Padre e hijo son detenidos por robo de auto, en audiencia, autoridades les cambian delito a extorsión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Padre e hijo son detenidos por robo de auto, en audiencia, autoridades les cambian delito a extorsión

Ambos, originarios de la Sierra de Puebla, fueron detenidos en Tenango del Aire, Edomex por viajar en una camioneta con supuesto reporte de robo, después los acusaron de extorsión para trasladarlos al reclusorio.
Cortesía
Por Redacción Animal Político
30 de enero, 2018
Comparte

Jesús Contreras Tejeda de 49 años y Jonathan Contreras Rodarte de 18 años, padre e hijo, fueron detenidos el pasado 18 de diciembre en el municipio mexiquense de Tenango del Aire. Los policías ministeriales argumentaron que la camioneta en la que viajaban era robada. Sin embargo, ambos se encuentran presos en el Reclusorio Chalco-Mixquic por otra acusación: extorsión telefónica.

En entrevista para Animal Político, Anaid Contreras Rodarte detalla que el proceso seguido por las autoridades contra su padre y hermano ha estado lleno de irregularidades. “Ellos trabajaban en Tenango como obreros pero transitaban por la libre cuando fueron interceptados por una Ram, de ella bajaron 5 ministeriales y a punta de pistola los bajaron, les quitaron sus celulares y se llevaron mi camioneta diciendo que era robada”.

Jesús y Jonathan fueron llevados en primera instancia a un estacionamiento abandonado en el municipio de Chalco y después de un rato, al Ministerio Público del mismo lugar. Ahí permanecieron detenidos sin dar aviso a sus familiares.

Al ver que no regresaron del trabajo, Anaid y su familia comenzaron la búsqueda, primero por redes y luego acudieron, el 20 de diciembre, a Tenango del Aire para tratar de localizarlos. Llegaron al Ministerio Público de Chalco -que es el más cercano al sitio de la detención- y el personal les informó que Jesús y Jonathan estaban detenidos pero sin especificarles los cargos hasta que llevaran a un abogado.

“Contratamos al primero que encontramos y así pudimos platicar con ellos y así fue como nos contaron la forma en la que los había detenido”. A pesar de que Anaid aseguró que la camioneta es de ella y que tiene los papeles en regla, las autoridades no les ofrecieron solución alguna y un día después, el 21 de diciembre, padre e hijo fueron trasladados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco-Mixquic.

“Jamás nos dijeron porque se los llevaban o de qué los acusaban para encarcelarlos, nos dijeron que si queríamos informes regresáramos un día después al MP. Así lo hicimos y nos encontramos con la sorpresa de que ya se habían ido de vacaciones y regresarían hasta el 8 de enero”, cuenta Anaid.

El 26 de diciembre, la familia, que habita en Zacapoatla, Sierra de Puebla, fue citada a la primera audiencia en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco-Mixquic, en la que les indicaron los cargos por los que Jesús y Jonathan habían sido trasladados. “Desde que los detuvieron hasta el día de la audiencia las autoridades siempre nos negaron la información sobre el caso, tanto a nosotros como al abogado, por lo que ese día llegamos sin pruebas para defender a mi papá, ya que ni siquiera sabíamos de que los acusaban”.

La caratula del expediente presentado en la primera audiencia donde se les acusa de extorsión.

El juez les informó que ambos estaban señalados como responsables de extorsión por Ernesto Valenzuela López, operador de transporte público, quien se inscribe en el documento como el denunciante.

De acuerdo a la denuncia, el afectado recibió desde el 11 de diciembre una serie de llamadas y mensajes a su teléfono celular, que presuntamente provenían del grupo delictivo la Familia Michoacana, para exigirle miles de pesos a cambio de no hacerle daño a su familia.

En el documento se señala a Jesús y Jonathan como los autores de la extorsión. Según el relato, el 18 de diciembre ambos se habrían encontrado personalmente con el denunciante para que éste les entregara 15 mil pesos. Cantidad que, según los policías ministeriales encontraron a Jonathan. Hecho que padre e hijo niegan.

Parte del documento donde se lee la versión del denunciante.

Sobre el reporte de robo de la camioneta que en un inicio era el motivo de la detención, no se habló más. Además de que los números telefónicos de los cuales el afectado recibía los mensajes de extorsión, no coinciden con los números de Jesús y Jonatahan, cuyos teléfonos celulares fueron decomisados.

Al no contar con pruebas que los eximiera del delito, los dos fueron vinculados a proceso y dieron a la familia hasta el día 22 de febrero para preparar una defensa o de lo contrario serán procesados por el delito que se les imputa y podrían pasar hasta 70 años en prisión.

“Ellos son inocentes, nosotros somos gente de campo, mi papá cosecha maíz en Zacapoatla pero por necesidad los dos se fueron de obreros a Tenango. Ahora resulta que los acusan de extorsión cuando en un principio les habían dicho que los detenían porque la camioneta tenía un reporte de robo”.

Anaid acusa que en reiteradas ocasiones las autoridades de Chalco les han pedido dinero a cambio de facilitarles el expediente de sus familiares. “Nos han pedido hasta 30 mil pesos en el Ministerio Público para acceder al expediente del caso, por cada audiencia al abogado tendremos que pagarle hasta 25 mil pesos y nosotros no tenemos dinero, mi única posesión es la camioneta pero ni esa me quieren regresar a pesar de que ya presenté los papeles, incluida la factura original para demostrar que no es robada”.

Añade que han pedido ayuda a diversas instancias, incluso el 8 de enero acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sede Chalco, donde levantaron una queja, la cual se encuentra bajo proceso. Pero desde aquel día no han recibido alguna llamada de la instancia defensora.

Actualmente Jesús y Jonathan se encuentran vinculados a proceso, encarcelados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco-Mixquic, a la espera de posiblemente ser sentenciados por un delito que aseguran no cometieron. “El único testimonio que tenemos a su favor es el de nosotros, no conocemos a nadie más pues somos de provincia, pero dice el abogado que nuestra palabra no cuenta porque somos sus familiares. Solo pedimos que se no se vaya a cometer esta injusticia, porque de ser así mi hermano pasaría toda su vida en la cárcel cuando los dos son inocentes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.