Home
>
INE propone ruta alternativa para dar conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio
INE propone ruta alternativa para dar conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio
2 minutos de lectura
INE propone ruta alternativa para dar conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio
22 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Para tener la posibilidad de dar resultados de conteo rápido alrededor de las 23:00 horas del 1 de julio, día de las elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó este jueves una “ruta alternativa”.

Esto como respuesta a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de acuerdo con los consejeros electorales retrasaría la publicación de resultados de la contienda presidencial. [contextly_sidebar id=”ZjASK5WzDh1tLLti4Hx8lW6VF2xKrC8X”]

En un comunicado, el Instituto detalló que para lograr el anuncio de conteo rápido a las 23:00 horas la propuesta es utilizar los datos de votos que registren los funcionarios de casilla en una hoja de operaciones.

“Para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el Conteo Rápido… se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las Actas de Escrutinio y Cómputo respectivas”, apuntó el Instituto.

“De esta forma, se mantendrá inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó el Tribunal Electoral y así las instituciones electorales en conjunto generaremos certidumbre respecto de las tendencias de los resultados electorales”, agregó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo el funcionario, fluirán de acuerdo con el ritmo con el que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas.

Córdova señaló que este procedimiento será sometido a la consideración de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, “y una vez aprobado por éstas, será llevado a la sesión del Consejo General del próximo 28 de febrero”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conteo rapido
elecciones 2018
elecciones ine conteo rapido
ine conteo rapido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image