AMLO promete echar atrás la reforma educativa y eliminar la evaluación docente

AMLO, precandidato a la presidencia, firmó un acuerdo en el que se establece la  “recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una evaluación punitiva”.

Andrés Manuel López Obrador
En un en un mitin en Zacatecas, AMLO llamó a la unidad magisterial. Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos haremos historia, prometió dar “marcha atrás” a la Reforma Educativa a través de un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente, que “elimine la evaluación punitiva”.

En tanto, un sector del magisterio aseguró una “total adhesión” al aspirante presidencial, según consta en el documento Acuerdo para la transformación de la educación en México, celebrado este sábado 10 de febrero.

El documento de seis páginas es el primer acuerdo formal entre el precandidato y el exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, actual coordinador nacional de activismo en un grupo denominado Redes sociales progresistas magisteriales, rumbo a la campaña presidencial.

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador confirmó que dicho documento, del que Animal Político tiene copia, se incorporará al Proyecto alternativo de nación que será registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Acuerdo establece que “dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, dé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo”.

Esto significaría eliminar los aspectos centrales de la Reforma Educativa de 2012, que estableció que los maestros están obligados a presentar evaluaciones periódicas y, de no aprobarlas, que puedan ser sustituidos de su plaza magisterial. También, en caso de tres faltas continuas a su centro de trabajo, pueden ser despedidos.

Por ello, la propuesta de reformar la actual Ley del Servicio Profesional Docente incluiría “eliminar la evaluación punitiva” y la “recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una evaluación punitiva”.

En el Acuerdo aparecen como firmantes López Obrador y Ochoa Guzmán, quien ya no forma parte de la dirigencia formal del SNTE, pero continúa en el sindicato y mantiene influencia entre las bases, toda vez que ocupó la secretaría general durante 11 años, mientras Elba Esther Gordillo era la presidenta de la organización.

Rafael Ochoa, además, es parte del primer círculo de Elba Esther Gordillo, que junto con su yerno, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, están operando a nivel nacional a través de las Redes sociales progresistas magisteriales, para lograr que los maestros se sumen al tabasqueño.

Como parte de ello, el próximo sábado 17 de febrero, las redes mencionadas prevén anunciar en el Estado de México el apoyo hacia López Obrador, como defensores del voto. Es decir, que los adherentes a la organización, sobre todo maestros, estén presentes en las casillas electorales el día de la elección.

 

AMLO en Zacatecas
López Obrador durante un mitin en Zacatecas 
Cuartoscuro.

Respeto al sindicato

La Educativa fue la primera reforma estructural del gobierno de Enrique Peña Nieto y fue aprobada como parte del Pacto por México, una iniciativa en la que las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) se unieron para concretar las modificaciones legales en materia educativa, energética y laboral, entre otras.

La Reforma Educativa incluyó modificaciones a las condiciones de trabajo de los maestros en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Este sábado 10 de febrero, en un mitin en Zacatecas, López Obrador compartió templete con Rafael Ochoa, además de Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Gordillo, respectivamente, según reportó el diario Reforma. 

En el mitin, López Obrador aseguró que “no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros”, por ello propuso llegar a un acuerdo y que se elabore “de manera conjunta un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio”.

También llamó a la unidad magisterial y por eso, dijo, buscará hablar con los dirigentes de la CNTE y el SNTE. Prometió que “el gobierno democrático no va a intervenir en los asuntos sindicales de los maestros”.

Mexicanos Primero se pronuncia

La organización Mexicanos Primero reconoció que López Obrador precisara la forma en que pretende derogar la Reforma Educativa, ya que sólo había hablado de cancelarla, sin precisar el método.

“Hoy especifica lo que desde sociedad civil hemos insistido: sólo puede hacerlo por la vía del Congreso de la Unión. La arenga sin fundamento impide la base para el diálogo. El que ahora deje en claro que su promesa se limita a una iniciativa de ley en la que se vote una nueva Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) fortalece nuestras instituciones, al tiempo que le da realismo y sustancia al debate”, indicó Mexicanos Primero, en un comunicado.

“Aplaudimos que el debate educativo se dote de contenido y deje de lado los pronunciamientos vagos y confusos, que en nada fortalecen a los docentes del país”, agregó.

Close
Comentarios
  1. Emilio Gonzalez

    Por si me faltaba una razón para no votar por el,ya me la dio.

  2. Andrea Freeman Trejo

    Que mediocre pobre pais .con este parasito, LA educacion en Mexico esta mal con Los docentes que solo saben chupar dinero y su calidad es pobre, Eso es corruption, yo crei que era. Inteligente. Este. Hombre Pero es un burro pobre de Mexico con obrador.

  3. Edwin Morón

    No saben ni que pedo, solo hablan por hablar, es cierto que quiere tirar abajo la reforma, pero tienen alguna idea de lo que propone? Pues no. No sean bipolares y no se dejen influenciar por notas periodísticas, investiguen que propone en materia de educación. Es obvio que jamás tendrás a toda la población contenta, pero se hace lo que se puede, desde mi humilde opinión que les apliquen exámenes a los culeros, toda su puta vida aplicando examen y ahora no quieren que hipócritas.
    Con o sin la reforma educativa la verdad es que AMLO es la única opción este 2018, prefiero yo educar a mis hijos que trabajar y que mi dinero se vaya a los bolsillos de unas cuantas ratas. Despierten, abran los ojos investiguen no de lo que dicen los medios (que son abismalmente manipulados) si no de lo que en verdad dice AMLO, yo y mi familia con MORENA!!

    1. Andrea Freeman Trejo

      Tu Eres un ser mierda y piensas como mierda.
      Para ganarte un puesto te evaluan no?.
      Entonces con mas razon a un academico.

  4. Irene Flores

    Es increible que este señor tenga como “bandera politica” combatir la corrupcion y al mismo tiempo pacte con lo peor del magisterio y pretenda darles la oportunidad de continuar vendiendo y heredando plazas a gente sin preparación.
    Entre esto y sacar a los criminales de las cárceles, propuestas necias, con el unico objeto de ganar ios votos de la escoria social.

  5. Celestejs

    Nuevamente regresar a profesores faltistas con sus clasicos dias economicos que al pueblo le toca pagar… gente sin preparación educando… no todo lo que esta en la reforma es malo tiene muchos puntos buenos desafortunadamente afecta a un sector que estaba acostumbrado a medio trabajar escudandose en un sindicato, en fin loqueras del peje como es costumbre… esperemos que la ampliacion de horarios en escuelas publicas no se vuelva reducir de 8 a 12.30 como anteriormente se trabajaba por que de ser asi solo se proteje a los profesores y no a los niños y sobre todo a madres y padres solteros quienes se vieron beneficiados… como lo exprese anteriormente no todo era malo.

  6. Angel Tenebroso

    Pori da igual… Gracias a la pseudo reforma gente desempleada como yo tiene trabajo en algo que no es su rubro. Obvio la educación no nos importa sino ganar dinero Jaja. Pero bueno El caso es que esto ha servido para qué arquitectos abogados y otros profesionistas tengamos trabajo. Y la verdad es que gano mejor que si tuviera que trabajar de lo que realmente me titule. Viva la reforma!! Viva la ignorancia de los que piensan que de verdad la reforma educativa ha servido para algo Jajaja.
    Los mediocres de los padres de familia se quejan de todo y no quieren corregir a sus alumnos sino que quieren que las escuelas sean guarderías. A mí me da igual Yo sólo les pongo 6 para evitar problemas y que me sigan pagando mi sueldo Jajaja. Al fin los que rebuznan son sus hijos no los míos :p

    1. Andrea Freeman Trejo

      Por Eso tienes ese trabajo por mediocre.

      1. José Antonio Ronquillo

        Primero deberías de aprender a escribir, seguramente tú eres de ese 5% de personas en el país cegadas por el tipo de amarillismo que publican este tipo de páginas. Infórmate de lo que ha pasado en este sexenio y con toda razón reclama. Ahora, ¿Como puedes llamarle mediocre a cualquier persona? No seas estúpida, por favor y abre los ojos y piensa, haber si sabes hacer eso.

  7. Omar Perez Cano

    Acertado frenar una reforma laboral y privatizadora,un examen punitivo denso de más de seis horas durante dos días, alejado del sistema enseñanza aprendizaje, eñ total quebranto de la relación SEP.docente al no hacerse responsable en un conflicto laboral, contratación de maestros sin prestaciones y sujetos a un examen cada dos años para su permanencia, medición de resultados sin importar el contexto externo de la escuela para cerrar turnos vespertinos afectando a los maestro voy con MORENA.

  8. Mapy Orellana

    Si a alguien le conviene que los mexicanos seamos unos burros es a este líder de pacotilla

    1. Angel Tenebroso

      Todos ustedes YA SON UNOS BURROS.

    2. Edwin Morón

      Pues si ya estás bien burro, si fueras inteligente investigas que propone, si no fueras burro no te dejarías manipular por los medios.

  9. Karina

    Y que se espera de un señor que hasta barba le salió estudiando14 años la misma carrera con un paupérrimo promedio de 7 y centésimas . Si ya le gustó levantar la manita, decir tonterías y que lo aplaudan. Me daría pena que llegará a ser Presidente no habla ni inglés. Bueno no sabe ni hablar según el piensa despacio. O más bien no piensa y se le acaban más ideas. Entonces ahora vende la idea de que todo se puede regalar sin trabajar y todo se puede tener sin estudiar. Si… no ? Para que estudiamos y nos preparamos y trabajamos si con levantar la manita y decir tanta bufineria y media uno puede ser Presidente de México.

  10. Ramon Gonzale

    Soy ing. Civil di la catedra de matematicas en bachillerato (cbta) los malos estudiantes hijos de profrs. Estudiaban para profe. decian al cabo tengo mi plasa asegurada. Imaginense. Lo peor para profe por q estaba amafiado el sindicato.

  11. Boxer Sin

    Pobre iluso, hablando como siempre torpezas (pendejadas). Quiere que las próximas generaciones de estudiantes sean como él lo fue, un estudiante mediocre. Ya que en la Universidad tardó 7 años en hacer una Licenciatura.

    Reprobó algunas de las principales materias relacionadas con la Economía, por lo cual es de entenderse que hable utopías (pend…), de dar una beca a los “ninis”, construir dos refinerías en seis años (en una pre-campaña anterior prometió una refinería cada año, ¡órale!, como si fueran quesadillas), detener la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX, vender al avión presidencial. Ya me imagino verlo formado con su comitiva en una línea aérea comercial esperando viajar en avión a algún lugar.

    Solamente los que no lo conocen votarían por él. Para los que “creen” conocerlo he aquí una anécdota biográfica del “Loco Obrador” , el “mesías” del pueblo.

    https://mega.nz/#!FFBwFThL!lHDNOgTNLoGFlzH8ZrR3nUyVQffzrn6xlYxMl0Fuklw

    http://www.mediafire.com/file/47oq9011l64qe8c/LA_ESTUPIDEZ_DE_LOPEZ_OBRADOR_.mp4

  12. Juan Solano

    Esta es una de las cosas por las cuales pienso que AMLO no es una buena opción para un cambio verdadero, queriendo regresar a práctica que han hundido al país en un atraso impresionante en educación.
    Que chasco.

    1. Angel Tenebroso

      No concuerdo con amlo pero menos con un desinformado como tú que piensa que la educación ha “mejorado” con la disque reforma

  13. José Garcia

    Tratar de atraer votos con promesas que nunca cumplirá se llama populismo y afinó quiere que se le llamé populista, solo falta que diga que un pajarito ya le dijo que la persona indicada para dirigir un país tan lleno de riquezas.

    Nunca he dudado que hay buenos maestros pero también los hay malos, y si no tenemos para pagar escuelas privadas, mi mejor educación estamos condenando a nuestro hijos o nietos a una vida de sumisión y pobreza.

    Propongan soluciones no promesas estúpidas

    Ya hay que quitar los medios a gente como está que están enfermos de poder.

    Porque no proponen quitarse recursos públicos cuando sus partidos políticos no son capaces de comprender por si solos, porque darles recursos a partidos que apoyan a otros partidos.

    Edo si reducira el gasto público no las promesas.
    .

  14. Brusco

    Otra ocurrencia más del narcopeje senil e intolerante.

  15. Ana

    Este invencil, ahora resulta amigo de la Gordillo y de sindicatos de la SEP. Anular para que sigan los analfabetos como el dirigiendo la educación.

  16. Fulano De Thal

    Hijo de su pta madre viejo pendejo casi me animo a votar por el pero con estas pendejadas que se valla a la verga. Para quitar tanto vaqueton que se hace pasar por maestro, es necesario evaluarlos no sea usted tan buey. Pero Lo que quiere es ganarse el voto de las ratas del SNTE. Diablos ya no tengo ninguna opción para votar.

    1. Angel Tenebroso

      Tu estás más “buey’… Si quiera sabes que es lo que te preguntan en el examen de “evaluación docente”? Si no tienes idea, mejor a callar que haces el ridi.

  17. JOSE MORALES

    AMLO, debes analizar bien que sirve y que no, porque regresar a las practicas de vender las plazas de los maestros, es corrupcion !! Tambien no evaluar a los maestros es corrupción y aliarse con la exconvicta elba ester gordillo tambien es corrupción .Aguas !!!los ojos de la mafia del poder o sea el raton miguelito y su grupo, estan sobre ti, no la cajetees !!!

    1. Angel Tenebroso

      Tu la cagas mas con tu comentario sin sustento

  18. light bulb

    Pejito haciendo un trato más con su odiada “mafia del poder” ¿que mafia más poderosa que la de la “maestra” y sus familiares? Pero los chairitos sólo ven el resplandor de su mesías y no la caca detrás de él. ..

  19. Raul Xochigua

    https://uploads.disquscdn.com/images/3f11c87bc4557935c4823222e56f4b7cd55b61965f7319a95eecb335f7e9a59e.png

    1. Ana

      Ja ja muy bueno!

  20. Julio Cesar Mendoza

    Realmente lo que busca este retrograda de Lopez Obrador al prometer eliminar la evaluación docente es ganar votos y sumir a la niñez mexicana en un atraso educativo y así poder seguir manipulando las masas e instaurar su régimen socialista y anarquico

  21. Raul Xochigua

    No cabe duda que este pendej… es un verdadero estúpido, como se le ocurre decir que los encargados de la educacion de nuestros hijos sean unos analfabetas, lo que realmente busca este retrograda es acabar con la educacion de todo México.

    1. Angel Tenebroso

      Wey… Ya no hay educación desde hace AÑOS y eso porque a los mexicanos les da hueva estudiar

  22. JESUS

    POR DIOS NO EVALUAR A QUIEN EDUCA A TUS HIJOS UNA ESTUPIDEZ MAS DE ESTE EGOLATRA NO SEAMOS TAN IMBECILES COMO LOS ESTADOUNIDENCES ELLOS YA TIENEN SU IMBECIL HASTA EN ESO LES VAMOS A GANAR???

    1. Angel Tenebroso

      Estas muy tonto…

  23. Mats

    Una muestra mas de que ya saben quien busca sumir a este país en el atraso, pobre México si este tipo logre ser presidente, y la verdadera mafia del poder es la que lo apoya y esta cerca de el,un ej.elba y familia

  24. Raul Peres

    Si de por si, los pinches maestros son unos burros, parasitos, huevones, pedofilos, sin evaluacion y reforma van a ser peor escoria que el puto huevon parasito del pejelagarto de mierda y sus putos hijos, nacidos de la GP estercolera de su PM

    1. Angel Tenebroso

      Otro Pinche desinformado haciendo el ridículo con un tema que desconoce

  25. José Eduardo Ramírez

    Tiene razón AMLO esa reforma educativa del dictador mafioso peña nieto le vamos a echarles abajo porque no sirven para nada

  26. Abel Alvarez

    sin evaluaciones a los profesores que le espera a los alumnos en la calidad de enseñanza y en su formacion ya de por si deficiente…..es un estupido amlo con esas propuestas tontas…..

    1. Angel Tenebroso

      Jajajajaja otro bruto que se la trago completa… Creyendo lo que dicen en telerisa

  27. edgardo zarate

    claro que le tiene fobia a la formación escolar el fué mal estudiante y parece que no le gusta estudiar.