Padre e hijo son detenidos por robo de auto, en audiencia, autoridades les cambian delito a extorsión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Padre e hijo son detenidos por robo de auto, en audiencia, autoridades les cambian delito a extorsión

Ambos, originarios de la Sierra de Puebla, fueron detenidos en Tenango del Aire, Edomex por viajar en una camioneta con supuesto reporte de robo, después los acusaron de extorsión para trasladarlos al reclusorio.
Cortesía
Por Redacción Animal Político
30 de enero, 2018
Comparte

Jesús Contreras Tejeda de 49 años y Jonathan Contreras Rodarte de 18 años, padre e hijo, fueron detenidos el pasado 18 de diciembre en el municipio mexiquense de Tenango del Aire. Los policías ministeriales argumentaron que la camioneta en la que viajaban era robada. Sin embargo, ambos se encuentran presos en el Reclusorio Chalco-Mixquic por otra acusación: extorsión telefónica.

En entrevista para Animal Político, Anaid Contreras Rodarte detalla que el proceso seguido por las autoridades contra su padre y hermano ha estado lleno de irregularidades. “Ellos trabajaban en Tenango como obreros pero transitaban por la libre cuando fueron interceptados por una Ram, de ella bajaron 5 ministeriales y a punta de pistola los bajaron, les quitaron sus celulares y se llevaron mi camioneta diciendo que era robada”.

Jesús y Jonathan fueron llevados en primera instancia a un estacionamiento abandonado en el municipio de Chalco y después de un rato, al Ministerio Público del mismo lugar. Ahí permanecieron detenidos sin dar aviso a sus familiares.

Al ver que no regresaron del trabajo, Anaid y su familia comenzaron la búsqueda, primero por redes y luego acudieron, el 20 de diciembre, a Tenango del Aire para tratar de localizarlos. Llegaron al Ministerio Público de Chalco -que es el más cercano al sitio de la detención- y el personal les informó que Jesús y Jonathan estaban detenidos pero sin especificarles los cargos hasta que llevaran a un abogado.

“Contratamos al primero que encontramos y así pudimos platicar con ellos y así fue como nos contaron la forma en la que los había detenido”. A pesar de que Anaid aseguró que la camioneta es de ella y que tiene los papeles en regla, las autoridades no les ofrecieron solución alguna y un día después, el 21 de diciembre, padre e hijo fueron trasladados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco-Mixquic.

“Jamás nos dijeron porque se los llevaban o de qué los acusaban para encarcelarlos, nos dijeron que si queríamos informes regresáramos un día después al MP. Así lo hicimos y nos encontramos con la sorpresa de que ya se habían ido de vacaciones y regresarían hasta el 8 de enero”, cuenta Anaid.

El 26 de diciembre, la familia, que habita en Zacapoatla, Sierra de Puebla, fue citada a la primera audiencia en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco-Mixquic, en la que les indicaron los cargos por los que Jesús y Jonathan habían sido trasladados. “Desde que los detuvieron hasta el día de la audiencia las autoridades siempre nos negaron la información sobre el caso, tanto a nosotros como al abogado, por lo que ese día llegamos sin pruebas para defender a mi papá, ya que ni siquiera sabíamos de que los acusaban”.

La caratula del expediente presentado en la primera audiencia donde se les acusa de extorsión.

El juez les informó que ambos estaban señalados como responsables de extorsión por Ernesto Valenzuela López, operador de transporte público, quien se inscribe en el documento como el denunciante.

De acuerdo a la denuncia, el afectado recibió desde el 11 de diciembre una serie de llamadas y mensajes a su teléfono celular, que presuntamente provenían del grupo delictivo la Familia Michoacana, para exigirle miles de pesos a cambio de no hacerle daño a su familia.

En el documento se señala a Jesús y Jonathan como los autores de la extorsión. Según el relato, el 18 de diciembre ambos se habrían encontrado personalmente con el denunciante para que éste les entregara 15 mil pesos. Cantidad que, según los policías ministeriales encontraron a Jonathan. Hecho que padre e hijo niegan.

Parte del documento donde se lee la versión del denunciante.

Sobre el reporte de robo de la camioneta que en un inicio era el motivo de la detención, no se habló más. Además de que los números telefónicos de los cuales el afectado recibía los mensajes de extorsión, no coinciden con los números de Jesús y Jonatahan, cuyos teléfonos celulares fueron decomisados.

Al no contar con pruebas que los eximiera del delito, los dos fueron vinculados a proceso y dieron a la familia hasta el día 22 de febrero para preparar una defensa o de lo contrario serán procesados por el delito que se les imputa y podrían pasar hasta 70 años en prisión.

“Ellos son inocentes, nosotros somos gente de campo, mi papá cosecha maíz en Zacapoatla pero por necesidad los dos se fueron de obreros a Tenango. Ahora resulta que los acusan de extorsión cuando en un principio les habían dicho que los detenían porque la camioneta tenía un reporte de robo”.

Anaid acusa que en reiteradas ocasiones las autoridades de Chalco les han pedido dinero a cambio de facilitarles el expediente de sus familiares. “Nos han pedido hasta 30 mil pesos en el Ministerio Público para acceder al expediente del caso, por cada audiencia al abogado tendremos que pagarle hasta 25 mil pesos y nosotros no tenemos dinero, mi única posesión es la camioneta pero ni esa me quieren regresar a pesar de que ya presenté los papeles, incluida la factura original para demostrar que no es robada”.

Añade que han pedido ayuda a diversas instancias, incluso el 8 de enero acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sede Chalco, donde levantaron una queja, la cual se encuentra bajo proceso. Pero desde aquel día no han recibido alguna llamada de la instancia defensora.

Actualmente Jesús y Jonathan se encuentran vinculados a proceso, encarcelados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco-Mixquic, a la espera de posiblemente ser sentenciados por un delito que aseguran no cometieron. “El único testimonio que tenemos a su favor es el de nosotros, no conocemos a nadie más pues somos de provincia, pero dice el abogado que nuestra palabra no cuenta porque somos sus familiares. Solo pedimos que se no se vaya a cometer esta injusticia, porque de ser así mi hermano pasaría toda su vida en la cárcel cuando los dos son inocentes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

5 avances médicos descubiertos por accidente (incluido uno sobre la dosis de la vacuna de coronavirus)

La ciencia médica puede ser metódica y sistemática, pero algunos de los mayores descubrimientos se han logrado por casualidad.
EPA
29 de noviembre, 2020
Comparte

Se podría suponer que todos los grandes descubrimientos médicos son el resultado de una acción deliberada por parte de los científicos.

Pero estarías equivocado. Muchos grandes descubrimientos son el resultado de accidentes, errores y azar.

Aquí hay cinco de los mejores, comenzando con el más reciente.

1. Dosis de la vacuna de Oxford

Si la vacuna Oxford-AstraZeneca se hubiera administrado en la dosis especificada, la efectividad de la vacuna para detener el covid-19 habría sido un ligeramente decepcionante 62%. (Y digo “ligeramente decepcionante” con cautela porque es un buen resultado, pero al lado del 95% de eficacia de Pfizer y Moderna, no se ve tan brillante).

En Brasil y Sudáfrica, la vacuna de Oxford se administró a la dosis inicial correcta y la segunda dosis un mes después.

Pero en Reino Unido, a los participantes del ensayo se les administró incorrectamente media dosis en la primera ronda y una dosis completa más tarde.

Y, casualmente, esto resultó en un 90% de eficacia.

No solo eso, sino que la dosis “incorrecta” también resultó en efectos secundarios más leves.

2. Penicilina

Quizás el descubrimiento fortuito más famoso en medicina es el descubrimiento accidental de la penicilina de Alexander Fleming en 1928.

Fleming estaba cultivando la bacteria de Staphylococcus y al regresar de unas vacaciones notó que una de las placas de cultivos no tenía crecimiento bacteriano alrededor de una colonia de hongos que había comenzado a cultivar.

Fleming hizo que los cultivos de este hongo, penicilina, estuvieran disponibles en todas partes.

Y fue uno de sus antiguos alumnos quien lo utilizó por primera vez para tratar una infección bacteriana en 1930.

Fue más de diez años después cuando la penicilina comenzó a producirse en cantidades masivas para probar su efectividad clínica en pacientes, tras una investigación pionera de la Universidad de Oxford.

3. Cultivo de bacterias

El descubrimiento y estudio de la bacteriología de Robert Koch fue un avance científico significativo.

Antes de su trabajo, las bacterias eran notoriamente difíciles de aislar unas de otras y, a menudo, se cultivaban en un caldo nutriente que sustenta a muchas especies.

En 1872, Koch notó el crecimiento de distintas colonias en una rodaja de papa y esto sería el catalizador para el uso del agar, que ahora es la sustancia estándar que se usa para cultivar bacterias en una placa de Petri.

Este descubrimiento permitiría a los científicos aislar las bacterias que estaban enfermando a un paciente.

El trabajo de Koch lo llevó a descubrir la primera bacteria causante de una enfermedad con nombre: Bacillus anthracis, que causa el ántrax.

4. Radiografías

La aplicación de rayos X revolucionó la medicina a finales del siglo XIX y principios del XX.

Wilhelm Röntgen se dio cuenta de estos nuevos rayos, a los que llamó “X” por su origen desconocido, mientras estudiaba los rayos catódicos (corrientes de electrodos en tubos de vacío).

Notó que los rayos X podían penetrar cartón y rápidamente los usó para mostrar que también penetraban los tejidos humanos, usando la mano de su esposa para demostrarlo.

La aplicación de estos rayos para mirar dentro del cuerpo humano pronto se generalizó.

Pero había poca comprensión del daño que estaban haciendo.

Se documentaron muchos casos de síntomas típicos de la enfermedad por radiación y exposición, incluidos los de científicos famosos como Thomas Edison.

5. Úlceras estomacales

Se estima que más de 4.000 millones de personas están infectadas con H. pylori, una bacteria que vive en el estómago y puede causar úlceras.

Fueron los esfuerzos incansables de dos investigadores, Barry Marshall y J. Robin Warren, y un período de crecimiento más largo de lo habitual, lo que llevó al descubrimiento de la bacteria.

Antes de esto, se pensaba que el estrés y ciertos alimentos causaban úlceras de estómago.

Si bien estos factores pueden empeorar las úlceras, no las causan.

En 1982, Marshall y Warren estaban estudiando el revestimiento y contenido del estómago de varios pacientes con diversos síntomas gástricos.

Por casualidad, era el fin de semana de Pascua y esto significó que los cultivos de los pacientes se mantuvieron en el laboratorio más tiempo de lo habitual.

Esto resultó en la identificación de una nueva bacteria de crecimiento lento que estaba causando estos síntomas.

Lamentablemente, la renuencia de la comunidad científica a aceptar los hallazgos de los investigadores llevó a Marshall a infectarse con H. pylori al consumir un cultivo vivo de bacterias, volverse sintomático y luego tratarse a sí mismo con antibióticos.

Adam Taylor es profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lacnaster.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.