Home
>
Extensión de registro para mujeres que buscan ser comisionadas en InfoDF es irregular, critica OSC
Extensión de registro para mujeres que buscan ser comisionadas en InfoDF es irregular, critica OSC
3 minutos de lectura
Extensión de registro para mujeres que buscan ser comisionadas en InfoDF es irregular, critica OSC
25 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La extensión de 48 horas para el registro de las mujeres que buscan ser comisionadas ciudadanas del InfoDF, ordenada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, “vulnera el principio de certeza jurídica y modifica los lineamientos de selección generando incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía”, consideró Anaíd García Tobón, investigadora de la organización Fundar.

[contextly_sidebar id=”jqcVHDr3YMy6KJPzBd8zWz2CeCR7ZIfL”]

La Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa, a orden expresa de la Comisión de Gobierno, anunció el miércoles pasado la extensión de plazo sólo para mujeres que aspiren a ocupar un puesto como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF).

Lo anterior bajo el argumento de lograr una equidad de género en cuanto a los aspirantes postulados. Desde el pasado 22 de diciembre, día en el que se abrió la convocatoria, se han registrado 67 ciudadanos, de los cuales 19 son mujeres (un tercio del total).

Ante tal cifra, la Comisión de Gobierno decidió extender 48 horas más el plazo de registro.

“Se ha criticado mucho la decisión pero lo único que buscamos es que el proceso sea equitativo desde la convocatoria, queremos paridad de género”, dijo en entrevista para Animal Político el diputado y presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez.

Para Anaíd García, este argumento resulta inválido, pues la equidad no se consigue durante el proceso de registro, sino al momento de la elección de los comisionados. Incluso la convocatoria establece que se tiene que realizar el proceso con equidad de género, por lo tanto en la elección final tendrá que haber equidad de género.

Considera que esta decisión es injusta para las 19 mujeres que ya están dentro del proceso, dado que les genera desconfianza e inseguridad, además de violar el principio de seguridad jurídica.

“Desde el inicio el proceso de registro ha sido irregular, ha sido un proceso muy improvisado, no se presentaron los métodos de evaluación para elegir a los candidatos. Incluso los expedientes completos de los 67 aspirantes no pueden consultarse, por lo que no se tiene certeza si en verdad cumplen con los requisitos solicitados”, comenta Anaíd. En la plataforma sólo se pueden consultar el CV y la entrevista de cada uno de los aspirantes.

Entre otras cosas, la Comisión de Transparencia solicita a las candidatas y candidatos: ser ciudadano mexicano, comprobar residencia de al menos dos años en la Ciudad de México, tener no menos de 30 años, contar con prestigio personal y profesional, no haber sido candidatos a puestos de elección popular, no haber sido titular de alguna dependencia, no haber sido magistrados y presentar una declaración patrimonial.

Sin embargo, Anaíd asegura que este último requisito no fue cubierto por varios de los aspirantes.

Califica como lamentable que la ampliación del periodo haya sido a petición expresa de la Comisión de Gobierno, cuando es una decisión que compete a la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, el diputado panista asegura que dos días son suficientes para reunir los documentos requeridos y presentarse a la entrevista.

“Sé que muchos han criticado el proceso desde el inicio, pero hay que resaltar que éste ha sido tan largo precisamente porque queremos elegir bien a los comisionados. Respecto a esta extensión solicitada por la Comisión de Gobierno, podemos asegurar que el procedimiento de selección para las personas que acudan en estas 48 horas será igual de riguroso que los anteriores, no habrá privilegios para nadie”, comentó Ernesto Sánchez.

Informó que realizarán un foro el próximo 3 de febrero, en compañía de especialistas de la materia que les ayudarán a elegir los mejores perfiles, para ocupar los puestos de comisionados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión de Gobierno
Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa
comisionados InfoDF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image