¿Quién es el Gallito de Oro? Esta es la historia del niño que le dio voz al protagonista de Coco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Quién es el Gallito de Oro? Esta es la historia del niño que le dio voz al protagonista de Coco

Un niño mexicano de 13 años es la voz de Miguel Rivera, el protagonista de la película Coco, que está cerca de ganar un premio Oscar. 
AFP
Por Natalia Cano / AFP
25 de febrero, 2018
Comparte

La historia de Luis Ángel Gómez Jaramillo es tan inspiradora como la de Miguel Rivera, el protagonista de la película de Disney Pixar “Coco”, a quien el niño mexicano de 13 años prestó su voz.

Ambos comparten varias similitudes, pero sin duda la conexión más importante está marcada por los valores familiares, y una enorme pasión por la música.

“Me identifiqué mucho con el personaje, quizá también por eso lo hice”, dijo Gómez Jaramillo a AFP, en una entrevista en Ciudad de México.

En “Coco”, Miguel busca convertirse en músico inspirado en la figura del astro ficticio Ernesto de la Cruz, pese a la oposición de su familia.

En la realidad, Luis Ángel, vestido de charro, desea triunfar en la música tradicional mexicana inspirado en el Ernesto de la Cruz real: Pedro Infante (1917-1957), una leyenda del cine mexicano.

Con su voz, Gómez Jaramillo le imprimió una carga emotiva a la película, que es la favorita para ganar el Oscar para Mejor Película de Animación el próximo domingo.

De un reality al mundo de los muertos

Luis Ángel Gómez se abrió camino en la escena musical con su participación en el reality musical “La Voz Kids”, cuyos videos disponibles en YouTube le valieron el llamado de la producción de “Coco” para realizar una audición en 2017.

“Los primeros castings fueron dolorosos para él”, dijo a AFP la madre del pequeño, Blanca Gómez Jaramillo.

“Antes de ‘La Voz Kids’ hizo audición para el programa ‘Pequeños Gigantes’, pero a él le gusta la (música) ranchera, no otra cosa, y en esos concursos les piden que canten otros géneros”.

Sin estar en la etapa final de “La Voz Kids”, Gómez Jaramillo llegó a la oportunidad de su vida: interpretar al personaje estelar de la película que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos.

“Me dijeron (el director Lee Unkrich, el codirector Adrián Molina y la productora Darla Anderson) que no fue nada fácil hacer este personaje. Que no fue fácil hacer el doblaje de voz, y que ya soy parte de Pixar”, expresó emocionado.

Aunque  había tomado ya varios cursos de música y actuación, “Coco” significó su debut en el mundo del doblaje.

“La verdad yo no sabía nada de doblaje, y fue de un día para otro. Puse en YouTube ‘cómo hacer doblaje’, y ahí te daban unos cuantos consejos”, recordó.

Contrario al desafío que Miguel enfrenta en la trama, cuando su abuela le prohíbe acercarse a la música por un secreto del pasado, la familia de Luis Ángel, especialmente su madre, ha sido el motor principal en la lucha por alcanzar su sueño.

“Me criticaron mucho, primero, por ser madre soltera, y luego por apoyarlo en su sueño de ser cantante. He hecho de todo con tal de ayudarlo, ¡hasta subirme a un escenario a cantar con él para demostrarle que no debe tener miedo!”, contó su mamá.

Historia inspiradora

“Coco” se convirtió en la película más taquillera en la historia de México, al recaudar más de 56 millones de dólares de los más de 700 millones que ha reunido a nivel mundial.

Sin embargo, la vida de Gómez Jaramillo transcurre con tranquilidad en el poblado de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Desde ahí, “El Gallito de Oro”, como él mismo se hace llamar, figura ya en la cartelera de las ferias populares en México.

A poco más de cuatro meses de su estreno, la cinta ha obtenido varios premios, incluidas 11 estatuillas en los Annie Awards, un BAFTA otorgado por la Academia Británica y un Globo de Oro a mejor película animada.

En espera de que “Coco” repita la hazaña de acreditarse la estatuilla de Mejor Película de Animación, y sume el premio de Mejor Canción Original en los Oscar por “Remember Me”, el próximo 4 de marzo, Gómez Jaramillo se mantiene firme en su desarrollo como cantante.

“No es nada fácil, porque también tuve complicaciones, pero tampoco es imposible. Si tienes ese sueño hay que agarrarlo y no soltarlo”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.