Home
>
Auditoría hace observaciones por 98 mil mdp al gasto federal 2016 en estados y municipios
Auditoría hace observaciones por 98 mil mdp al gasto federal 2016 en estados y municipios
2 minutos de lectura
Auditoría hace observaciones por 98 mil mdp al gasto federal 2016 en estados y municipios
20 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por más de 98 mil 102 millones de pesos al gasto transferido a estados y municipios, de acuerdo con la tercera entrega de su informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2016.

[contextly_sidebar id=”LY6QJv1BMLx2kCuUdQoZ0pH4f3pEIB75″]De este monto total, has 14 mil 997 millones en subejercicio, 4 mil 252 millones en montos por aclarar, mientras que las observaciones con impacto económico suman 78 mil 853 mdp.

De acuerdo con los informes de la ASF, Veracruz es la entidad con mayores observaciones en este periodo, más de 19 mil 700 millones, en dinero recibido por partidas federales y gasto federalizado programable.

En la presentación del informe ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la Auditoría, Juan Javier Pérez Saavedra, confirmó que universidades públicas siguen participando en esquemas de riesgo como supuestas proveedoras de bienes y servicios.

Este tipo de esquemas se han visto por la propia ASF como formas de desvío de recursos públicos.


En La Estafa Maestra, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentaron que mediante convenios dependencias federales firmaron con universidades  por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

El total, hubo mil 865 auditorías realizadas sobre la Cuenta Pública 2016 y más de 10 mil observaciones, de las cuales 4 mil 439 corresponden a recomendaciones; 643 a solicitudes de aclaración;  dos mil 557 a pliegos de observaciones; 184 a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 2 mil 504 a promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditor
auditoria superior de la federacion
La Estafa Maestra del gobierno federal
universidades
image