Un profesor que promete que México ganará el Mundial va cuarto lugar entre los independientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un profesor que promete que México ganará el Mundial va cuarto lugar entre los independientes

El académico mexiquense Édgar Ulises Portillo Figueroa rebasó a la aspirante indígena María de Jesús Patricio en la recolección de firmas para convertirse en candidatos independientes a la presidencia.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen
5 de enero, 2018
Comparte
Al faltar 45 días para que concluya el plazo de recolección de firmas, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter se mantienen como los aspirantes independientes que han recabado más apoyos.
Son los que tienen más posibilidades de llegar a la boleta presidencial.
Sin embargo, llama la atención desde diciembre que un académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Édgar Ulises Portillo Figueroa, se ubica en cuarto lugar de firmas, “de forma un tanto inesperada y con poca cobertura mediática”, como lo anotó en su blog el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido de Sierra.
Portillo Figueroa, hasta este 3 de enero, tenía registradas 261 mil 660 firmas de apoyo ciudadano, 131 mil 641 más que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena respaldada por el EZLN, y 159 mil 366 más que las acumuladas por el periodista Pedro Ferriz de Con.
Con esas firmas, el profesor tiene un avance del 30%, en cuanto al total que le solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para llegar a la boleta, aunque en ningún estado ha alcanzado el 1% de la lista nominal (un requisito es lograrlo en al menos 17 estados), y sobre sus cifras hay que hacer una acotación.
El INE, hasta el 3 de enero, solo había validado a Portillo Figueroa 14 mil 038 firmas de su total de 261 mil 660. Es una cifra muy inferior a las validadas a Marichuy, 122 mil 741.
Consultado al respecto, el académico de 44 años dijo a Animal Político que “los números presentados por el INE son preliminares”, y que en su caso el proceso de validación de firmas (para evitar duplicidades y verificar que los apoyos estén en la Lista Nominal) ha sido más lento.
“Esta (cifra) no representa únicamente firmas aprobadas, sino que existe un numero que se encuentra en revisión… anteriormente solo se tomaba en cuenta la cifra de los 5 punteros para la revisión y aprobación, al llegar al cuarto lugar tomarán atención a nuestras firmas, por lo que nos aseguran que no existirá ningún problema”, comentó.
Será el Instituto el que presente las cifras definitivas. El proceso de recolección para los aspirantes independientes a la presidencia concluye el 19 de febrero.

Sólo 94 auxiliares activos 

Otro dato que resalta en el caso de Portillo Figueroa es que hasta el 3 de enero solo tenía un registro de 94 auxiliares activos, o personas que han recabado firmas para él, de los 436 que tiene acreditados a su favor.
El periodista Pedro Ferriz de Con, en contraste, tiene 10 mil 858 auxiliares dados de alta, y de esos 3 mil 033 sí han recabado firmas. Marichuy, en tanto, contabiliza 3 mil 716 auxiliares activos.
Con sus 94 auxiliares activos, en promedio cada uno de ellos, según las cifras del INE, ha recabado 2 mil 784 firmas. Es el promedio más alto entre los seis punteros independientes que quieren la presidencia. El más cercano es Ríos Piter, con 325 en promedio por auxiliar activo. El Bronco tiene un promedio de 121 apoyos por cada auxiliar activo.

En entrevista, el académico de la UAEMex, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, asegura que no le ha pagado a nadie para que le ayude a recabar firmas, que los auxiliares que lo apoyan son voluntarios, y que “la mayoría” son sus exalumnos, tanto de la institución mexiquense como de la Universidad Nacional.
“Generé todo un cúmulo de alumnos, que ahora me apoyan”, menciona. “Son los millennials universitarios respaldándome”.
Al insistir al académico en cómo ha logrado repuntar en la cifra de firmas, insiste en que con apoyo de universitarios de diferentes instituciones, y líderes sociales, con quienes capitaliza el repudio que se han ganado los políticos.
¿Y cómo costea sus aspiraciones presidenciales? “Todo el dinero hasta el momento ha salido de mis 13 años de ahorro de profesor investigador”, asegura.
– ¿En verdad le alcanza con sus ahorros?  
“No tengo cola que me pisen. Yo no fumo, no tomo, no me drogo y no me van a encontrar absolutamente nada. Todo el dinero que de alguna manera muevo, lo muevo a través de transferencias bancarias (y por lo tanto puede ser rastreable). Yo no manejo cajas de dinero en efectivo”, responde.
Hasta finales del mes pasado, reportó al INE ingresos por 43,103.45 pesos, y gastos por 31,313.17 pesos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.