¿Qué le ocurre a tu cuerpo si pasas 20 días sin ir al baño?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Qué le ocurre a tu cuerpo si pasas 20 días sin ir al baño?

Aguantar voluntariamente las ganas de defecar por tanto tiempo parece imposible, pero además de ser molesto, ¿podría tener consecuencias para la salud?
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de febrero, 2018
Comparte

Pasar 20 días sin defecar parece imposible, es sin duda incómodo y ¿peligroso?

La pregunta viene al caso a raíz de la “huelga de aseo” que ha emprendido un hombre en Harlow, Reino Unido, a quien la policía acusa de esconder drogas dentro su cuerpo.

El sospechoso ya completa 20 días rehusándose a ir al baño.

¿Qué efectos puede tener para la salud de este hombre o de cualquiera que intente una faena similar?

De ser cierto que el hombre lleva droga dentro de su cuerpo, podría estar poniendo en peligro su vida, pero de lo contrario, al parecer no hay muchos riesgos.

“No acumularás una devastadora cantidad de toxinas que puedan envenenar tu cuerpo en tan poco tiempo”, dice Trish Macnair, de la Sociedad de Cuidados Primarios de Gastroenterología, en Reino Unido.

Según Macnair, existe un pequeño riesgo de que el intestino se hinche y se estalle, pero en una persona joven y saludable, lo que se espera es que el intestino se vacíe antes de que eso ocurra.

“Simplemente vas a tener un montón de incómodos estiramientos de tus intestinos”, dice Macnair.

Gráfico de un intestino

Getty Images
Por más que la persona se quiera aguantar, tarde o temprano la naturaleza hará su trabajo.

Cuestión de tiempo

La policía que tiene en custodia al sospechoso dicen que éste se ha estado negando a comer, lo que presuntamente ayudar a resistirse al llamado de la naturaleza.

Pero ni siquiera eso funcionará.

“Incluso si no estás comiendo, el intestino seguirá moviéndose”, explica Macnair.

“Eso es porque solo un tercio de lo que se encuentra en las heces son desechos de alimentos”, señala.

“Mucho de esto son bacterias muertas y amigables, además del revestimiento del intestino que constantemente se está desprendiendo, como la piel. Además, cantidades de fluido”.

Macnair, que dijo estar sorprendida de que una persona pasara tantos días sin defecar, explica que “es solo cuestión de tiempo”.

Contener las ganas y apretar el esfínter no será suficiente, pues el intestino se mueve por sí solo. “No puedes controlarlo”, dice, “a la mayoría de las personas les ha ocurrido”.

Mientras llega el inevitable desenlace, la policía mantienen al sospechoso en observación y le realiza chequeos médicos diariamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fui engañado, responde Mario Delgado sobre participación en NXVIM

El líder de Morena dijo que asistió de buena fe a los cursos y que entonces desconocía que el grupo estuviera implicado en actos ilegales.
Cuartoscuro
4 de marzo, 2021
Comparte

Mario Delgado, presidente de Morena, aceptó que participó en cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo realizados por la Sociedad de Protectores (SOP), pero aseguró que fue engañado para tomar los cursos y que no participó en ningún acto ilegal.

SOP es una organización alterna de Executive Success Program (ESP) nombre de la secta NXIVM en México.

Este jueves, Animal Político publicó que Delgado Carrillo tomó alguno de los cursos de Executive Success Program y que pagó 50 dólares mensuales por seis meses para pertenecer a SOP.

En una carta, el líder de Morena reconoce que sí participó en dichos cursos que recomendaban “políticos, famosos periodistas y líderes de opinión”.

Aseguró que asistió “de buena fe y en busca de la mejora de mi capacitación personal – como es el caso de más de 15 mil mexicanos y mexicanas víctimas de la estafa – se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.

“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”, agregó.

Algunas de las ideas que Keith Raniere – creador de NXIVM y condenado por tráfico y explotación sexual – impartía en SOP eran que “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”, “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas a los hombres”, o “las mujeres actúan como princesas, pero cuando no escuchan lo que les gusta se convierten en bebés histéricos que no pueden manejar la verdad”.

Respuesta del reportero

Durante el par de años que llevó reporteando el asunto de NXIVM, luego de cubrir el juicio en contra de Keith Raniere en Nueva York, he platicado con más de una centena de personajes involucrados la mayoría de los cuales, al igual que el señor Mario Delgado, acudieron a esa empresa de cursos ejecutivos con la muy genuina intención de avanzar en su desarrollo personal.

Aunque coincido con Delgado en el sentido de que los cursos eran “una estafa”, algunas de las actividades ilícitas de Keith Raniere, al momento de que el presidente nacional de MORENA se enroló en la organización (presumiblemente entre 2015 y 2016), ya había recibido amplia difusión en algunos medios en Estados Unidos. Para conocer dicha estafa sólo había que investigar un poco.

Las denuncias iniciaron, por cierto, desde el 2003 cuando la revista Forbes sacó un reportaje donde cataloga a NXIVM como “culto”. Luego tuvimos un puntual seguimiento dado por The Albany Times Union (cuyo reportero James Odato fue demandado por la organización y luego obligado a renunciar), seguido de notas de Vanity Fair y el New York Post.

Pero sobre todo la gran mentira sobre la cual se basaba la experiencia en NXIVM en el sentido de que Raniere era “el hombre más inteligente del mundo”, y que era “millonario a los 30 años y a los 32 valía más de 50 millones de dólares” o que estaba en el top tres de los “problems solvers” en el mundo, que tanto Delgado como los otros 9 mil (no 15 mil) mexicanos que se inscribieron en los cursos debieron haber escuchado porque era el primer gancho de ventas, todo eso era muy fácil de desmentir para darse cuenta del engaño.

Por cierto, la frase “no hay constancia de que Mario Delgado estuviera dentro de este selecto grupo…” que el exsenador ha señalado como una contradicción al encabezado de la nota, se refiere específicamente a que él no perteneció al círculo de cercanos a Raniere que eran obligados a delinquir, según documentó la fiscalía neoyorquina encargada del caso.

En junio del 2019, al terminar el juicio, escribí el volumen “NXIVM La Secta Que Sedujo al Poder en México” (Grijalbo, 2020), donde cuento la historia de la empresa en nuestro país. Ahí menciono a un puñado de personajes ligados al mundo empresarial y político ligados a NXIVM, curiosamente todos ellos de tendencia centro-derecha.

Finalmente, hace un par de semanas le escribí primero a Delgado quien me mandó con alguien de su oficina de prensa para coordinar una entrevista. Aunque al inicio fueron muy amables, cuando supieron el tema que me interesaba dejaron de responder. Como sea aquí le mando las tres preguntas que les envíe entonces y le agrego una duda surgida el día de hoy.

1. ¿Qué reflexión nos puede compartir de su pasó como alumno de Executive Success Program, filial en México de NXIVM?

2. El haber compartido la experiencia de los cursos ejecutivos en los tiempos que Clara Luz Flores era coach de ESP, ¿tuvo que ver con el nombramiento de ella como abanderada de MORENA al gobierno de Nuevo León?

3. Un rumor publicado en un diario de circulación nacional sugiere que, como senador por el PRD, en el 2015 Mario Delgado se ausentó de la votación para nombrar ministro de la Suprema Corte a Eduardo Medina Mora, por viajar a Albany a un curso de NXVIM. ¿Qué de cierto hay en esa versión?

4. ¿Cuáles fueron los cursos que tomó en NXIVM y en qué fechas?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.