Home
>
Banxico aumenta su tasa de interés a 7.50% y ve riesgos para la economía mexicana
Banxico aumenta su tasa de interés a 7.50% y ve riesgos para la economía mexicana
2 minutos de lectura
Banxico aumenta su tasa de interés a 7.50% y ve riesgos para la economía mexicana
08 de febrero, 2018

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que decidió aumentar la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 %, argumentando los altos niveles de inflación y el riesgo de una depreciación de la moneda.

[contextly_sidebar id=”xBT5g0ZTd8JWViAipWNQLfxcsVwqNziw”]El escenario para la economía mexicana, la segunda de América Latina, “está sujeto a riesgos”, indicó Banxico, poco después de que se difundieran las últimas cifras de inflación en México, que se ubicó en 0.53 % en enero y 5.55 % en la tasa interanual ante aumentos en los precios de energéticos y de algunos alimentos.

La inflación en México cerró 2017 en 6.77 % anual, la cifra más alta en 16 años y medio.

El año pasado, el banco central se vio obligado a elevar la tasa de interés en cinco ocasiones hasta llevarla a 7.25 %.

El Banco de México prevé que la inflación disminuya a lo largo de 2018 hacia su objetivo de 3 %+/- un punto porcentual, alcanzándolo en el primer trimestre de 2019.

“Considerando los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques” que han afectado la economía mexicana, indicó el banco.

Si bien la cotización del peso ha presentado una moderada apreciación en el transcurso de 2018, se ha mantenido volátil, ubicándose actualmente en 18.86 unidades por dólar.

Existe el riesgo de una depreciación del peso en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio que México sostiene con Canadá y Estados Unidos, consideró el banco.

Otros factores que podrían influir negativamente en la moneda mexicana son “una reacción adversa de los mercados a la política monetaria de Estados Unidos”, principal socio comercial de México, “condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales, o a la volatilidad” asociada a las elecciones presidenciales que México llevará a cabo en julio próximo.

Adicionalmente, la actividad económica podría presentar un menor dinamismo que el anticipado, advirtió la institución.

La economía de México creció un 2.3 % el año pasado, animada por un repunte de la actividad en el último trimestre, según datos oficiales preliminares.

El dato definitivo se publicará el 23 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
banxico sube tasa de interes
economía mexicana
inflación
tasa de interes mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image