Balacera en Facultad de Contaduría lastima e indigna, la UNAM se ha visto acosada por la violencia: Graue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Balacera en Facultad de Contaduría lastima e indigna, la UNAM se ha visto acosada por la violencia: Graue

La PGJ de la Ciudad de México confirmó que el enfrentamiento armado dentro del anexo de la facultad provocó la muerte de dos hombres de 20 y 29 años de edad; Graue confirma que no pertenecían a la universidad y que la riña pudo derivarse de las acciones tomas por rectoría para combatir el narcomenudeo.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2018
Comparte

Este sábado, Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como “indignante, inadminisble y de urgente atención” el enfrentamiento armado suscitado este viernes dentro del anexo de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM provocó la muerte de dos hombres de 20 y 29 años de edad quienes, confirmó Graue, no eran parte de la comunidad universitaria.

La mañana de este sábado, el rector ofreció una conferencia de prensa donde comentó que esta riña pudo derivarse tras las medidas tomadas por la universidad a fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones. Entre las cuales se encuentran el aumento de vigilancia y de iluminación en las áreas donde hubo reportes por venta de drogas.

Ante estas acciones, “los narcomenudistas se han dispersado en otras zonas lo cual puede ser el origen de la riña”, comentó. Además asumió en su papel de rector, la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas implementadas y lamentó el fallecimiento de las dos personas.

De la misma forma, Graue descartó solicitar un desalojo con fuerzas policiales de la CDMX, ya que argumentó medidas como esas podrían generar más violencia, además de vulnerar la autonomía de la universidad. “Vivir constantemente en  un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a considerarse”, subrayó.

Resaltó también la ola de violencia que se ha desatado en otras planteles de la UNAM. “En días recientes esta escalada de violencia alcanzó limites inaceptables en la universidad. El pasado jueves una funcionaria fue brutal y arteramente baleada dentro de su auto al abandonar el estacionamiento de la FES Acatlán y el viernes estos individuos presumiblemente narocmenudistas desencadenaron una riña resultando muertos, dos de ellos”, acotó.

Por tal motivo exige a las autoridades que se lleve a fondo una exhaustiva investigación que conduzca al esclarecimiento de los actos de violencia en la UNAM y pide que se detenga a los responsables. Para ello, Graue ha pedido a la abogada general de la UNAM que presente todos los elementos que se tienen al alcance a las instancias procuradoras de justicia.

Según datos presentados por Graue, tras las acciones emprendidas para combatir el narcomenudeo se ha logrado la detención de alrededor de 30 individuos. Resaltó que la UNAM no había sufrido actos de violencia entre grupos del narcomenudeo y es doloroso que los vuelva a experimentar.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el mismo viernes que los dos individuos heridos tras la riña fueron trasladados a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fallecieron.

La instancia detalló que se inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

“Para esclarecer este ilícito, elementos de la Policía de Investigación realizan la búsqueda de cámaras de video vigilancia, así como testigos de los hechos para que aporten datos que permitan identificar, localizar y detener al o los agresores”, se explicó en un comunicado.


La misma dependencia asegura que ya cuenta con la identidad de las dos víctimas, quienes no forman parte de la comunidad universitaria, según la UNAM.

Estudiantes y usuarios de redes sociales reportaron haber escuchado cuatro detonaciones de arma de fuego en el llamado camino verde que conecta a la Facultad de Ingeniería con la de Contaduría, dentro de Ciudad Universitaria.

Al finalizar su mensaje, Graue solicitó el apoyo de toda la comunidad universitaria para superar la crisis de violencia dentro de sus instalaciones. “Les pido a todos ustedes, cuerpo directivo de nuestra universidad, que  estemos  atentos a los eventos que en los meses por venir puedan acontecer  y que ante ellos  actuemos con decisión, con prudencia  y anteponiendo los intereses de nuestra universidad”, remarcó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.