1 Luna roja, 2 eclipses y otros 10 fenómenos astronómicos para mirar en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

1 Luna roja, 2 eclipses y otros 10 fenómenos astronómicos para mirar en 2018

¿Qué misterios nos desvelarán este año los astros? Cada mes habrá un fenómeno interesante que te revelamos para que no te pierdas ni uno (si quieres).
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de enero, 2018
Comparte

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía.

Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.

Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad.

A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.

línea

1. Superluna

El año se estrena en enero con este fenómeno que podremos ver en la noche del 1 al 2.

Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

Imagen de una superluna                 GETTY IMAGES
Las superlunas se producen cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita lunar más cercano a la Tierra.

La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo).

Además habrá otra superluna el 31 de enero que coincidirá con un eclipse lunarque se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.

2. Eclipse solar parcial

Febrero es el mes de Sudamérica. La NASA espera que el 15 se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.

3. Luna azul

Además de iniciarse el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinocio del 20 de marzo, este mes se podrá ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como luna azul.

Imagen de la luna azul en Washington D.C. en 2015.                 GETTY IMAGES
Las lunas azules son un fenómeno extraño: la última se produjo en 2015 (como muestra la foto) y la anterior en 2012.

Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

4. Las líridas

Entre el 16 y el 25 de abril podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher.

El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas.

5. Las lágrimas de Halley

Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Pareja a oscuras señalando cielos estrellados.GETTY IMAGES
La lluvia de estelas brillantes puede observarse con bastante facilidad.

Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

6. Saturno

En junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

Imagen de SaturnoGETTY IMAGES
Se cree que Saturno está compuesto de un 75% de hidrógeno y el resto es helio.

7. Luna roja

También conocidas como lunas de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.

La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

8. Perseidas

Este es uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto.

En 2018, la NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

9. Neptuno

Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el mes de septiembre, es Neptuno. El planeta más lejano a la Tierra será muy brillante y podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.

Imagen de Neptuno.GETTY IMAGES

10. Oriónidas

Si te perdiste las perseidas de agosto, tienes otra oportunidad en octubre. Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

Tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

11. Leónidas

Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo. Tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

12. Gemínidas

Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año porque hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Un evento especial para despedir el año.

Tendrán lugar entre el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Investigan por lavado y peculado a empresa vinculada con Genaro García Luna

Nunvav es una empresa creada en Panamá presuntamente relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, con la que se presume desvió recursos públicos de la Secretaría de Gobernación.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2020
Comparte

Peculado y lavado de dinero, son los delitos que presuntamente cometieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en México y representantes de la empresa Nunvav Inc., por la celebración de 9 contratos, entre 2012 y 2017,  por una cantidad de 390 millones de dólares y uno más por 270 millones de pesos para la entrega de equipo tecnológico para los Centros Federales de Readaptación Sociales (Ceferesos), informaron funcionarios federales cercanos a las indagatorias.

Nunvav Inc., es una empresa creada en Panamá presuntamente relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, con la que se presume desvió recursos públicos de la SEGOB. 

Leer más: Genaro García Luna se declara no culpable de narcotráfico en EU

Sus propietarios son Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg, quienes supuestamente -a través de Nunvav- realizaron movimientos financieros en Israel, Curazao, Letonia, Barbados, Panamá y Estados Unidos.

Los contratos otorgados a Nunvav Inc., por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SEGOB fueron para: “Suministro del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS-12 Guanajuato, celebrado en 2012, por 19 millones 848 mil dólares; adquisición de equipamiento tecnológico para la seguridad perimetral en los CEFERESOS 1, 2, 5 y 9, celebrado en 2015, por 42 millones de dólares; adquisición e instalación de un sistema de seguridad perimetral para los CEFERESOS 1, 2, 5 y 9, celebrado en 2016, por 88 millones de dólares”.  

Este 13 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) emitió una tarjeta informativa donde reconoció que dichos contratos son analizados por la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Secretaria de la Función Pública (SFP).

En su tarjeta, la dependencia informó que en uno de estos contratos firmado por 19 millones 848 mil dólares, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, “se encontraron potenciales irregularidades en la administración del contrato y procedimientos de pago”.

Entre las irregularidades detectadas en este contrato, Hacienda informó que “no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor”; en el contrato y su anexo técnico no se especifican los detalles ni alcances del contrato; además que se capacitó a tres personas “que no laboran ni han laborado en la” institución, entre otras cosas.

A decir de los funcionarios consultados por Animal Político, derivado de estos contratos se presumen diversos delitos de peculado y lavado de dinero, con su correspondiente delincuencia organizada, pero eso algo que tendrá que determinar la FGR.

Nunvav y García Luna 

El 27 de diciembre de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la Tesorería de la Federación y la administración anterior del gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, triangularon dinero para Genaro García Luna a través de Nunvav Inc.

Nieto informó que Nunvav Inc., fue clave para la triangulación de esos recursos, pues dicha compañía envió 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, entre los años 2013 a 2015. Mientras que en 2018 transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México.

Además, dijo que entre 2014 y 2016, Nunvav Inc., entregó 26 millones de pesos a Operadora Grupo Gas Mart, la cual le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de Genaro García Luna.  Glac por su parte recibió 31.3 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México en el 2017.

En esa ocasión, Santiago Nieto aseguró que la investigación contra García Luna no está directamente vinculada a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero sí a sus sexenios.

García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, tras ser acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas a favor del Cartel de Sinaloa, falsos testimonios y corrupción, según informó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.