7 partidos firman Pacto de Civilidad en CDMX; Morena lo rechaza y pide justicia tras agresiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @SeGobCDMX

7 partidos firman Pacto de Civilidad en CDMX; Morena lo rechaza y pide justicia tras agresiones

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, el Pacto de Civilidad establece mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación en actos públicos durante el proceso electoral.
Twitter @SeGobCDMX
Por Redacción Animal Político
8 de enero, 2018
Comparte

Siete de los diez partidos con registro en la Ciudad de México firmaron el Pacto de Civilidad convocado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de las agresiones durante mítines de Morena en las últimas semanas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, el Pacto de Civilidad establece mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación, así como el derecho a la información en actos públicos durante el proceso electoral.

El Pacto fue firmado los representantes locales del partido del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional, Partido Humanista, del Verde Ecologista de México, así como del Partido de la Revolución Democrática.

Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, partidos que conforman la coalición “Juntos haremos historia”, no firmaron el Pacto.

Durante la firma del documento, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el pacto como un “ejercicio de voluntad y quehacer político… para que la ciudadanía ejerza sus derechos durante el proceso electoral”, e invitó a los tres partidos que no lo firmaron a hacerlo.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, cuyos simpatizantes participaron en las agresiones contra simpatizantes de Morena, señaló a través de redes sociales como “irresponsable política y socialmente” la ausencia del grupo político en la firma del Pacto, y dijo que “como víctimas o victimarios, pero sobre todo teniendo la responsabilidad de gobiernos delegacionales, deberían firmarlo”.

El documento establece que los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer uso equitativo de los espacios públicos y de establecer acuerdos para lograrlo; asimismo, los partidos se comprometieron a que, en caso de advertir riesgos para el desarrollo de un evento, solicitarán medidas de seguridad a la Secretaría de Gobierno.


El pasado 15 de diciembre, en un mitin de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, se registraron agresiones con sillas y piedras, en la delegación Coyoacán.

Luego, el 3 de enero, personas que se identificaron como simpatizantes del PRD agredieron nuevamente a asistentes de un mitin de Morena en la misma delegación.

A través de las redes sociales de la precandidata Claudia Sheinbaum, el pasado 6 de enero Morena expresó su rechazo a la firma del Pacto, convocado por Miguel Ángel Mancera.

“Nuestra postura ante el llamado a firmar un pacto de civilidad: Para cumplir con la ley no se necesitan pactos. Morena ha actuado en el marco de la ley y de forma pacífica, con civismo. Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, escribió Sheinbaum en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.