Quiénes son los atletas latinoamericanos en los Olímpicos de 2018 y ¿tienen posibilidad de ganar medallas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quiénes son los atletas latinoamericanos en los Olímpicos de 2018 y ¿tienen posibilidad de ganar medallas?

La presencia de los deportistas de la región cada vez es menos simbólica y más ambiciosa pese a las dificultades que suelen afrontar para ondear las banderas de sus respectivos países en el Juegos Olímpicos de invierno.
Getty Images
Por BBC Mundo
9 de febrero, 2018
Comparte

Nunca ha sido numerosa y mucho menos exitosa, pero siempre ha sido muy meritoria la presencia de los atletas latinoamericanos en las Olimpiadas de Invierno desde que se llevó a cabo la primera edición en 1924.

De hecho, hubo que esperar cuatro años, hasta Saint-Moritz en 1928, para ver las primeras banderas de la región ondear en unos juegos con la participación de dos equipos argentinos y uno mexicano en el bobsleigh.

Y esa fue precisamente la vez que más cerca se estuvo de llegar al podio cuando el equipo Argentina I finalizó en cuarto lugar a solo siete décimas de la medalla de bronce.

Isabel Clark

Getty Images
La brasileña Isabel Clark volverá a participar en unos juegos olímpicos con 41 años de edad.

El equipo Argentina II terminó quinto y el de México en 11º entre 23 participantes.

A partir de allí la representación fue apareciendo a cuentagotas, siempre gracias al esfuerzo y deseo de cada uno de los que han tenido el privilegio de asistir a unos juegos.

Este escenario se repite en las Olimpiadas de PyeongChang, donde habrán atletas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, México, Puerto Rico y, por primera vez, Ecuador.

Los nombres

Sin tradición en los deportes de invierno, en gran medida por no tener las condiciones geográficas ni climatológicas para practicarlos con la excepción de Argentina y Chile, la clasificación de los atletas latinoamericanos para las olimpiadas se presenta cuesta arriba.

A veces se trata de hacer malabares para conseguir los puntos necesarios para cumplir un sueño.

Klaus Jungbluth Rodríguez

Getty Images
Klaus Jungbluth Rodríguez es el primer ecuatoriano en unos juegos de invierno.

Fue el caso del mexicano Germán Madrazo y del chileno Yonathan Fernández, quienes junto al inesperado esquiador de Toga, Pita Taufatofua, lograron la clasificación en el último suspiro para la prueba de 15 kilómetros estilo libre en el esquí de fondo o campo traviesa.

La presencia de Madrazo, de 42 años, tiene trazos épicos al haber comenzado a esquiar en enero del año pasado.

Situación parecida fue la del ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodríguez, quien tuvo que ayudar a formar la federación de esquí de su país para participar.

También lo hará en la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo.

Dominique Ohaco

Getty Images
La chilena Dominique Ohaco aspira a mejorar el 13º lugar que logró hace cuatro años en Sochi.

Serán 38 los participantes de la región que estarán encabezados por la delegación brasileña, que con nueve atletas es la más numerosa.

Las opciones de conseguir la primera medalla de la historia son prácticamente nulas, pero hay cuatro deportistas que atesoran un hilo de esperanza.

Una de ellas es la veterana brasileña Isabel Clark, de 41 años, quien aspira a mejorar el noveno lugar que alcanzó en Turín 2006 en las carreras de snowboard.

Un poco más realista se presenta el panorama para la chilena Dominique Ohaco, que finalizó 13ª en slope style de esquí artístico en 2014.

Ohaco volverá a participar en esa prueba, pese a que en una ocasión llegó en tercer lugar en una prueba de la Copa del Mundo de esquí acrobático, que también es conocido como “Big Air” y se disputará por primera vez en Corea del Sur.

Sebastiano Gastaldi

Getty Images
Sebastiano Gastaldi fue el abanderado de Argentina en PyeongChang.

En esta última modalidad la esquiadora chilena logró participar en los juegos extremos de Aspen este año, tal vez la cita más importante de los deportes de invierno después de los Juegos Olímpicos.

Por México resalta la figura de la esquiadora Sarah Schleper, quien tras participar en cuatro olimpiadas representando a Estados Unidos lo hará en esta ocasión con la bandera tricolor.

Schleper tuvo su mejor temporada en 2005 cuando ganó una prueba de la Copa del Mundo en eslalon, mientras que su mejor actuación en unos juegos fue el décimo lugar en Turín.

Otro caso que se destaca es el del colombiano Pedro Armando Causil, ganador de numerosas medallas de oro en el patinaje de velocidad sobre ruedas en juegos sudamericanos, centroamericanos, panamericanos y en mundiales.

Pedro Armando Causil

Getty Images
El colombiano Pedro Causil dejó de ser una de las estrellas del patinaje sobre ruedas para buscar su sueño olímpico sobre hielo.

Al no estar su deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de verano, Causil decidió probar suerte en el patinaje de velocidad sobre hielo, logrando clasificar para las pruebas de 500 y 1.000 metros.

Los hermanos argentinos Nicol y Sebastiano Gastaldi, campeón sudamericano en esquí alpino, estarán presentes con los colores albicelestes en las montañas de Alpensia, aunque sus opciones de luchar por una medalla contra los mejores del mundo son escasas.

Participación latinoamericana en PyeongChang:

ARGENTINA

Nicol Gastaldi (Esquí alpino), Sebastiano Gastaldi (Esquí alpino), María Cecilia Domínguez (Esquí de fondo), Matías Zuloaga (Esquí de fondo), Verónica María Ravenna (Luge), Matías Schmitt (Snowboard) y Steven Williams (Snowboard).

BOLIVIA

Simon Breitfuss Kammerlander (Esquí alpino) y Timo Juhani Gronlund (Esquí de fondo).

BRASIL

Michel Macedo (Esquí alpino), Edson Bindilatti, Edson Ricardo Martins, Odirlei Pessoni y Rafael Souza da Silva (Bobsleigh), Jaqueline Mourao (Esquí de fondo), Victor Santos (Esquí de fondo), Isadora Williams (Patinaje artístico) e Isabel Clark (Snowboard).

CHILE

Henrik von Appen (Esquí alpino), Kai Horwitz (Esquí alpino), Noelle Barahona (esquí alpino), Claudia Salcedo (Esquí de fondo), Yonathan Jesús Fernández (Esquí de fondo), Dominique Ohaco (Esquí artístico) y Stephanie Joffroy (Carreras en esquí).

COLOMBIA

Michael Poettoz (Esquí alpino), Sebastián Uprimny (Esquí de fondo), Laura Isabel Gómez Quintero (Patinaje de velocidad) y Pedro Armando Causil (Patinaje de velocidad).

ECUADOR

Klaus Jungbluth Rodríguez (Esquí de fondo).

MÉXICO

Rodolfo Roberto Dickson Sommers (Esquí alpino), Sarah Schleper (Esquí alpino), Germán Madrazo (Esquí de fondo) y Robert Franco (Esquí artístico).

PUERTO RICO

Charles Flaherty (Esquí alpino).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Encuentran sin vida a estudiante Carolina Martínez en su casa, tras una semana desaparecida

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aún no se conocen las causas de la muerte.
Cuartoscuro
20 de enero, 2021
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México encontraron el cuerpo de Carolina Estefanía Martínez Zea, joven de 22 años, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en su propia casa, tras ser reportada como desaparecida desde el 13 de enero pasado.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aún no se conocen las causas de la muerte.

Sostuvo que personal de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición analizó videocámaras privadas así como de telefonía, “con resultados negativos, lo que permitió establecer que posiblemente la joven de 22 años se ubicaría en su domicilio”.

Aseguraron que hasta este miércoles, una semana después de su desaparición, agentes de la policía de investigación localizaron el cuerpo de la joven en su domicilio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

“La FGJCDMX se encuentra en espera de la necropsia de ley para establecer las causas de la muerte de la joven. En tanto, personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brinda el acompañamiento correspondiente a la familia de la joven”, expuso.

De acuerdo con sus familiares y amigos, Carolina salió de su domicilio la tarde del miércoles 13 de enero hacia un banco cercano y ya no regresó.

La casa de Carolina se ubica en la calle Vicente Guerrero, colonia Lomas de la Era, en la alcaldía Álvaro Obregón. La sucursal bancaria a la que se dirigía se encuentra en la misma colonia.

Al momento de su desaparición, Carolina vestía blusa negra, sudadera rosa, pantalón estampado rosa, azul y blanco, y tenis negros.

Este mismo miércoles, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) junto con el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamaron a redoblar esfuerzos para localizar a Carolina, quien cursaba la Licenciatura en Historia.

“Angustiados por su desaparición, llamamos a redoblar los esfuerzos para encontrar a Carolina, a la vez que solicitamos a las autoridades acelerar las investigaciones relacionadas con este hecho lamentable y reiteramos nuestra solidaridad con su familia, amigos, profesores y compañeros de la ENAH”, señalaron en un comunicado.

Además, familiares y amigos realizaron una protesta este mismo 20 de enero para exigir a las autoridades capitalinas la localización de la joven.

Días antes habían creado una cuenta en Twitter para compartir cualquier información que se tenga sobre Carolina, utilizando el hashtag #TeBuscamosCaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.