sobre las emisiones de gases diésel.

Símbolo de Mercedes-Benz.

Getty Images
Daimler, la empresa fabricante de Mercedes-Benz financiaba junto a otras dos grandes marcas la EUGT, disuelta en 2017.

Stephan Weil, del Partido Socialdemócrata alemán y miembro del consejo de supervisión de VW, dijo que estos estudios eran “absurdos y horrendos”.

La organización EUGT se disolvió el año pasado por decisión de los fabricantes.

¿Cómo eran los tests?

El fin de semana, la emisora del diario Stuttgarter Zeitung de Alemania y la estación de radio de SWR dijeron que 19 hombres y seis mujeres fueron sometidos a la inhalación de gases de diésel en un experimento de EUGT.

Durante un mes, los ensayos se llevaron a cabo en Aachen, al oeste de Alemania.

En ellos se sometía a los participantes a varios niveles de concentración de gases con un alto contenido óxidos de nitrógeno tóxico.

Ya el pasado jueves, The New York Times informó de que EUGT había llevado a cabo unos experimentos para contrarrestar una decisión de la Organización Mundial de la Salud, que en 2012 que clasificó a los gases de diésel como cancerígenos.

Según el periódico estadounidense, en 2014 EUGT encerró a 10 monos en una cámara hermética para someterlos a este tipo de gases emitidos por varios modelos de automóviles, incluido el VW Beetle diésel.

Modelo Volkswagen Beetle en un concesinario de Estados Unidos.

Getty Images
El anterior escándalo en la manipulación de las pruebas del nivel de gases contaminantes afectó a 11 millones de vehículos de la marca.

Las pruebas, según esta información, se llevaron a cabo en un laboratorio en Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos).

Investigación

El sociademócrata Weil dijo que “debe hacerse una investigación, no valen excusas”.

Daimler condenó el domingo los experimentos y aseguraron sentirse “consternados por el alcance de los estudios y su implementación”.

Como reacción a la nota del The New York Times sobre los experimentos con monos, VW dijo en su cuenta de Twitter que la compañía “se distancia de forma clara y explícita de todas las formas de abuso de animales“.

“Sabemos que los métodos científicos que usó EUGT estaban equivocados y pedimos disculpas por ello”.

Reducir la contaminación de sus vehículos se ha convertido en un desafío para la industria automovilística en Alemania.

Un nuevo estudio del especialista alemán Ferdinand Dudenhöffer asegura que los niveles de contaminación por carros diésel siguen siendo muy altos en 10 ciudades alemanas así que es probable que se prohíba la circulación de estos vehículos si no realizan cambios en su motor.

Mano de hombre limpia símbolo de BMW

Getty Images
Las marcas de coches están intentando limpiar su mala imagen por las emisiones de gases diésel.

De acuerdo con esta investigación, las mejoras en el sistema de software que controla los niveles de contaminación del automóvil no serán suficientes para resolver el problema.

Múnich, Colonia, Stuttgart, Hamburgo y Düsseldorf están entre las ciudades alemanas con los niveles más altos de contaminación en el aire.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Universidad de la Chontalpa

La Estafa Maestra: Hacienda reactiva cuentas de Universidad de la Chontalpa; recibió 3 mil mdp de Pemex en 4 años

La Universidad podrá pagar los salarios de sus empleados, correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Universidad de la Chontalpa
17 de septiembre, 2019
Comparte

Este lunes 15 de septiembre fueron reactivadas las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa, tres días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda las congeló para realizar la investigación sobre su posible participación en el esquema de desvío de recursos de La Estafa Maestra.

La activación de las cuentas se logró gracias a la “gestión” del gobierno del estado de Tabasco, cuyo titular es el morenista Adán Augusto López, con la Unidad de Hacienda encabezada por Santiago Nieto, según informó la institución en su página de internet.

Por ello, la Universidad podrá pagar los salarios de sus empleados, correspondientes a la primera quincena de septiembre.

La Universidad de la Chontalpa fue una de las instituciones que realizó convenios con entidades de gobierno para hacer supuestos servicios a través de un esquema que permitió evadir licitaciones, y cuyos recursos públicos terminaron en empresas fantasma o ilegales.

De acuerdo a una respuesta a una solicitud de transparencia que se encuentra en su página, la Universidad recibió 3 mil 480 millones de pesos de Petróleos Mexicanos entre 2011 y 2014 a través de 50 convenios con la empresa productiva del Estado, para realizar supuestos servicios.

De ese listado, nueve convenios fueron parte de la investigación periodística La Estafa Maestra, donde se comprobó que la Universidad de la Chontalpa subcontrató a empresas fantasma, o que se dedicaban a cosas distintas a los supuestos servicios solicitados o eran propiedad de exfuncionarios de Pemex.

La Estafa Maestra abarcó la investigación de 11 dependencias o entidades de gobierno que hicieron convenios con 8 universidades públicas, entre 2013 y 2014. Entre ellas Pemex, que realizó 39 convenios con seis distintas universidades por un monto total de 3 mil 575 millones de pesos.

Pero con la información de transparencia se comprueba que sólo la Universidad de la Chontalpa hizo 50 convenios durante cuatro años, que sumaron 3 mil 480 millones de pesos, cifra comparable a lo que Pemex dio a seis universidades en dos años.

Los convenios

Uno de los convenios investigados en La Estafa Maestra es el número 425102832, por el que Pemex pagó 347 millones de pesos para el “soporte técnico especializado en el proceso de explotación, mediante la caracterización estática, ingeniería de yacimientos, productividad de pozos, monitoreo de variables criticas de pozos e instalaciones, así como de la administración de bases de datos de los campos que integran el activo de producción samaria luna y otros de la región sur”.

El convenio tuvo vigencia hasta 2015 y sólo para cumplir con el servicio de 2013, la universidad subcontrató a la empresa Maheca S. A. de C. V., cuyo accionista era Héctor Vera, quien fue supervisor en el área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP hasta octubre de 2010.

Dicha empresa, a su vez, subcontrató a otras cuatro empresas fantasma, de acuerdo con la revisión del SAT, debido a que simularon operaciones y no tenían capital, personal ni infraestructura para poder cumplir algún servicio: Logistic Peninsular, S. A. de C. V.; Apa Investiment, S. A. de C. V.; Pacific Asistence, S. A. de C. V. y Pen Comerce, S. A. de C. V.

Entre el listado de convenios el tipo de servicios son de servicios especializados para plataformas y yacimientos de Pemex, actualización de tecnologías o inspecciones, como el número 428814840 para el servicio de “servicio de actualización del Paquete Tecnológico de las instalaciones de la Región Marina Noreste”, firmado el 20 de octubre de 2014, por el que Pemex entregó 140 millones de pesos.

Este tipo de servicios eran encargados a la Popular de la Chontalpa, una universidad relativamente joven. Creada en 1998 como un proyecto pensado para que “todo individuo pudiera ingresar, no importando raza, partido, religión, solo ganas de transformar su conciencia, inteligencia y sus principios morales”, dice en su página de internet. 

Actualmente, la institución imparte ocho ingenierías, siete posgrados y actualmente tiene una matrícula de 4 mil 900 alumnos.

Esta quincena, los empleados recibirán su salario entre lunes y martes en cuanto se reanude el sistema de transferencias interbancarias de la institución, según dijo la secretaría de Administración y Finanzas en el aviso en su página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.