Home
>
Balacera en Facultad de Contaduría lastima e indigna, la UNAM se ha visto acosada por la violencia: Graue
Balacera en Facultad de Contaduría lastima e indigna, la UNAM se ha visto acosada por la violencia: Graue
3 minutos de lectura
Balacera en Facultad de Contaduría lastima e indigna, la UNAM se ha visto acosada por la violencia: Graue
23 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este sábado, Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como “indignante, inadminisble y de urgente atención” el enfrentamiento armado suscitado este viernes dentro del anexo de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM provocó la muerte de dos hombres de 20 y 29 años de edad quienes, confirmó Graue, no eran parte de la comunidad universitaria.

[contextly_sidebar id=”CH6D3L5jsEzEPBTPpg8tEclyp5eXolIb”]

La mañana de este sábado, el rector ofreció una conferencia de prensa donde comentó que esta riña pudo derivarse tras las medidas tomadas por la universidad a fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones. Entre las cuales se encuentran el aumento de vigilancia y de iluminación en las áreas donde hubo reportes por venta de drogas.

Ante estas acciones, “los narcomenudistas se han dispersado en otras zonas lo cual puede ser el origen de la riña”, comentó. Además asumió en su papel de rector, la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas implementadas y lamentó el fallecimiento de las dos personas.

De la misma forma, Graue descartó solicitar un desalojo con fuerzas policiales de la CDMX, ya que argumentó medidas como esas podrían generar más violencia, además de vulnerar la autonomía de la universidad. “Vivir constantemente en  un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a considerarse”, subrayó.

Resaltó también la ola de violencia que se ha desatado en otras planteles de la UNAM. “En días recientes esta escalada de violencia alcanzó limites inaceptables en la universidad. El pasado jueves una funcionaria fue brutal y arteramente baleada dentro de su auto al abandonar el estacionamiento de la FES Acatlán y el viernes estos individuos presumiblemente narocmenudistas desencadenaron una riña resultando muertos, dos de ellos”, acotó.

Por tal motivo exige a las autoridades que se lleve a fondo una exhaustiva investigación que conduzca al esclarecimiento de los actos de violencia en la UNAM y pide que se detenga a los responsables. Para ello, Graue ha pedido a la abogada general de la UNAM que presente todos los elementos que se tienen al alcance a las instancias procuradoras de justicia.

Según datos presentados por Graue, tras las acciones emprendidas para combatir el narcomenudeo se ha logrado la detención de alrededor de 30 individuos. Resaltó que la UNAM no había sufrido actos de violencia entre grupos del narcomenudeo y es doloroso que los vuelva a experimentar.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el mismo viernes que los dos individuos heridos tras la riña fueron trasladados a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fallecieron.

La instancia detalló que se inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

“Para esclarecer este ilícito, elementos de la Policía de Investigación realizan la búsqueda de cámaras de video vigilancia, así como testigos de los hechos para que aporten datos que permitan identificar, localizar y detener al o los agresores”, se explicó en un comunicado.


La misma dependencia asegura que ya cuenta con la identidad de las dos víctimas, quienes no forman parte de la comunidad universitaria, según la UNAM.

Estudiantes y usuarios de redes sociales reportaron haber escuchado cuatro detonaciones de arma de fuego en el llamado camino verde que conecta a la Facultad de Ingeniería con la de Contaduría, dentro de Ciudad Universitaria.

Al finalizar su mensaje, Graue solicitó el apoyo de toda la comunidad universitaria para superar la crisis de violencia dentro de sus instalaciones. “Les pido a todos ustedes, cuerpo directivo de nuestra universidad, que  estemos  atentos a los eventos que en los meses por venir puedan acontecer  y que ante ellos  actuemos con decisión, con prudencia  y anteponiendo los intereses de nuestra universidad”, remarcó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
balacera en la UNAM
Facultad de Contaduría
Facultad de Ingeniería
image