1 Luna roja, 2 eclipses y otros 10 fenómenos astronómicos para mirar en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

1 Luna roja, 2 eclipses y otros 10 fenómenos astronómicos para mirar en 2018

¿Qué misterios nos desvelarán este año los astros? Cada mes habrá un fenómeno interesante que te revelamos para que no te pierdas ni uno (si quieres).
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de enero, 2018
Comparte

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía.

Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.

Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad.

A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.

línea

1. Superluna

El año se estrena en enero con este fenómeno que podremos ver en la noche del 1 al 2.

Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

Imagen de una superluna                 GETTY IMAGES
Las superlunas se producen cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita lunar más cercano a la Tierra.

La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo).

Además habrá otra superluna el 31 de enero que coincidirá con un eclipse lunarque se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.

2. Eclipse solar parcial

Febrero es el mes de Sudamérica. La NASA espera que el 15 se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.

3. Luna azul

Además de iniciarse el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinocio del 20 de marzo, este mes se podrá ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como luna azul.

Imagen de la luna azul en Washington D.C. en 2015.                 GETTY IMAGES
Las lunas azules son un fenómeno extraño: la última se produjo en 2015 (como muestra la foto) y la anterior en 2012.

Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

4. Las líridas

Entre el 16 y el 25 de abril podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher.

El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas.

5. Las lágrimas de Halley

Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Pareja a oscuras señalando cielos estrellados.GETTY IMAGES
La lluvia de estelas brillantes puede observarse con bastante facilidad.

Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

6. Saturno

En junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

Imagen de SaturnoGETTY IMAGES
Se cree que Saturno está compuesto de un 75% de hidrógeno y el resto es helio.

7. Luna roja

También conocidas como lunas de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.

La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

8. Perseidas

Este es uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto.

En 2018, la NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

9. Neptuno

Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el mes de septiembre, es Neptuno. El planeta más lejano a la Tierra será muy brillante y podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.

Imagen de Neptuno.GETTY IMAGES

10. Oriónidas

Si te perdiste las perseidas de agosto, tienes otra oportunidad en octubre. Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

Tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

11. Leónidas

Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo. Tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

12. Gemínidas

Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año porque hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Un evento especial para despedir el año.

Tendrán lugar entre el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pemex

México emite 10 veces más metano del que reporta; la principal razón es la quema ineficiente de gas

La organización EDF analizó las emisiones de metano en la región productora de petróleo y gas que abarca zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la costa de Campeche, descubriendo que la principal fuente contaminante está en las instalaciones terrestres.
Pemex
Comparte

La producción de petróleo y gas en México está emitiendo hasta 10 veces más metano a la atmósfera de lo que las autoridades han reportado en los últimos años. 

Un estudio realizado por Environmental Defense Fund (EDF), una organización ambiental internacional, señala que el problema de la contaminación por metano en el país es más grave de lo que se pensaba, por la cantidad de gas emitido, así como su ubicación e implicaciones en la salud.

Para mitigar contaminación por hidrocarburos México tendría que reforestar el país dos veces: advierte estudio

De acuerdo con EDF, el metano es 84 veces más potente en calentar la atmósfera que el dióxido de carbono, y representa más del 25% de las emisiones que contribuyen al calentamiento global actual provocado por los humanos.

Durante dos años, esta organización analizó las emisiones de metano en la región productora de petróleo y gas que abarca zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la costa de Campeche, tanto en tierra como en plataformas marinas, descubriendo que la principal fuente contaminante está en las instalaciones terrestres. 

“Lo que nuestros datos sugieren es que si estas emisiones que medimos en una región en tierra estuvieran tan elevadas, y tuviéramos patrones similares en otras regiones de producción, probablemente el inventario nacional estaría considerablemente subreportado”, explicó en entrevista Daniel Zavala-Araiza, científico y autor líder del estudio ‘A tale of two regions: Methane emissions from oil and gas production in offshore/onshore Mexico’.

En instalaciones terrestres en esta cuenca del sureste, las emisiones fueron cercanas a  las 37 toneladas de metano por hora (CH4 h -1), mientras que en alta mar fueron casi 10 veces menos. 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de esas emisiones están relacionadas con la “quema ineficiente de gas, y representan hasta la mitad del consumo de gas residencial en México”.

Con datos satelitales y monitoreo mediante el uso de avionetas con instrumentos de medición, los científicos autores de esta investigación estiman que las emisiones totales de metano de la producción de petróleo y gas de México son superiores a las reportadas en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEG y GEI).

Solo en 2018, estima el documento, se emitieron entre 51 y 170 toneladas de metano por hora debido a la producción de petróleo y gas en esta zona del país.

Debido a que existen otras zonas de producción que no se midieron en este ejercicio, como la región del norte de Veracruz, Tampico-Misantla, o la Cuenca de Burgos, Zavala-Araiza considera que el inventario que llevan las autoridades en México está incompleto.

Además de los Acuerdos de París, suscritos por México en 2015 y que buscan combatir el cambio climático, también se firmó un acuerdo trilateral junto con Canadá y Estados Unidos, para reducir  las emisiones de metano por producción de petróleo y gas entre un 40% y un 45% para 2025.

Sin embargo, la tendencia indica que esos compromisos no se están cumpliendo ni de cerca.

“No se está llegando a estas metas, no se está teniendo el progreso urgente que se necesita en cuanto a la mitigación y porque el problema es más grande de lo que se tenía pensado”, advierte Zavala-Araiza.

México desperdicia 200 mdd en recursos

Entre las instalaciones analizadas por el estudio están la de recolección de Atasta, en Campeche, y el complejo de procesamiento de gas Nuevo Pemex, en Tabasco, debido a que procesan “una fracción significativa del gas producido en la región costa afuera”.

Sin embargo, el análisis detectó una ineficiencia en la quema de gas de estas instalaciones que equivale una pérdida de 30 millones de dólares al año. 

“La cantidad significativa de gas quemado en esta instalación indica un desperdicio sustancial de gas, suficiente para cubrir la mitad del consumo de gas natural para el sector residencial nacional durante 2018”, señala el reporte.

Tomando en cuenta el desperdicio de recursos energéticos, la totalidad de la región llega a perder 200 millones de dólares al año, de acuerdo con las estimaciones del informe.

“Se está tirando a la basura o se está mandado a la atmósfera 200 millones de dólares al año, este es un gran desperdicio de recursos nacionales, es 13 veces el presupuesto asignado a la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos)”, aseguró Daniel Zavala-Araiza.

El especialista explica que si el gobierno actual de verdad está decidido a priorizar el sector energético, debería asegurarse de que los recursos se usen de manera más eficiente, pues al combatir estas pérdidas se vuelve más eficiente el sector, se contribuye a la lucha contra la emergencia climática y se protege la salud de comunidades de la región. 

“A diferencia de muchas otras medidas contra el cambio climático, lo que sí se sabe es que las tecnologías están disponibles para controlar las emisiones de metano y para que México redujera sus emisiones a la mitad, el costo neto sería de prácticamente 0 pesos, porque todo ese gas que ya no se emitirá, México lo podría vender”, detalla.

El investigador también señala que las regulaciones dadas a conocer por la ASEA en 2018 son un paso urgente a seguir para reducir las emisiones de metano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.