Home
>
Carta aclaratoria de Luis Fernando Ayala sobre la venta del malware Pegasus a PGR
Carta aclaratoria de Luis Fernando Ayala sobre la venta del malware Pegasus a PGR
5 minutos de lectura
Carta aclaratoria de Luis Fernando Ayala sobre la venta del malware Pegasus a PGR
21 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Luis Fernando Ayala Puente, exfuncionario de la PGR negó ser socio de la empresa que vendió a esa dependencia el malware de espionaje Pegasus.

[contextly_sidebar id=”7dXsOU6gmd5j5diihOGvidohdzeOLBfr”]De acuerdo a una nvestigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, fue socio fundador de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Una empresa filial de Balam de nombre Grupo Tech Bull SA de CV, obtuvo de la PGR un contrato por 32 millones de dólares para surtir el malware de espionaje Pegasus.

En una carta enviada a Animal Político, Ayala Puente niega su relación con esta empresa y con los contratos que suscribió con la PGR.

Esta es la carta aclaratoria del exfuncionario.

Por este medio me dirijo a usted respecto a la nota publicada en su portal “Subordinado de Procurador, ligado a grupo empresarial que vendió Pegasus a la PGR” investigación de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), firmada por el señor Raúl Olmos me permito aclarar lo siguiente:

  1.       Niego rotundamente conocer a la empresa BALAM S.A DE C.V., tener contacto con su personal, mantener o haber mantenido tratos empresariales o tener cualquier relación con ella y sus socios.
  2.       En la Procuraduría General de la Republica donde labore desde el año 2014 a 2016, me desempeñe como Director de Área de la Dirección General de Control y Registro y Aseguramientos Ministeriales (DGCRAM)  misma que según el reglamento interno de la misma Procuraduría y en la práctica no puede, ni lleva ningún proceso de compra, adquisición o contratación y mucho menos de actividades sustantivas que deriven que en mi responsabilidad pude haber influido si quiera en la compra de cualquier sistema o insumo, antes, durante o después de mi tránsito por ese cargo además de negar haber ayudado, beneficiado o apoyado a cualquier empresa desde el ámbito de mis funciones en cualquier compra incluso al día de hoy.
  3.       Desde el año 2009 a 2011 trabaje en la empresa DELTA SERVICIOS DEL SURESTE S.A. DE C.V.  como empleado administrativo, para después incorporarme al Ayuntamiento de San Luis Potosí como Subdirector de Desarrollo Comunitario a invitación de Aurelio Gancedo que era Director General de Desarrollo Social, quien después me invitaría a trabajar con él a la PGR en donde me desempeñe como Director de Área como antes le fue referido.
  4.       Es preciso referir que respecto a los tramites que hubiese llevado a cabo la empresa CITELAE del Centro SA de CV según la misma nota refiere estas acciones se llevaron a cabo en 2012, dos años antes de que si quiera estuviera la administración con la que trabaje en la PGR y tiempo en el que yo ni siquiera sabía que un día trabajaría para esta institución, además es claro que los tramites de registro que menciona en su nota no fueron hechos por mi persona y no tengo conocimiento de ellos.
  5.       El señor Raúl Olmos y junto con otra persona me abordaron la noche del sábado, sin identificarse, con actitud sospechosa a mí y a mi esposa afuera del domicilio de mis padres preguntando por una persona de nombre Luis Felipe, cuando ese no es mi nombre y por obvias razones me negué si quiera a atenderlos.

Le pido tenga a bien publicar esta misiva, como una réplica a esta información calumniosa que a todas luces pretende involucrarme en hechos completamente ajenos a mi persona, no sin antes mencionar que me reservo el derecho de presentar acciones legales por la información que se presenta respecto del abajo firmante

Luis Fernando Ayala Puente.

 

Esta es la respuesta del reportero Raúl Olmos, quien realizó la investigación para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

Hay documentos que demuestran vínculo

La investigación publicada el pasado lunes documentó que el señor Luis Fernando Ayala Puente era socio fundador de CITELAE del Centro SA de CV, la empresa que registró el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada el 3 de julio de 2012. Los vínculos entre su empresa y Balam obran en archivos públicos (se anexan documentos).

Su incorporación a la PGR ocurrió en febrero de 2014, y a los ocho meses una filial de Balam obtuvo el contrato para la venta del malware espía Pegasus. De esto también hay documentos que lo sustentan. En el reportaje jamás afirmamos que él fue quien ayudó, benefició o apoyó en la compra.

El señor Ayala Puente confirma en su carta detalles del reportaje, como que su incorporación a la PGR se dio por invitación de Aurelio Gancedo, ex dirigente del PRI en San Luis Potosí, que es allegado al ex procurador Jesús Murillo Karam, y que entre 2009 y 2011 fue empleado de Delta Servicios del Sureste, empresa que ha sido señalada por el SAT como presunta ‘fantasma’. Lo que omite el ex funcionario de la PGR es que su empresa CITELAE la creó cuando era empleado de Delta y que en su constitución se recurrió a por lo menos un presunto prestanombres, que confesó que le robaron su identidad.

Por último, quiero precisar que en forma muy respetuosa acudí al domicilio que el señor Ayala Puente aportó como suyo al momento de constituir la empresa CITELAE y me atendió su padre, que me aseguró que estaba en Europa. Lo primero que hice fue identificarme y explicar el motivo de mi visita. Encontré al ex funcionario de la PGR a la vuelta de la mencionada casa hablando por teléfono, y con prudencia esperé a que terminara la llamada para abordarlo. Lo primero que hice fue presentarme como periodista de Mexicanos contra la Corrupción, lo llamé por su nombre y le expliqué que estaba por publicar un reportaje en el que se mencionaría su empresa CITELAE. Pese a ello, siempre se negó a dar su versión. De todo lo anterior hay grabaciones que comprueban lo dicho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
malware
Pegasus
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image