Home
>
Capturan en la Roma al Z-43, líder de Los Zetas y responsable de la venta de droga a EU
Capturan en la Roma al Z-43, líder de Los Zetas y responsable de la venta de droga a EU
3 minutos de lectura
Capturan en la Roma al Z-43, líder de Los Zetas y responsable de la venta de droga a EU
09 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La tarde de este jueves, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron la captura del narcotraficante José María Guízar Valencia, alias el “Z-43” o el  “Charly” quien supuestamente sería uno de los líderes del cártel de “Los Zetas”.

[contextly_sidebar id=”2HgjoQCFsrw1fZBTiYRq3Ua3TOLWKY3e”]

El “Z-43” sería el responsable de la importación por toneladas de cocaína y metanfetamina  a Estados Unidos, así como el responsable de supervisar el trasiego de droga en la frontera con Guatemala.

Desde noviembre de 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos fijó una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien brindara información que ayudara a la captura del “Z43”.

La mañana de este viernes, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de José María por parte de las fuerzas federales y detalló que esta se dio en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Informó que el detenido además de ser el responsable del trasiego de drogas de Sudamérica hacia Estados Unidos, es uno de los mayores generadores de violencia en el sureste del país.

Recordó que el gobierno estadounidense solicitó su extradición en 2015 al gobierno mexicano ofreciendo también la recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El funcionario acotó que el operativo fue realizado tras un trabajo de investigación e inteligencia de instituciones del Estado mexicano y señaló que Guízar Valencia cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadunidense.

El “Z-43” inició en 1988 su carrera delictiva en el tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 se trasladó a Tamaulipas; en 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas y en 2005 incursionó en el estado de Veracruz.

“En 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente en el estado de Puebla”, comentó Sales Heredia.

La dependencia subrayó que José María cuenta diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

Finalmente el funcionario informó que el supuesto líder criminal fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, reconoció la detención de Guízar Valencia por medio de su cuenta de Twitter, donde puntualizó que el imputado formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de México:

Sin embargo la lista de esos 122 objetivos prioritarios nunca ha sido dada a conocer por parte de las autoridades mexicanas.

Hace unos días el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información de estos presuntos criminales que han sido capturados o abatidos en la presente administración federal.

El INAI subrayó que la información que sea solicitada deberá dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image