Home
>
En Valle de México, el 68% de los que tienen auto viaja solo; apenas un 22% comparte y lleva a otros
En Valle de México, el 68% de los que tienen auto viaja solo; apenas un 22% comparte y lleva a otros
3 minutos de lectura
En Valle de México, el 68% de los que tienen auto viaja solo; apenas un 22% comparte y lleva a otros
20 de febrero, 2018
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@nayaroldan 

Si pasas horas en el tráfico todos los días, esta es la razón: en la Zona Metropolitana del Valle de México existen 3.05 millones de autos o camionetas para circular, y 70% de ellos tienen holograma 00 y 0, por lo que pueden circular diariamente, revela la encuesta Origen-destino en hogares de la zona metropolitana del Valle de México realizada por el INEGI.

[contextly_sidebar id=”oTgfTb0Egv28jvPcmzJTPwCIIRYJhKBI”]Esto aunque en el traslado de mexiquenses hacia la Ciudad de México, el transporte público más utilizado es el microbús (51%), seguido del Metro (18.3%); menos de un 22% se traslada en su propio automóvil.

El sistema de movilidad impacta a los 8.8 millones de personas que viven en la Ciudad de México y a los 12 millones de personas de los 59 municipios del Edomex y Tizayuca, Hidalgo. Por ello, la encuesta pretendía conocer las prácticas cotidianas y las características de los viajes que realizan.

Por ejemplo, los viajes en transporte privado ascienden a 7.29 millones en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales más del 90% se realizan en automóvil, es decir: 6.60 millones de viajes.

Entre semana, la mayoría de quienes tienen auto (68%) no lo comparten y realizan viajes solos. Apenas 22% lleva a otra persona en el auto, mientras que 6.6% lleva a dos más y sólo 2.9% va en el carro con tres personas más.

En la Zona Metropolitana se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana, pero se concentra en horarios específicos.

Más de un millón de viajes se realizan entre las 6:00 y las 6:14 horas; además sobresale que más de 4 millones de los viajes se inician entre las 7:00 y 7:59 horas.

Mientras que en horario vespertino, entre las 18:00 y 18:14 horas tienen inicio cerca de dos millones de viajes.

Transporte público, el más usado

El tiempo en los traslados impacta directamente en la vida de los mexiquenses, pues casi 30% de quienes viven en el Estado de México pero trabajan en la Ciudad de México invierten hasta dos horas de traslado todos los días.

Es decir, pasan al menos 20 horas a la semana en el transporte.

En contraste, quienes viven en la Ciudad de México, la mayoría (35%) tarda entre 30 minutos y una hora en llegar a su trabajo, y sólo 3.1% invierte más de dos horas en el traslado. Mientras que la proporción de mexiquenses que también hacen más de dos horas es de 7.1%.

De los 34.56 millones de viajes realizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, 15.57 se hacen en transporte público, 7.29 millones en privado, 0.72 en bicicleta y 11.15 millones exclusivamente caminando.

De los viajes en transporte público, 74% se realizan en microbús o combi, le sigue el Metro con 28%; taxi de sitio, calle o aplicación (10.5%); Metrobús y Mexibús (7.1%);  autobús suburbano (5.8%); autobús RTP (2.6%); mototaxi (1.8%) y otro tipo como tren ligero, bicitaxi o mexicable (3.5%).

Al desagregar por área geográfica, en el Estado de México se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público. Mientras que en la CDMX el uso del Metro es significativo en los viajes, junto con el uso de taxi en cualquiera de sus tipos.

Respecto a los viajes entre áreas geográficas, del total de viajes que se generan o tiene origen en la CDMX, 2.16 millones tiene como destino algún municipio de la zona conurbada del Estado de México o Tizayuca; en tanto, de los viajes que se generan en alguno de los municipios conurbados, 2.25 millones de ellos llegan a alguna de las delegaciones de la CDMX.

La encuesta se levantó de enero a marzo de 2017 en 66 mil 625 viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca, Hidalgo.

Entre las cosas que se preguntaron fue las horas de mayor afluencia, los motivos, duración y costo de transportación, así como algunas características sociodemográficas de la población de 6 años y más que realizan viajes en la zona metropolitana.

El objetivo de la encuesta es generar datos útiles para la planeación de la infraestructura vial, la relación entre estructura urbana y desplazamientos, necesarios para el diseño de políticas públicas y proyectos para el desarrollo sustentable del transporte, vialidad y estructura urbana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudio movilidad cdmx
Movilidad
movilidad valle de mexico
traslados edomex
viajes valle de mexico
image