Vinculan a proceso a agentes del MP por negarse a investigar desvío de 4 mil mdp en Veracruz

A los dos agentes del Ministerio Público se les acusa por su presunta responsabilidad en acciones contra la administración de justicia; el desvío ocurrió en los periodos de gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte.

pgr agentes
Cuartoscuro Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que fueron vinculados a proceso dos agentes del Ministerio Público que se negaron a investigar desvíos de recursos federales que ascienden a 4 mil millones de pesos.

Esos recursos federales fueron entregados al gobierno de Veracruz, durante los ejercicios fiscales de 2008 a 2011, que corresponden a las administraciones de Fidel Herrera (2004-2010)  y Javier Duarte (2010-2016).

“La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Visitaduría General, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos agentes del Ministerio Públicos de la Federación, por su probable participación en el delito contra la administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción I del Código Penal Federal”, indicó la PGR en su comunicado este domingo, sin dar los nombres de los involucrados.

“De acuerdo a la indagatoria, se les imputa por abstenerse injustificadamente de conocer de asuntos de su competencia y remitir al fuero común diversas denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por el probable desvío de recursos federales, que ascienden a más de cuatro mil 768 millones de pesos entregados al Gobierno de Veracruz, durante los ejercicios fiscales que van de 2008 a 2011″, agregó.

De acuerdo con un informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz fueron desviados al menos 61 mil millones de pesos en recursos federales, de 2011 a 2016.

El reporte señala que su gobierno incurrió en todo tipo de prácticas para desviar recursos, desde la retención de subsidios que debían ser transferidos a municipios, hasta el traslado de partidas completas a cuentas desconocidas, subejercicios, falta de comprobación del supuesto gasto que sí se hizo, simulación de devoluciones de dinero faltante, entre otros.

Close
Comentarios