close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@OscarCuellarM
Alumna de CCH Valllejo sufre abuso sexual en la cafetería del plantel; estudiantes exigen justicia
Autoridades de la escuela informaron que atienden el caso conforme a lo establecido; la comunidad estudiantil denuncia omisiones en los protocolos y acusan que el responsable sigue libre a causa de ello.
@OscarCuellarM
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2018
Comparte

El pasado lunes 12 de febrero una estudiante del CCH Vallejo fue víctima de abuso sexual dentro de la cafetería del plantel, hasta ahora el responsable continuaría libre a pesar de que los hechos fueron reportados a las autoridades responsables.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección del CCH Plantel Vallejo, la estudiante, cuyo nombre no ha sido revelado, fue víctima del abuso sexual alrededor de las 17:30 horas en la cafetería ‘Cibarium’. Al tener conocimiento sobre los hechos, la Unidad Jurídica de la escuela intervino para atender la situación.

“Se canalizó a las autoridades competentes, en donde desde ese momento y hasta la fecha, se desahogan y dirimen los hechos a quien resulte responsable; pero en todo momento la Dirección del Plantel se ha mantenido atenta brindando todo el apoyo institucional al integrante de nuestra comunidad”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

Desde aquel día la cafetería se mantiene cerrada y permanecerá así hasta que las investigaciones culminen, según dicta el comunicado oficial.

Por otro lado los alumnos del CCH Vallejo han manifestado su postura en torno al caso mediante las redes sociales. Aseguran que las autoridades de la escuela manejaron el caso de manera errónea, motivo por el cual el trabajador de la cafetería y presunto responsable continúa libre.

Mediante un comunicado publicado en el grupo de Facebook CCH Vallejo en solidaridad al IPN, la comunidad estudiantil ofreció su versión de los hechos. El trabajador de la cafetería y supuesto agresor identificado como David “se introdujo a los sanitarios de la cafetería tras la joven, privándola de la libertad con la intención de abusar sexualmente de ella. La sujetó, la manoseó en su plenitud, y lesionó algunas partes de su cuerpo”, detalla el escrito.

Según la versión de los alumnos, las autoridades del plantel fueron informadas de los hechos momentos después de haber ocurrido, sin embargo se tomó la decisión de comunicarse con los padres de la joven para informarles lo ocurrido y proceder legalmente.

Mientras tanto, la afectada en compañía de amigos se dirigió “al ministerio jurídico del CCH Vallejo haciendo del conocimiento a la licenciada EUNISE VELAZQUEZ (coordinadora), la cual tomó la decisión de esperar a los padres de la joven para realizar las actividades correspondientes de informar a la seguridad del plantel el director y a las unidades que operan la salida del agresor”, aseguran los estudiantes.

Argumentan que la licenciada Velázquez, llevó a cabo un “proceso inadecuado”, pues según ellos “al ser la representante legal de la institución, tenía que levantar el acta correspondiente en la zona jurídica GAM-3 (Batallón), para que las unidades con permiso de la institución procedieran a hacer la detención” del supuesto agresor.

Por tal motivo argumentan que los malos procedimientos ocasionaron que el señalado como responsable huyera del plantel y hoy se encuentre libre.

De la misma forma aseguran que ellos no pintaron la fachada de la cafetería, luego de que se compartieran algunas fotos con mantas y exigencias pintadas sobre la fachada de ésta. “Lo que menos queremos es dañar las instalaciones, tampoco buscamos hacer paros, lo único que pedimos es que se haga justicia para nuestra compañera”, exponen.

Hasta la publicación de esta nota la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no tenía conocimiento del caso.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Las palabras más hermosas que el maya le regaló al español (y cuáles se usan cotidianamente)
Lo que se conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de 30 idiomas diferentes. Comprenden el extenso territorio del mundo maya que abarca del sureste de México a Honduras. BBC Mundo recoge una lista de palabras de origen maya que se usan comúnmente en español.
14 de mayo, 2019
Comparte
Niño.

Getty Images
Chamaco es una forma de llamar a las personas pequeñas.

“Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco”, cuenta Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, continúa con la explicación Briceño.

Y así “chamaco”, es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que la mayoría conoce como “lengua maya” es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Pizza.

Getty Images
Un cachito es una parte de algo.

Mayismos lindos

BBC Mundo habló con distintos expertos en lingüística maya para que nos compartieran mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español.

Para Briceño, otro de sus mayismos favoritos es cachito. Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

“Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito”, dice Briceño.

“Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús“, cuenta.

Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa cuatro garrapatas.

“La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido”, explica el lingüista maya.

Campeche.

Getty Images
Campeche es un estado el estado de México, su nombre en maya significa “cuatro garrapatas”.

Ahora, según el diccionario de la lengua española, campechanosignifica “afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”, que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Además, les gusta hacer mezclas, por lo que en la práctica, y según el diccionario, se puede pedir un plato campechano, compuesto por diversos alimentos, o una bebida campechana, que implica que tendrá la mezcla de distintos licores.

El cacao es maya

Para Miguel Güémez, autor del Diccionario breve del español yucateco, el mayismo que más le gusta es cacao.

Cuenta que es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que era náhuatl.

“Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo de la palabra cacao. Así muchos expertos tuvieron que aceptar su origen maya”, dice quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, dice, hace sentido porque esta planta se da en zonas tropicales.

Cacao.

Getty Images
La palabra cacao es de origen maya. Es en zona tropical que se da esta planta, dice Güémez.

Es su favorita porque, además de sus valores nutricionales y que se le conoce como “el alimento de los dioses”, es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Siguiendo con la comida, el experto nombra al pibil. En México se relaciona inmediatamente con la “cochinita pibil”, un guiso de cerdo. Pero en realidad significa “asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento”, dice el académico.

Explica que es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos, que se sigue usando hasta hoy.

También lo es cenote, que es ahora una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones.

El nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

Chacmool, como en distintas partes del mundo se le conoce a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre, viene del maya “aunque en realidad significa jaguar de garra roja”, explica Güemez.

un desmayo.

Getty Images
Patatús para los mayas es una muerte fingida, un desmayo.

Anolar significa disolver algo lentamente en la boca, por ejemplo un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes.

“En Yucatán es un verbo muy especifico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años”, cuenta el autor.

“Lengua dulce”

La lengua maya es muy bonita, muy dulce, explica Fidencio Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán.

Dice que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.

Chacmol.

Getty Images
Chacmool signfica “jaguar de garra” roja, pero ahora es como se conoce a la figura de una deidad reclinada que porta una vasija.

“Para nosotros es muy importante el tono y puede cambiar mucho”

Por ejemplo cach significa que algo se rompió y caach que se rompió solo.

“Implica que nadie es culpable. Es algo que los lingüistas llamamos voz medio pasiva. Así sucedió o así lo quiso el destino. No eres culpable, ni tu, ni yo, ni nadie”.

Es propio de la cultura maya buscar que las cosas estén tranquilas, en paz. Está en la lengua y en la cultura.


Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebra en San José de Costa Rica entre el 13y el 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.