Los polémicos experimentos con humanos y monos de la industria automovilística alemana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Los polémicos experimentos con humanos y monos de la industria automovilística alemana

El gobierno alemán denunció que algunas empresas automovilísticas financiaron estudios en los que humanos y monos inhalaron gases emitidos por vehículos.
EPA
Por BBC Mundo
29 de enero, 2018
Comparte

 

Activista en Alemania con una pancarta contra los motores diésel.

EPA
La contaminación de los motores diésel sigue causando polémica en Alemania.

La industria del automóvil de Alemania están bajo sospecha.

El gobierno alemán denunció que algunas empresas automovilísticas financiaron estudios en los que humanos y monos inhalaron gases emitidos por vehículos con motores diésel.

El objetivo, apunta la prensa alemana, era conocer los efectos que pueden tener en la circulación sanguínea y en el sistema respiratorio.

Según medios alemanes, el estudio lo realizó la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), una institución financiada por los fabricantes de Volkswagen, Mercedes y BMW, y que fue disuelta el año pasado.

La BBC no ha tenido acceso al estudio en sí mismo pero, de acuerdo con la información que aparece en la prensa de Alemania, fue publicado en 2016.

Oficinas de Volkswagen

Getty Images
Volkswagen se ha visto envuelta en varios escándalos.

Ya en 2015, Volkswagen se vio en un escándalo por haber manipulado las pruebas para las emisiones contaminantes de sus autos diésel en Estados Unidos.

El escándalo provocó la salida jefe de la compañía, Martin Winterkorn.

“Abominables”

El gobierno alemán aseguró que este tipo de prácticas no pueden justificarse y pidió más detalles.

“Estos tests en humanos y en monos no se pueden justificar de ninguna manera”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, los calificó de “abominables” y se mostró sorprendida con que algún científico haya accedido a llevarlos a cabo.

La empresa Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, también condenó los experimentos mientras que VW sigue envuelta en el escándalo del software que daba datos falsos sobre las emisiones de gases diésel.

Símbolo de Mercedes-Benz.

Getty Images
Daimler, la empresa fabricante de Mercedes-Benz financiaba junto a otras dos grandes marcas la EUGT, disuelta en 2017.

Stephan Weil, del Partido Socialdemócrata alemán y miembro del consejo de supervisión de VW, dijo que estos estudios eran “absurdos y horrendos”.

La organización EUGT se disolvió el año pasado por decisión de los fabricantes.

¿Cómo eran los tests?

El fin de semana, la emisora del diario Stuttgarter Zeitung de Alemania y la estación de radio de SWR dijeron que 19 hombres y seis mujeres fueron sometidos a la inhalación de gases de diésel en un experimento de EUGT.

Durante un mes, los ensayos se llevaron a cabo en Aachen, al oeste de Alemania.

En ellos se sometía a los participantes a varios niveles de concentración de gases con un alto contenido óxidos de nitrógeno tóxico.

Ya el pasado jueves, The New York Times informó de que EUGT había llevado a cabo unos experimentos para contrarrestar una decisión de la Organización Mundial de la Salud, que en 2012 que clasificó a los gases de diésel como cancerígenos.

Según el periódico estadounidense, en 2014 EUGT encerró a 10 monos en una cámara hermética para someterlos a este tipo de gases emitidos por varios modelos de automóviles, incluido el VW Beetle diésel.

Modelo Volkswagen Beetle en un concesinario de Estados Unidos.

Getty Images
El anterior escándalo en la manipulación de las pruebas del nivel de gases contaminantes afectó a 11 millones de vehículos de la marca.

Las pruebas, según esta información, se llevaron a cabo en un laboratorio en Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos).

Investigación

El sociademócrata Weil dijo que “debe hacerse una investigación, no valen excusas”.

Daimler condenó el domingo los experimentos y aseguraron sentirse “consternados por el alcance de los estudios y su implementación”.

Como reacción a la nota del The New York Times sobre los experimentos con monos, VW dijo en su cuenta de Twitter que la compañía “se distancia de forma clara y explícita de todas las formas de abuso de animales“.

“Sabemos que los métodos científicos que usó EUGT estaban equivocados y pedimos disculpas por ello”.

Reducir la contaminación de sus vehículos se ha convertido en un desafío para la industria automovilística en Alemania.

Un nuevo estudio del especialista alemán Ferdinand Dudenhöffer asegura que los niveles de contaminación por carros diésel siguen siendo muy altos en 10 ciudades alemanas así que es probable que se prohíba la circulación de estos vehículos si no realizan cambios en su motor.

Mano de hombre limpia símbolo de BMW

Getty Images
Las marcas de coches están intentando limpiar su mala imagen por las emisiones de gases diésel.

De acuerdo con esta investigación, las mejoras en el sistema de software que controla los niveles de contaminación del automóvil no serán suficientes para resolver el problema.

Múnich, Colonia, Stuttgart, Hamburgo y Düsseldorf están entre las ciudades alemanas con los niveles más altos de contaminación en el aire.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook: Félix Salgado

Morena confirma que Evelyn Salgado es la nueva candidata al gobierno de Guerrero

Evelyn Salgado Pineda agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y a las comisiones de encuestas y elecciones por la oportunidad.
Facebook: Félix Salgado
1 de mayo, 2021
Comparte

Morena anunció que Evelyn Salgado Pineda, hija mayor de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata para el gobierno de Guerrero.

Salgado Pineda acudió la noche de este sábado al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para entregar su registro como candidata a gobernadora, e iniciará su campaña política una vez que el órgano electoral apruebe su registro.

Lee: ‘Me los voy a chingar’, advierte Félix Salgado al INE y al Tribunal Electoral

“No soy Juanita”

Tras el anuncio del partido, Salgado Pineda aseguró que ella es la que gobernará y será quien tomará las decisiones y no su padre.

“Evelyn Salgado es quien gobernará, Félix Salgado Macedonio es mi padre, como les comenté, de quien me siento profundamente orgullosa, quien tiene todo mi apoyo mi cariño y mi respeto. Pero, que definitivamente las decisiones son de Evelyn Salgado y él será pues, como siempre lo ha sido, mi guía y mi consejero”, dijo.

Aseguró que su nombre no es Juanita, pues no busca que su padre llegue a la gubernatura como ocurrió en 2009 con Rafael Acosta, militante del PT conocido como “Juanito”.

“Morena tiene un compromiso con las mujeres” 

En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente del partido denunció un “asedio disfrazado de fiscalización” y dijo que “Morena tiene un compromiso claro y contundente con las mujeres”.

Por ello, se determinó que en Guerrero se nominaran a diversas mujeres del partido para elegir a la candidata a través de encuestas telefónicas entre la población local.

Lee: Tribunal Electoral notificó este viernes a Morena sentencia de sustitución de candidaturas

La ganadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y a las comisiones de encuestas y elecciones por la oportunidad.

Las otras nominadas fueron la senadora y exautodefensa Nestora Salgado; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en la entidad, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

Esto, luego de que la madrugada del viernes el Tribunal Electoral Federal le notificara al partido que tenía 48 horas para registrar al reemplazo del anterior candidato a la gubernatura.

Días antes Morena levantó una nueva encuesta para definir al candidato, la cual causó polémica por la inclusión de la hija de Salgado Macedonio.

El excandidato rechazó que quisiera imponer a su hija, afirmando incluso que “es violencia política de género el decir que el mérito de Evelyn es que sean familia”.

“Yo no propuse a mi hija. Tuvimos una asamblea informativa y ustedes están de testigos, en ningún momento yo dije aquí está mi hija, apoyenla. Me vería yo muy mal”, mencionó.

Previo al anuncio de los resultados, Félix Salgado Macedonio publicó en su cuenta de Facebook que hoy sábado a las 4 de la tarde se realizará un mitin en el parque de la Reina en Acapulco.

“Legitimar a Evelyn”

En la conferencia de prensa, María de la Luz Núñez Ramos, adelantó el triunfo de Evelyn al decir: “Me siento muy contenta y satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder poder legitimar a la compañera Evelyn”.

Núñez Ramos aseguró “sentirse muy feliz de que, después de 15 o 17 años de no estar viviendo en Guerrero, todavía alcanza un número importante en las preferencias”.

De inmediato Mario Delgado le dijo entre risas que no adelantara los resultados, por lo que procedió a darle la palabra a Evelyn Salgado.

Ella agradeció tener esta oportunidad, así como al resto de sus compañeros de partido por tenerla en cuenta para “este ejercicio democrático”.

A continuación se presentaron los resultados de las encuestas realizadas por Morena y las encuestadoras Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos, Evelyn es “la mejor posicionada para representar a Morena en Guerrero”.

Primera vez que se presentan los resultados

Cabe destacar que es la primera vez que Morena presenta así a un ganador de encuesta de preferencias, mostrando los resultados de este y los precandidatos.

También es la primera vez que Morena contrata a dos compañías independientes -Parametría y Mendoza Blanco y Asociados- para que levantaran una encuesta espejo que diera crédito a los resultados.

Anteriormente, los “destapes” en Morena se hicieron con base en encuestas opacas que fueron cuestionadas por los mismos contendientes de los procesos internos de selección.

La dirigencia del partido, incluso, clasificó los resultados de las mediciones mediante las cuales eligió a sus candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías.

Entérate: Morena dará resultado de encuesta en Guerrero el sábado; se perfila Evelyn, hija de Salgado

En el caso de la candidatura al gobierno de Guerrero, ésta es la tercera encuesta que Morena efectúa.

En la primera, el partido dio por ganador a Félix Salgado Macedinio; no obstante, una de sus principales contendientes, la senadora Nestora Salgado, dijo que la dirigencia nunca mostró a los participantes los resultados de esa medición, lo que generaba dudas entre los aspirantes.

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó que se repusiera el proceso de selección de candidatura en Guerrero, el partido volvió a levantar una segunda encuesta en la que nuevamente dio por ganador a Salgado Macedonio.

En este tercer intento fue seleccionada Evelyn Salgado Pineda y, con ello, ganó también Salgado Macedonio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.