Anaya acusa a PGR de prestarse a guerra sucia; Procuraduría asegura que es ajena al proceso electoral

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente publicó un video dando su versión sobre la compra y venta de un terreno en Querétaro.

anaya
Cuartoscuro Archivo

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó que el PRI está utilizando a la PGR para señalarlo como involucrado en un presunto caso de lavado de dinero, con la compra y venta de un inmueble en Querétaro.

Este domingo Anaya acudió a la instalaciones de la Procuraduría, para entregarle un documento a Alberto Elías Beltrán, quien está a cargo de la institución, y exigirle que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba de alguna conducta indebida, en su contra.

“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa, para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen, y buscando favorecer al candidato del PRI”, dijo Anaya.

“Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, agregó.

En un comunicado, la Procuraduría respondió que “actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales”, o actividades partidistas.

“Este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”, indicó la PGR.

“Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido”, agregó.

Antes de acudir a la PGR, Anaya dijo en un video que hay una “guerra sucia” y que el PRI quiere engañar a la gente, ya que las operaciones en que ha estado involucrado han sido legales y transparentes. “Son puras mentiras lo que ha dicho el PRI en los últimos días”, mencionó.

La semana pasada se dio a conocer que la PGR investiga un presunto caso de lavado de dinero, con la compra y venta de un inmueble en Querétaro.

Leer: PGR investiga presunto lavado de dinero en la venta de un inmueble propiedad de Ricardo Anaya

Anaya dijo en el video que compró el terreno de 13 mil metros cuadrados en mayo de 2014.

“Se ha dicho que se lo compré a una persona física, eso también es completamente mentira, yo se lo compré directamente al Parque Industrial”, con razón social Park Development, dijo el político.

Tras la compra del terreno, Anaya dijo que él y su empresa invirtieron para construir ahí una nave industrial, de 7 mil metros cuadrados, que quedó termina en mayo de 2016.

“¿De dónde obtuvimos el dinero, para comprar el terreno y para poder construir la nave industrial? El dinero provino de tres fuentes principales: hipotequé mi casa, obteniendo un crédito de Banamex, se contrató un crédito para el terreno en el propio parque industrial, y de los ahorros que teníamos, tanto nosotros en lo personal como en la propia empresa”, relató Anaya.

“Se ha cuestionado el precio de compra del terreno, lo compré barato o lo compré caro. Ninguna de las dos. Lo compré a precio de mercado. Lo compré a 67 dólares el metro cuadrado”, agregó.

A la postre, dijo, vendió la propiedad en 54 millones de pesos.

“Lo que más han cuestionado es a quién le vendí yo la bodega. Yo le vendí a una empresa que se llama Manhattan Masterplant, su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, es un arquitecto muy conocido en Querétaro”, expresó Anaya.

“¿Cómo me pagó a mí la bodega? Con tres transferencias bancarias, completamente transparentes, todas provenientes de una cuenta del Banco del Bajío”, agregó.

El candidato presidencial del Frente dijo que él no puede saber de dónde salió el dinero con el que le compraron el inmueble. “Cuando vendemos un terreno, o un coche, o una casa, no podemos saber de dónde obtiene el dinero quien nos está comprando”, mencionó.

El pasado 23 de febrero, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que la PGR tenía que darle seguimiento al caso de presunto lavado de dinero, y que las inconsistencias de Anaya no podían ocultarse.

“Uno no puede esconder atrás de ninguna cortina de humo, de ningún tipo, estilos de vida y faltas de consistencia”, dijo Meade, de acuerdo con Reforma. 

“La ambición de poder y la ambición de dinero se ven, se reflejan, y en esta economía, en este momento, en donde cada vez hemos puesto más instrumentos de información en manos del ciudadano, más difícil es esconderse de inconsistencias entre la forma de vivir y la forma de ser y eso es lo que tendrá que ser investigado”, agregó.

Close
Comentarios