Home
>
Procuraduría de Tamaulipas pide a EU y PGR información sobre exgobernador Eugenio Hernández
Procuraduría de Tamaulipas pide a EU y PGR información sobre exgobernador Eugenio Hernández
2 minutos de lectura
Procuraduría de Tamaulipas pide a EU y PGR información sobre exgobernador Eugenio Hernández
25 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Procuraduría General de Tamaulipas solicitó a la PGR y la Embajada de Estados Unidos la información que tengan sobre los delitos presuntamente cometidos por el exgobernador de esa entidad, Eugenio Hernández Flores.

[contextly_sidebar id=”YtZlw3iYvITblTrY32b6tfy8LJno4Ds9″]En la carta enviada a la embajada de EU, el procurador señala que “los datos que vierte la investigación de los Estados Unidos de América deben ser aportadas a las instituciones mexicanas de justicia para que Eugenio Javier Hernández Flores sea juzgado y condenado por los delitos cometidos”.

La PGJ pide “todos y cada uno de los expedientes y pruebas que obran en las causas penales en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas”.

Hernández, que fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en octubre del año pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Es investigado en EU por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar el envío de dinero sin licencia, y fraude bancario. En México, Eugenio Hernández está acusado de peculado y operaciones de procedencia ilícita.

Las cortes de EU como la PRG, dice la Procuraduría estatal, pueden aportar información fundamental para que se “realicen gestiones para que esa información nos sea proporcionada para que nosotros iniciemos las investigaciones” independientemente de que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorice o no la extradición, explicó el procurador Irving Barrios en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El pasado martes, un Juez de Distrito Especializado, Eucario Adame Pérez, emitió una opinión en contra de que el exgobernador de Tamaulipas sea extraditado. La opinión del juez no es vinculante, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que decida si otorga o no la extradición, aunque sí será un elemento que se considere en el caso.

El procurador señaló que el exmandatario debe ser extraditado a EU, espera que la Cancillería debe otorgarla pues ya hay varios connacionales que son juzgados por el gobierno estadounidense por haber cometido actos de corrupción en aquel país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Delitos
Eugenio Hernández
extradicion eu
lavado de dinero
image