Donald Trump no tiene problemas cognitivos, según el médico de la Casa Blanca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Donald Trump no tiene problemas cognitivos, según el médico de la Casa Blanca

El presidente se sometió a los análisis pocos días después del lanzamiento de "Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump", un controvertido libro que avivó los rumores sobre su salud mental.
16 de enero, 2018
Comparte

 

Donald Trump en un apretón de manos con el doctor Ronny Jackson.

Reuters
Donald Trump en un apretón de manos con el doctor Ronny Jackson, luego de su examen médico el viernes.

Días después de que circularan especulaciones sobre la salud mental de Donald Trump, el médico de la Casa Blanca salió a desmentirlas.

El doctor Ronny Jackson dijo que el presidente de Estados Unidos no muestra signos anormales, según los resultados de un examen cognitivo que le practicó, y que además, goza de excelente salud,

“No tiene problemas cognitivos, dijo el médico el martes.

El viernes, Trump se sometió durante tres horas a su primer examen médico desde que se convirtió en presidente de EE.UU.

Fue examinado por médicos militares en el Centro Walter Reed en Bethesda, Maryland, en el noreste del país.

El presidente se sometió a los análisis pocos días después del lanzamiento de “Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, un controvertido libro que avivó los rumores sobre su salud mental.

Abstinencia

El doctor Jackson aseguró a los periodistas en la Casa Blanca que la salud general del presidente era “excelente”.

“Todos los datos indican que el presidente está sano y lo seguirá estando mientras dure su gobierno, dijo.

“Continúa disfrutando de los importantes beneficios a largo plazo que otorga una vida de abstinencia de tabaco y alcohol”, agregó.

Ronny Jackson, médico de la Casa Blanca.

Reuters
El médico Ronny Jackson dijo que “no había preocupaciones” sobre las funciones neurológicas de Trump.

Aunque Jackson reconoció que Trump, de 71 años, podría beneficiarse de una dieta baja en grasas y más ejercicio.

El facultativo es contraalmirante de la Marina de EE.UU. Su cargo oficial es Médico del Presidente y también atendió al predecesor de Trump, Barack Obama.

¿Mentiras?

Para verificar la posible disfunción cognitiva, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. usa la prueba neuropsicológica llamada “Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés)”.

La prueba MoCA evalúa la atención y la concentración de un individuo, la memoria, el lenguaje, el pensamiento conceptual, los cálculos y la orientación, entre otras funciones.

Ejemplo del examen neuropsicológico llamado Evaluación Cognitiva de Montreal. Foto: MOCA.

BBC
Ejemplo del examen neuropsicológico llamado Evaluación Cognitiva de Montreal. Foto: MOCA.

Según Michael Wolff, autor de “Fuego y Furia”, todos los asistentes del presidente en la Casa Blanca lo ven como un “niño” que necesita “gratificación inmediata”.

Trump respondió diciendo que el libro de Wolff estaba “lleno de mentiras”.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, descartó las sugerencias de que la salud mental del presidente estuviera fallando.

En diciembre de 2015, el propio médico de Trump, Harold Bornstein, declaró en una evaluación que su cliente sería el “individuo más saludable que se haya elegido para la presidencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Cuántas personas hay delante de mí en la fila de vacunación? Esta calculadora lo dice

Esta calculadora te dice cuántas personas están antes de ti en espera de la vacuna contra la COVID y cuando, según las estimaciones del gobierno, te la aplicarían.
Cuartoscuro
14 de enero, 2021
Comparte

¿Cuándo me podré vacunar contra el COVID-19 si soy adulto mayor?, ¿si tengo comorbilidades?, ¿si soy joven pero trabajo en el sector salud?

Para responder estas preguntas de forma rápida y personalizada un estudiante de maestría en Computación y Física, Álvaro Diez, ha programado una herramienta con la que basta escribir tu edad y si tienes alguna condición especial, y te devuelve automáticamente el mínimo y máximo de personas que serán vacunadas antes de ti y en qué fecha te corresponde, de acuerdo al plan de vacunación que ha anunciado el gobierno de México y el ritmo al que se esté aplicando la protección.

Por ejemplo, para alguien que trabaja en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus, independientemente de su edad o comorbilidades, ya está abierto el periodo de vacunación y como máximo tendrá delante en la fila a 646 mil 750 personas (actualizado a este jueves). En cambio, alguien de 25 años sin condiciones para ser considerado población de riesgo tendrá que esperar a que antes hayan sido vacunadas entre 34 millones 271 mil y 71 millones 833 mil personas, y le tocará entre junio de 2021 y marzo de 2022.

Lee: Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea

Álvaro Diez es un joven español que estudia en Polonia y configuró la herramienta junto a Dominika Miszewska, polaca estudiante de Medicina. Por amigos y conocidos que viven en México fue que vio que había muchas dudas sobre los tiempos de vacunación en este país pero que existían datos suficientes para responder de forma fácil. Actualmente trabaja en programar la misma calculadora para España, otro compañero en la de Argentina, y ya las hay para Polonia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Canadá.

Así que también se puede comparar por países: mientras que alguien de 42 años sin comorbilidades en México tiene delante en la fila a entre 21.6 y 34.2 millones de personas, en Irlanda solo tendría entre 1.5 y 2.9 millones, y en Canadá entre 11.7 y 22.5.

Todas estas calculadoras forman parte del desarrollo Omni Calculator, un proyecto nacido en Polonia con participación de estudiantes y científicos de más de 10 países para hacer fáciles y accesibles para la población cálculos de todo tipo, desde algo cotidiano como cuántos rollos de papel necesita un hogar en un periodo determinado, hasta cuestiones de física.

“Hacemos un poco de todo, desde ayudar a niños que están estudiando en el colegio a calcular el área de un cubo o de un cuadrado, hasta poner conocimientos más avanzados, como puede ser esto. Tuvimos también al principio de la pandemia una calculadora que estimaba el número de personas que podías salvar usando la mascarilla o cubrebocas. Ese tipo de conocimientos que si no tienes un background científico parecen muy complicados y tenemos la sensación de que la gente acaba tomando decisiones basada más en su instinto”, explica en entrevista.

Entérate: Médicos particulares darán atención remota gratuita a pacientes con COVID en CDMX

La calculadora mexicana se irá actualizando no solo conforme pasen los días y haya más gente vacunada, sino también con las nuevas disposiciones que vaya estableciendo el gobierno, como si hay acceso a más vacunas de otras marcas, si alguna condición se agrega a la lista de grupos prioritarios, o cualquier cambio de planeación.

Por ejemplo, por ahora el sistema no acepta que se ponga una edad menor a 16 años, ya que por ahora no hay vacunación para niñas y niños, debido a que no se han hecho pruebas con estos grupos. También entre las condiciones personales se pregunta si estás embarazada, pero en ese caso, el mensaje cambia:

“Actualmente no se recomienda la vacunación para mujeres embarazadas (y mujeres que planean tener un embarazo) recibir la vacuna de COVID. Esta recomendación puede cambiar a medida que se hagan más test clínicos”, avisa.

En este enlace puedes consultar tu turno en la fila de vacunación, solo tienes que ingresar tu edad y contestar sí o no a si eres personal sanitario, en primera línea de atención a pacientes, población de riesgo o embarazada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.