Eva Cadena culpa a integrantes de Morena de planear videos donde ella recibe dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Eva Cadena culpa a integrantes de Morena de planear videos donde ella recibe dinero

La diputada independiente argumenta que se trató de una trampa para sacarla del partido; los videos estaban manipulados y AMLO lo sabía, asegura.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
13 de febrero, 2018
Comparte

En conferencia de prensa Eva Cadena, diputada independiente de Veracruz, acusó a los operadores políticos de los precandidatos Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados; Cuitláhuac García, precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, y al coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica; como responsables de orquestar el video en donde ella recibe dinero supuestamente dirigido al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el próximo jueves interpondrá una denuncia ante la Fiscalía general del Estado contra estos personajes por el delito que, según ella, cometieron. “Tengo clara la participación de tres personas pero hay autores intelectuales que son: Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz”, comentó.

“El montaje de los videos fue una trampa de funcionarios de Morena, el complot lo concibieron desde el interior de Morena, desde el congreso federal y local”, aseguró Cadena quien considera el acto como un “linchamiento público” que violó sus derechos.

De la misma forma comentó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT), siempre ha estado al tanto de la situación.

“Pensé que López Obrador era ajeno a todo lo podrido, pero es evidente que lo sabe, sabe que fui humillada por los dirigentes de Morena, es necesario que haga algo”, declaró.

Tras lo sucedido, la diputada cree que Morena en Veracruz se ha convertido en una “fuente de financiamiento para los amigos de Rocío”. Comentó que todas las pruebas que tiene para demostrar su inocencia quedaron en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En 2017, Eva Cadena era candidata de Morena a la alcaldía de Las Chapas, Veracruz, pero sus aspiraciones se vieron truncadas al difundirse un video donde se le observaba recibiendo medio millón de pesos, que supuestamente haría llegar al fundador de Morena. Ese mismo día, Cadena renunció a la candidatura.

Un día después, el 25 de abril, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena separó a Eva Cadena del partido. Horas después se dio a conocer un segundo video, donde la ahora diputada recibe 100 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo que serían utilizados para su campaña en Veracruz así como para la precampaña de AMLO.

A su favor, la exintegrante de Morena argumentó que este segundo video fue manipulado pues más bien en esa ocasión ella regresaba el dinero que le había sido entregado en un inicio.

El 2 de mayo de 2017, se dio a conocer un tercer video en el que nuevamente la diputada recibe medio millón de pesos. En esta ocasión por parte de empresarios quienes aparentemente le pagaron por impulsar una ley a su favor en el Congreso de Veracruz. El 11 de mayo la Fepade solicitó a la Cámara de Diputados desaforar a la diputada.

Para el 31 de mayo, Cadena ofreció una conferencia donde argumentó que los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Veracruz se usan para financiar las giras del tabasqueño. Además se dijo víctima de una trampa, la habían usado como “coartada”. De la misma forma solicitó a la CNDH que se pronunciara sobre la legalidad de la investigación en su contra.

Finalmente la exmorenista fue desaforada y la Fepade inició una investigación por la posible recepción ilícita de recursos. A inicios de enero pasado Cadena fue exonerada por los delitos señalados dado que no se encontraron pruebas que comprobarán su responsabilidad. De esta manera retomó su lugar en el Congreso local, pero como diputada independiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.