¿Quién es el Gallito de Oro? Esta es la historia del niño que le dio voz al protagonista de Coco
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¿Quién es el Gallito de Oro? Esta es la historia del niño que le dio voz al protagonista de Coco

Un niño mexicano de 13 años es la voz de Miguel Rivera, el protagonista de la película Coco, que está cerca de ganar un premio Oscar. 
AFP
Por Natalia Cano / AFP
25 de febrero, 2018
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La historia de Luis Ángel Gómez Jaramillo es tan inspiradora como la de Miguel Rivera, el protagonista de la película de Disney Pixar “Coco”, a quien el niño mexicano de 13 años prestó su voz.

Ambos comparten varias similitudes, pero sin duda la conexión más importante está marcada por los valores familiares, y una enorme pasión por la música.

“Me identifiqué mucho con el personaje, quizá también por eso lo hice”, dijo Gómez Jaramillo a AFP, en una entrevista en Ciudad de México.

En “Coco”, Miguel busca convertirse en músico inspirado en la figura del astro ficticio Ernesto de la Cruz, pese a la oposición de su familia.

En la realidad, Luis Ángel, vestido de charro, desea triunfar en la música tradicional mexicana inspirado en el Ernesto de la Cruz real: Pedro Infante (1917-1957), una leyenda del cine mexicano.

Con su voz, Gómez Jaramillo le imprimió una carga emotiva a la película, que es la favorita para ganar el Oscar para Mejor Película de Animación el próximo domingo.

De un reality al mundo de los muertos

Luis Ángel Gómez se abrió camino en la escena musical con su participación en el reality musical “La Voz Kids”, cuyos videos disponibles en YouTube le valieron el llamado de la producción de “Coco” para realizar una audición en 2017.

“Los primeros castings fueron dolorosos para él”, dijo a AFP la madre del pequeño, Blanca Gómez Jaramillo.

“Antes de ‘La Voz Kids’ hizo audición para el programa ‘Pequeños Gigantes’, pero a él le gusta la (música) ranchera, no otra cosa, y en esos concursos les piden que canten otros géneros”.

Sin estar en la etapa final de “La Voz Kids”, Gómez Jaramillo llegó a la oportunidad de su vida: interpretar al personaje estelar de la película que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos.

“Me dijeron (el director Lee Unkrich, el codirector Adrián Molina y la productora Darla Anderson) que no fue nada fácil hacer este personaje. Que no fue fácil hacer el doblaje de voz, y que ya soy parte de Pixar”, expresó emocionado.

Aunque  había tomado ya varios cursos de música y actuación, “Coco” significó su debut en el mundo del doblaje.

“La verdad yo no sabía nada de doblaje, y fue de un día para otro. Puse en YouTube ‘cómo hacer doblaje’, y ahí te daban unos cuantos consejos”, recordó.

Contrario al desafío que Miguel enfrenta en la trama, cuando su abuela le prohíbe acercarse a la música por un secreto del pasado, la familia de Luis Ángel, especialmente su madre, ha sido el motor principal en la lucha por alcanzar su sueño.

“Me criticaron mucho, primero, por ser madre soltera, y luego por apoyarlo en su sueño de ser cantante. He hecho de todo con tal de ayudarlo, ¡hasta subirme a un escenario a cantar con él para demostrarle que no debe tener miedo!”, contó su mamá.

Historia inspiradora

“Coco” se convirtió en la película más taquillera en la historia de México, al recaudar más de 56 millones de dólares de los más de 700 millones que ha reunido a nivel mundial.

Sin embargo, la vida de Gómez Jaramillo transcurre con tranquilidad en el poblado de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Desde ahí, “El Gallito de Oro”, como él mismo se hace llamar, figura ya en la cartelera de las ferias populares en México.

A poco más de cuatro meses de su estreno, la cinta ha obtenido varios premios, incluidas 11 estatuillas en los Annie Awards, un BAFTA otorgado por la Academia Británica y un Globo de Oro a mejor película animada.

En espera de que “Coco” repita la hazaña de acreditarse la estatuilla de Mejor Película de Animación, y sume el premio de Mejor Canción Original en los Oscar por “Remember Me”, el próximo 4 de marzo, Gómez Jaramillo se mantiene firme en su desarrollo como cantante.

“No es nada fácil, porque también tuve complicaciones, pero tampoco es imposible. Si tienes ese sueño hay que agarrarlo y no soltarlo”, concluyó.

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La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
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La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


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