El Tribunal Electoral revoca cambios del INE para agilizar conteo de votos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Tribunal Electoral revoca cambios del INE para agilizar conteo de votos

Los magistrados del Tribunal señalaron que las modificaciones en el conteo propuestas por el INE podrían generar dudas en el resultado por la manipulación de las boletas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2018
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios aprobados por el INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018, lo que retrasará la publicación de resultados de la contienda presidencial.

Los magistrados de la Primera Sala señalaron que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente en las urnas excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

El INE había modificado su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de todas las elecciones federales y locales para revisar las boletas y sacar las que no correspondían con la urna que debían y colocarlas en la correcta y realizar el conteo.

Sin embargo, el Tribunal consideró que esto viola los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos.

“Con una apertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se presta a una manipulación injustificada de las boletas electorales.

Lo cual, podría generar duda sobre los resultados que se obtengan al alterar el procedimiento previsto en ley”, señala el Tribunal.

Con esta disposición, el conteo se retrasará, pues los funcionarios de casilla deberán separar las boletas electorales mientras cuentan los votos para cada candidato, partido y los nulos.

Será hasta que se abran todas las urnas y se realicen los conteos de todas las elecciones realizadas que se tendrán los primeros resultados y se asentarán en las actas.

Estas actas son las que tomará en cuenta el INE para la obtención rápida de resultados.

En noviembre pasado, Lorenzo Córdova, presidente del INE prometió que la noche del 1 de julio de 2018 se tendrían los resultados de la elección presidencial, gracias a un conteo rápido.

Aseguró que los datos que publique el Instituto Nacional Electoral esa noche serán los más precisos.

Córdova añadió que tras la publicación de los resultados será responsabilidad de los actores políticos aceptar su derrota.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts