César Duarte dispuso en 2016 de más de 10 mil mdp; no se sabe cuál fue su destino: ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proceso

César Duarte dispuso en 2016 de más de 10 mil mdp; no se sabe cuál fue su destino: ASF

El exgobernador dispuso de varios créditos para inversión público productiva y necesidades de flujo de efectivo, sin embargo no hay documentos que señalen cuál fue el destino real de los recursos.
Proceso
Por Francisco Sandoval Alarcón
26 de febrero, 2018
Comparte

Durante el 2016, el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el entonces gobernador César Duarte, hoy prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción en su gobierno, dispuso de 7 mil 713.9 millones de pesos (mdp) provenientes de seis financiamientos a corto plazo, “de los cuales no fue posible identificar el destino y la aplicación de los recursos con la información y documentación soporte proporcionada” por las autoridades, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública de ese año.

Desde mediados de 2017, César Duarte cuenta con 10 órdenes de aprehensión en su contra, solicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, por supuestos actos de corrupción en su gobierno. Como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, la Fiscalía ha implementado una serie de acciones legales, como la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, quien se le acusa de desviar 250 para presuntamente destinarlos a las campañas del PRI, en 2016.

Leer: 15 capturas, 5 sentenciados: ¿quiénes son los detenidos en el caso contra César Duarte?

De acuerdo con la ASF, aun cuando los seis financiamientos se solicitaron para inversión público productiva y para cubrir necesidades de flujo de efectivo a efecto de realizar erogaciones previstas en el presupuesto de egresos, el recurso fue utilizado para otros fines.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua contrató en 2016 financiamientos a corto plazo por un monto de 7 mil 713.9 mdp, e informó que el destino principal fue cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto de egresos. Los financiamientos a corto plazo que no se destinaron a inversión pública productiva, sino a resolver problemas de liquidez temporal, no generaron de forma directa e indirecta un beneficio social o productivo”, expuso la ASF.

Aparte, reveló que “de acuerdo con los estados de cuenta bancarios y los reportes de integración del destino de los recursos, entre otros, entregados por el Gobierno del Estado, se observó que los recursos de los financiamientos se destinaron para el pago de comisiones, organismos descentralizados, nómina, obras y gastos a corto plazo, información que resultó insuficiente para comprobar el destino de los recursos”.

Por esta razón la ASF ordenó la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, “a fin de que la Secretaría de la Función Pública del Estado Chihuahua realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por las presuntas irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no realizaron un control en el ejercicio del gasto, desde el origen de las operaciones hasta su registro definitivo, en relación con los recursos provenientes de los créditos a corto plazo”.

Deuda de 6,000 mdp utilizada para otros fines

La ASF también detectó que los 6 mil millones de pesos solicitados por César Duarte para el pago de deuda contraída por su gobierno, lo que en su momento fue duramente criticado por el PAN, solicitados a INBURSA no fueron utilizados para el pago de las deudas, sino para “gastos diversos diferentes a los acordados en el decreto 1418/2016”.

Leer: Congreso de Chihuahua aprueba deuda de 6 mil mdp a César Duarte

“El crédito con INBURSA por 6 mil 000 mdp se distribuyó contractualmente de la siguiente manera: 3 mil 000 mdp para liquidar el saldo insoluto del crédito original y accesorios, 277  mdp para Fondo de Reserva y 2 mil 723 mdp para Inversión Pública Productiva. Estos últimos fueron destinados parcialmente para el pago de los siguientes conceptos: un crédito con INTERACCIONES, pago de un préstamo del Instituto Chihuahuense de Salud, nóminas, transferencias a organismos descentralizados, pago de aportaciones y retenciones, transferencia de recursos a la Auditoría Superior del Estado y al Supremo Tribunal, pagos al despacho Orozco Waters, Sociedad Civil, entre otros, lo que implicó que el Gobierno del Estado incumpliera con lo establecido en el decreto. Además, la información y documentación soporte proporcionada por el Gobierno del Estado no fue suficiente para comprobarlo”.

Además, se detectó que la solicitud de financiamiento por parte del Gobierno no fue competitiva, pues aun cuando el proceso se repitió en dos ocasiones, en éstas no hubo una real competencia, pues en la ley establece que se debe dar con cinco diferentes instituciones financieras, de las cuales se obtengan como mínimo dos ofertas irrevocables de Financiamiento.  En el primer caso, sin embargo, fue una propuesta única, y en el segundo sólo hubo dos propuestas.

Además, los auditores detectaron que en la Cuenta Pública 2016, el financiamiento fue registrado como deuda contingente y no como deuda directa. Lo que “implicó que el saldo de la deuda directa de 22 mil 009.7 mdp fuera inferior a lo que realmente es 27 mil 997.7 mdp”.

Por estos hechos, la ASF presumió “un probable daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio de la Entidad por un monto de 2 mil 723 mdp, que sumados a los 7 mil 713.9 de los que no fue posible identificar el destino, suman 10 mil 436.9 mdp de los que no se sabe exactamente a donde fue a parar durante el último año del exgobernador prófugo César Duarte.

Aquí puedes leer la auditoría completa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La razón por la que algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS

Los médicos están encontrando casos de pacientes recuperados de coronavirus que vuelven a dar positivo en las pruebas de covid-19. Sin embargo, estas personas no volvieron a contraer la enfermedad. ¿Cómo es esto posible?
Getty Images
4 de mayo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Así lo explicó a la BBC la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”, describió Van Kerkhove.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo“, señaló la experta.

Maria Van Kerkhove

BBC
Los resultados positivos son por el registro de “celulas muertas” de los pulmones, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa -con las que se “amplifican” o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Así, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, aclaró la infectóloga al programa de televisión de la BBC The Andrew Marr Show.

¿Puede una persona volverse a contagiar?

Prueba de covid-19

Getty Images
Aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, dice la OMS.

Al ser consultada sobre si un paciente recuperado de covid-19 puede volver a contraer el enfermedad, la especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, detalló.

“Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?”.

“Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?”, se preguntó Van Kerkhove.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts