close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@OscarCuellarM

Alumna de CCH Valllejo sufre abuso sexual en la cafetería del plantel; estudiantes exigen justicia

Autoridades de la escuela informaron que atienden el caso conforme a lo establecido; la comunidad estudiantil denuncia omisiones en los protocolos y acusan que el responsable sigue libre a causa de ello.
@OscarCuellarM
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2018
Comparte

El pasado lunes 12 de febrero una estudiante del CCH Vallejo fue víctima de abuso sexual dentro de la cafetería del plantel, hasta ahora el responsable continuaría libre a pesar de que los hechos fueron reportados a las autoridades responsables.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección del CCH Plantel Vallejo, la estudiante, cuyo nombre no ha sido revelado, fue víctima del abuso sexual alrededor de las 17:30 horas en la cafetería ‘Cibarium’. Al tener conocimiento sobre los hechos, la Unidad Jurídica de la escuela intervino para atender la situación.

“Se canalizó a las autoridades competentes, en donde desde ese momento y hasta la fecha, se desahogan y dirimen los hechos a quien resulte responsable; pero en todo momento la Dirección del Plantel se ha mantenido atenta brindando todo el apoyo institucional al integrante de nuestra comunidad”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

Desde aquel día la cafetería se mantiene cerrada y permanecerá así hasta que las investigaciones culminen, según dicta el comunicado oficial.

Por otro lado los alumnos del CCH Vallejo han manifestado su postura en torno al caso mediante las redes sociales. Aseguran que las autoridades de la escuela manejaron el caso de manera errónea, motivo por el cual el trabajador de la cafetería y presunto responsable continúa libre.

Mediante un comunicado publicado en el grupo de Facebook CCH Vallejo en solidaridad al IPN, la comunidad estudiantil ofreció su versión de los hechos. El trabajador de la cafetería y supuesto agresor identificado como David “se introdujo a los sanitarios de la cafetería tras la joven, privándola de la libertad con la intención de abusar sexualmente de ella. La sujetó, la manoseó en su plenitud, y lesionó algunas partes de su cuerpo”, detalla el escrito.

Según la versión de los alumnos, las autoridades del plantel fueron informadas de los hechos momentos después de haber ocurrido, sin embargo se tomó la decisión de comunicarse con los padres de la joven para informarles lo ocurrido y proceder legalmente.

Mientras tanto, la afectada en compañía de amigos se dirigió “al ministerio jurídico del CCH Vallejo haciendo del conocimiento a la licenciada EUNISE VELAZQUEZ (coordinadora), la cual tomó la decisión de esperar a los padres de la joven para realizar las actividades correspondientes de informar a la seguridad del plantel el director y a las unidades que operan la salida del agresor”, aseguran los estudiantes.

Argumentan que la licenciada Velázquez, llevó a cabo un “proceso inadecuado”, pues según ellos “al ser la representante legal de la institución, tenía que levantar el acta correspondiente en la zona jurídica GAM-3 (Batallón), para que las unidades con permiso de la institución procedieran a hacer la detención” del supuesto agresor.

Por tal motivo argumentan que los malos procedimientos ocasionaron que el señalado como responsable huyera del plantel y hoy se encuentre libre.

De la misma forma aseguran que ellos no pintaron la fachada de la cafetería, luego de que se compartieran algunas fotos con mantas y exigencias pintadas sobre la fachada de ésta. “Lo que menos queremos es dañar las instalaciones, tampoco buscamos hacer paros, lo único que pedimos es que se haga justicia para nuestra compañera”, exponen.

Hasta la publicación de esta nota la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no tenía conocimiento del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.