Home
>
Abel Galván Gallardo, el nuevo Fiscal para la búsqueda de desaparecidos en México
Abel Galván Gallardo, el nuevo Fiscal para la búsqueda de desaparecidos en México
2 minutos de lectura
Abel Galván Gallardo, el nuevo Fiscal para la búsqueda de desaparecidos en México
02 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
0

[contextly_sidebar id=”oFEwBKZHTwKkRdJXObH0E9jBVz1pLBis”]Abel Galván Gallardo fue designado como titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República (PGR).

El nuevo funcionario fue nombrado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General, a partir de enero de 2018.

Fue hasta octubre del 2017, dos años de debate después, que la Cámara de Diputados aprobó la primera Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México.

Galván Gallardo es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Xochicalco, en Baja California.

En el servicio público ha sido subprocurador contra la Delincuencia Organizada, visitador General, director de Asuntos Internos y Contraloría, y Agente del Ministerio Público, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, informó la dependencia en un comunicado.

En el gobierno federal, fungió como director de Certificación y Medios de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y director General Adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR.

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona.

Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), y si la tendencia no disminuye, el actual mandatario cerrará con una cifra parecida a los más de 24 mil casos registrados en el gobierno de Felipe Calderón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abel Galván Gallardo
desaparecidos
Fiscal
Fiscal para desaparecidos
PGR
image