Candidatos no pueden asistir a debates ni mesas redondas durante intercampañas, define el INE

El Consejo General del INE determinó que los candidatos podrán dar entrevistas, pero no acudir a debates o mesas redondas en el que participen otros aspirantes hasta el próximo 29 de marzo, cuando termina el periodo de intercampañas.

Consejeros del INE discutieron sobre lo que los candidatos pueden o no hacer durante intercampañas.
Consejeros del INE discutieron sobre lo que los candidatos pueden o no hacer durante intercampañas. Cuartoscuro

Los candidatos no podrán participar en debates ni en mesas redondas de aquí hasta el próximo 29 de marzo, aclaró este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, (INE) sobre lo que los aspirantes pueden o no realizar en el periodo de intercampañas.

En la sesión de este lunes 19 de febrero, los consejeros del INE abordaron la consulta presentada por Morena y el Partido del Trabajo, sobre si los candidatos pueden, además de dar entrevistas, participar en debates y mesas redondas.

Sobre este tema, el consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que “debe precisarse con claridad que, tratándose de debates, los candidatos no podrán participar, aunque sí pueden estar en entrevistas”.

De acuerdo con el consejero, en este periodo de intercampañas los debates y mesas redondas pueden realizarse por coordinadores de campaña o dirigentes de partidos, “pero en sí mismos, los candidatos, tengo la impresión de que eso no es viable”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif Hernández señaló que los candidatos podrán asistir a debates y mesas redondas únicamente cuando los otros participantes de la dinámica no sean aspirantes, para discutir temas diversos.

El pasado 8 de febrero, el INE señaló lo que los candidatos podrían hacer, y lo que no, en el periodo de intercampañas, que comprende del 11 de febrero al 29 de marzo.

En esaocasión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que los candidatos no podían aparecer en spots ni hacer un llamado expreso al voto, “porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña”.

Además, indicó, las sanciones por violar estos lineamientos van desde las amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa de registro a los aspirantes que no cumplan con lo establecido.

Close
Comentarios