close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Operativo Tiro de Gracia: Detienen a cúpula de la policía de Javier Duarte por desaparición forzada

En total hay 19 detenidos y acusados, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez. Quedaron a disposición de un juez en el penal de Pacho Viejo.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
8 de febrero, 2018
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó el operativo denominado “Tiro de Gracia” que permitió cumplimentar 19 órdenes de aprehensión en contra de exmandos de la Secretaria de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, y elementos de dicha corporación, por su presunta implicación en un esquema organizado a través del cual se cometieron por lo menos quince desapariciones forzadas en 2013.

Entre los probables responsables se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado; José Oscar “N”, exjefe de reclusorios de la entidad; José Manuel “N”, exdirector de Operaciones Especiales; Roberto “N” exdirector de la Fuerza Civil del estado; Manuel Alejandro “N”, exdelegado de Seguridad Púbica y excomandante de la Fuerza de Reacción; y Roberto Carlos “N”, exdirector de la Secretarpia de Seguridad Pública y exdirector de Policía Ministerial en Tamaulipas.

El gobierno de Veracruz, además, ofreció un millón de pesos de recompensa por información que facilite la captura de José Nabor “N”, exsubsecretario de Seguridad Pública, por su relación con este mismo caso de desapariciones forzadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017 las personas en contra de las que se ejecutaron en las últimas horas las 19 órdenes de aprehensión son responsables de haber implementado una “política ilegal” a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y finamente desaparecidos.

“Esta política, consistió en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente, a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada. Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente de las autoridades.

Para llevar a cabo estas acciones ilícitas, detalla la indagatoria, la Secretaría de Seguridad Pública contaba en el sexenio de Duarte con dos grupos que actuaban de forma plenamente organizada, ambos bajo el mando de Bermúdez Zurita.

El primero denominado Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal, creado por orden directa de Bermúdez, y el cual se encargaba de hacer las “detenciones” de personas que a su exclusivo criterio consideraran “sospechosas”. El objetivo era extraer información de los detenidos con mecanismos de tortura e incluso de abuso sexual.

Posteriormente dicha Fuerza de reacción entregaba a los detenidos al segundo grupo denominado Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo de élite no reconocido oficialmente, pero que operaba bajo orden directa de Bermúdez, y cuyos elementos eran en su mayoría exmilitares.

“Este segundo grupo, FUERZA ESPECIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, recibía a las víctimas y las trasladaba a LA ACADEMIA DE POLICÍA ESTATAL, ubicada en EL LENCERO, donde las torturaba, extraía información y después, las personas desaparecían. Tal es el caso de las 15 víctimas dentro del presente expediente, de quienes a partir de esta entrega, no se volvió a tener noticia sobre la suerte y paradero”, indica la indagatoria.

Con este modus operandi la Fiscalía acreditó la desaparición forzada de 15 personas tan solo entre abril y octubre de 2013, la mayoría de ellos jóvenes y entre los que había cuatro menores de edad. Todos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y nunca se volvió a saber de su paradero.

Se trata de una acusación inicial. La Fiscalía que encabeza Jorge Wnckler investiga por lo menos 110 presuntas desapariciones forzadas más en la gestión de Javier Duarte.

Los trasladan a penal

Tras su detención las personas implicadas en esta acusación fueron trasladadas al penal estatal de Pacho Viejo donde quedaron a disposición de un juez de control quien primero calificará su detención y en los próximos días, definirá si hay elementos para vincularlos o no a proceso.

De los 19 acusados había dos que ya estaban detenidos previamente por otros casos y recluidos en Pacho: Arturo Bermúdez y José Oscar “N”

Cabe señala que el delito que se le imputa a todos los detenidos es el de desaparición forzada que ya de por si es un ilícito grave, pero que además tiene una pena más alta cuando hay víctimas menores de edad. Se prevé que los implicados, si son declarados culpables, alcancen penas que podrían de hasta 90 años de cárcel.

La Fiscalía de Veracruz destacó que este es un caso inédito a nivel nacional pues es el primero que llega ante un Juez bajo la nueva Ley General sobre Desaparición Forzada. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.