Crimen golpea a los empresarios: 44% dice haber sido víctima de delitos en el último año

En Tabasco el 60% de los empresarios dijo haber sufrido un delito, de acuerdo con una encuesta para la plataforma DATA Coparmex. 

Tabasco, Guerrero y Quintana Roo son estados donde mayor número de empresas han sido víctimas de delitos: Coparmex.
Tabasco, Guerrero y Quintana Roo son estados donde mayor número de empresas han sido víctimas de delitos: Coparmex. Cuartoscuro

El 44 % de las empresas que forma parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de delitos en el último año.

De acuerdo con la información publicada este miércoles en la plataforma DATA Coparmex, tras realizar una encuesta a empresarios, en Tabasco el 60% dijo haber sufrido un delito. 

Después aparecen Guerrero (58.3 %), Quintana Roo (54.4 %), Zacatecas (54.3 %) y Puebla (53.8 %), como los estados más afectados.

Querétaro (31.7 %), Chihuahua (31.8 %), Ciudad de México (32.1 %), San Luis Potosí (34 %) y Yucatán (34.1 %) son las entidades donde las empresas han sido víctimas de delitos en menor proporción, de acuerdo con la encuesta.

En materia de corrupción, Coparmex reportó que el 44.2 % de las empresas han tenido experiencias corruptas en el último año.

Los estados que más las reportaron son Tabasco (68 %), Quintana Roo (61.5 %), Chiapas (57.9 %), Sinaloa (55.9 %) y Michoacán (55.4 %).

En Nayarit (29.3 %), Querétaro (31.3 %), Coahuila (32.4 %), Tlaxcala (32.6 %) y Baja California (33.3 %), las empresas reportaron menor cantidad de incidentes de corrupción.

Sobre el desempeño de gobernadores en el país, el 31.8 % de las empresas expresaron que están de acuerdo con el trabajo para el que fueron electos los mandatarios estatales. 

En Chiapas, solo 4.4% dijo estar de acuerdo con la labor que realiza el gobernador. Le siguen con los porcentajes más bajos Tabasco (6 %), Baja California (9.4 %), Nuevo León (13.8%) y Michoacán (16.1 %).

Los estados en los que el sector empresarial evalúa mejor el trabajo de los gobernadores son Yucatán (71.3 %), Querétaro (64.3 %), Chihuahua (52.3 %), Guerrero (49  %) y Guanajuato (47.5 %).

De acuerdo con la Coparmex, la plataforma con datos sobre inseguridad, corrupción, desempeño gubernamental, creación de empleos, deuda pública y confianza empresarial será actualizada trimestralmente,  con el fin de que los ciudadanos “tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran”.

Para consultar los diez indicadores de evaluación de la Confederación, visita la página de DATA Coparmex.

Close
Comentarios