Un nuevo día en el horizonte: el discurso de Oprah Winfrey en unos Globos de Oro contra el acoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Un nuevo día en el horizonte: el discurso de Oprah Winfrey en unos Globos de Oro contra el acoso

Si algo definió la 75ª edición de los premios fue la reivindicación por la igualdad y el fin de la violencia hacia las mujeres, que se hizo patente tanto en los discursos y los gestos como en los propios premios.
BBC Mundo
Por Beatriz Díez BBC Mundo, Los Ángeles
8 de enero, 2018
Comparte

Oprah Winfrey habló con claridad, contundencia y palabras muy inspiradoras.

Pero su discurso no fue excepcional, si entendemos el adjetivo como algo que se sale de lo común y siempre en el contexto de la 75ª edición de los premios Globos de Oro que se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Se puede decir que el aplaudido discurso de la presentadora de televisión sirve como guía para explicar lo que sucedió en la primera gran cita de Hollywood desde que se desatara la oleada de acusaciones de abuso y acoso sexual que no cesa.

Desde el momento en que artistas, hombres y mujeres, anunciaron que vestirían de negro como gesto de solidaridad con las víctimas de acoso sexual, se intuyó que este asunto impregnaría todo el evento.

Y así fue, no sólo por los discursos y los gestos de solidaridad de los asistentes, sino por los propios premios, que casi en su totalidad reconocieron historias que giran en torno a la mujer.

Natalie Portman, America Ferrera, Emma Stone y Billie Jean KingAlgunas actrices optaron por acudir acompañadas de activistas defensoras de los derechos de la mujer.

“¡Se acabó el tiempo!”

Oprah Winfrey resumió el estado de ánimo actual al decir que se abre un nuevo día en el horizonte.

Lo hizo mientras recogía el premio Cecil B. deMille a toda su carrera.

Winfrey, que es la primera mujer negra que recibe este premio honorífico, dijo: “Decir la verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos”.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres no fueron escuchadas o no se las creyó cuando osaron decir la verdad respecto al poder de esos hombres. Pero el momento ha llegado. ¡Se acabó el tiempo!”, exclamó Winfrey ante un público que se puso en pie emocionado.

Elenco de Big Little LiesLa miniserie “Big Little Lies”, que trata el tema de la violencia de género y cuyos personajes principales son mujeres, ganó cuatro Globos de Oro.

El tema fue recogido también por Laura Dern, premiada por su papel en la miniserie Big Little Lies: “A muchas de nosotras se nos enseñó a no denunciar”.

“Era una cultura del silencio y eso estaba normalizado… Enseñémosles a nuestros hijos que alzar la voz sin temor al castigo es la nueva estrella que guía nuestra cultura”.

La expresión “se acabó el tiempo” (Time’s Up) da nombre a una iniciativa con la que varias actrices han comenzado a recaudar fondos para combatir el acoso sexual y ayudar a las víctimas.

Faltan directoras

Greta Gerwig y Saoirse Ronan, Lady Bird
La directora Greta Gerwig y la actriz Saoirse Ronan muestran sus Globos de Oro por la película “Lady Bird”. Algunos lamentaron que Gerwig no optara al premio a mejor dirección.

Hubo una categoría en la que la ausencia de mujeres fue sonoramente presente: la de mejor dirección.

Barbra Streisand usó su presentación para expresar su indignación por ser la única mujer que ha ganado el premio a mejor directora en los Globos de Oro… y fue en 1984.

“Colegas, llegó el momento”, dijo. “Necesitamos más mujeres directoras y más mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección”.

Las cámaras enfocaron en ese momento a Greta Gerwig, cuyo debut en la dirección -la película Lady Birdganó el premio a mejor comedia pero ella no fue nominada como mejor directora.

La actriz Natalie Portman también hizo patente su disconformidad subrayando con un tono especialmente fuerte “todos los hombres nominados” al presentar el premio a mejor director.

Movimiento tectónico

Sin ignorar las asignaturas pendientes, el sentimiento general este domingo era que Hollywood está cambiando.

La actriz Frances McDormand, ganadora del Globo de Oro por su papel en “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) calificó el momento como un “desplazamiento tectónico”.

Equipo de "Tres anuncios por un crimen"
En “Tres anuncios por un crimen”, la protagonista es una mujer, interpretada por Frances McDormand, que está llena de furia por la inacción de la policía local en la búsqueda de la persona que violó y mató a su hija.

También Reese Witherspoon, que habló como productora al recoger el premio para la miniserie Big Little Lies, opinó que “Hollywood ha cambiado para siempre”.

Y es que tanto en cine como televisión, los trabajos que narran historias de mujeres monopolizaron los premios.

Ocurrió con las ganadoras a mejor película en drama y comedia (“Tres anuncios por un crimen” y Lady Bird), con la mejor película de habla no inglesa (la alemana “De la nada”) y también con las series en todas las categorías.

Big Little Lies obtuvo cuatro galardones y tanto “El cuento de la criada” como “La maravillosa Sra. Maisel” obtuvieron dos premios cada una: el de mejor serie en su categoría y el de mejor actriz.

Protesta silenciosa en las cercanías del hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles (Foto: Beatriz Díez)
Antes de la ceremonia se podía ver a un grupo de mujeres vestidas como los personajes de “El cuento de la criada” haciendo un acto de protesta contra los abusos y la desigualdad. (Foto: Beatriz Díez).

Elisabeth Moss, protagonista de “El cuento de la criada”, le dedicó el premio a la autora Margaret Atwood: “Ya no vivimos en el vacío, estamos escribiendo la historia nosotras mismas“.

Esa misma sensación compartían muchas de las mujeres presentes en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles.

Habrá que ver si el espíritu se mantiene con la misma fuerza en una temporada de premios que no ha hecho más que empezar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @marcelaluqu

'No me voy a disculpar', contesta senadora suplente tras decir que trabajadora del hogar es 'su muchacha'

Marcela Luqué defendió sus expresiones argumentando que son "modismos" comunes en Nuevo León que no tienen una connotación despectiva.
Twitter @marcelaluqu
7 de septiembre, 2020
Comparte

La senadora suplente por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Marcela Luqué Rangel, señaló que no se disculpará pese a la petición de su partido luego de que ella expresara que la trabajadora del hogar que trabaja ella es “su muchacha”.

“Yo no me voy a disculpar x decir “mi muchacha”…Así hablamos en NL…Y tmb digo mi chofer y mi tío, aunque no sea, son modismos de siempre y nada tienen que ver con ser despectivos!! Despectivo q se cobre a las personas x servicios de salud que deberían ser gratuitos! Eso sí es!”, escribió Luqué Rangel.

Este domingo, la senadora suplente compartió en sus redes una publicación en la que dijo que el esposo de “su muchacha” murió. “No supimos si fue x COVID u otra cosa! Si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo.Qué hace la gente q no tiene como sacar a sus seres queridos de hospitales públicos? No se van sin antes liquidar la cuenta de qué? Q qué pagan?”, publicó.

Momentos después, el partido Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el que calificó estas expresiones como discriminatorias y pidió a Luqué Rangel ofrecer una disculpa pública.

En un segundo comunicado, Movimiento Ciudadano insistió en que las palabras de Luqué son clasistas y aclaró que el partido no tiene relación alguna con ella.

“Luqué fue registrada como suplente de la hoy senadora Indira Kempis en el proceso electoral del 2018. En aquel momento, Luqué llegó como candidata suplente a partir de una convocatoria ciudadana y durante la campaña dejó de participar en la misma. Desde entonces no tiene relación alguna con Movimiento Ciudadano. Es decir: Marcela Luqué Rangel no pertenece a esta organización política y mucho menos representa los principios de nuestro movimiento; por lo que nos deslindamos de cualquier acto que realice esta persona”, se lee en el texto.

Igualmente, Indira Kempis, senadora titular, reprobó las declaraciones de su suplente y las consideró discriminatorias.

Tras conocer la postura de su partido la senadora suplente respondió que no pediría disculpas e insistió que sus palabras no fueron discriminatorias. Incluso atacó a otros usuarios que también condenaron sus expresiones usando ofensas como “idiota” y “tarada”. Remarcó que gracias a ella la trabajadora del hogar pudo sacar el cuerpo de su esposo del hospital.

En otro tuit en el que también fue criticada por la expresión incluso contestó que era “dueña de más”:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.