Home
>
Detienen a cuatro policías en Tecalitlán; confesaron que entregaron a italianos al crimen organizado
Detienen a cuatro policías en Tecalitlán; confesaron que entregaron a italianos al crimen organizado
3 minutos de lectura
Detienen a cuatro policías en Tecalitlán; confesaron que entregaron a italianos al crimen organizado
25 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La Fiscalía General de Jalisco informó que cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de tres personas de nacionalidad italiana, el pasado 31 de enero.

[contextly_sidebar id=”apIgYMRoJlmQFx1AZLFTK6G9r5DL9eTj”]Durante una conferencia de prensa, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez detalló que los elementos identificados como: Emilio ‘N’, Salomón ‘N’, Fernando ‘N’ y Lidia ‘N’ confesaron haber entregado a los tres italianos al crimen organizado, por lo que se les giraron órdenes de aprehensión y son acusados de desaparición forzada. De resultar culpables podrían alcanzar una pena de hasta 60 años.

En tanto, un juez de control les dictó un año de prisión preventiva. 

Sánchez Jiménez relató que los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicencenzo Cimmino, fueron privados de su libertad por los elementos municipales, y llevados a la carretera de Jilotlán. En este lugar habrían sido entregados a un grupo de delincuencia organizada que opera en el municipio de Tecalitlán. Los cuatro presuntos responsables aseguraron que los miembros del grupo criminal “les pidieron que los entregaran”, comentó el fiscal.

Finalizó diciendo que las investigaciones se ampliarán además de que se indagarán los antecedentes de los cuatro oficiales quienes “actuaron con alevosía y complicidad sin dejar huella”, ni levantar reporte alguno sobre la detención.

A casi un mes de su desaparición

Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25; y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29 años, todos de Nápoles, Italia, desparecieron desde el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

El 1 de enero, sus familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del estado por su desaparición.
Francesco Russo, hijo de Rafaelle y hermano de Antonio, dijo en entrevista para Milenio Noticias que su padre es un jubilado pensionado que para sobrevivir vende “chamarras y perfumes” en la calle, actividad que realizó en México entre septiembre y octubre de 2017.Él y su hermano Daniele se encontraban en México, junto con los tres desaparecidos, aunque tras los hechos abandonaron el país.Francesco dijo a Milenio Noticias que el día que su padre se trasladó a Tecalitán habló con él por la mañana, y le dijo que iría al municipio a “dar una vuelta”, para ver si podía ganar algo de dinero.

La última vez que Raffaele se comunicó con sus hijos fue a las 14:30 del 31 de enero; media hora más tarde, cuando intentaron comunicarse con él, ya no tuvieron respuesta.

De acuerdo con Francesco, la última vez que tuvo comunicación con Antonio y Vicencenzo fue a través de mensajes de voz, donde los hoy desaparecidos narran que fueron interceptados por policías en una gasolinera del municipio.

Francesco afirmó que, según los datos del localizador satelital de la camioneta en la que viajaban, Raffaele, Antonio y Vincenzo fueron dejados junto con el vehículo sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores, a la altura de un paraje conocido como “El Refugio”.

Ante esto, la Fiscalía de Jalisco realizó inspecciones en una gasolinera de Tecalitlán, así como del lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta, que tripulaba uno de los desaparecidos.

Posteriormente se anunció la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán, quienes presuntamente habrían participado en la desaparición.

Finalmente, la noche de este sábado, las autoridades confirmaron la responsabilidad de los cuatro elementos municipales y se giraron órdenes de aprehensión en su contra, luego de que éstos confesaran que entregaron a los tres italianos al crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición forzada
italianos desaparecidos en Tecalitlán
policía municipal de Tecalitlán
image