Detienen a cuatro policías en Tecalitlán; confesaron que entregaron a italianos al crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @Trafico_ZMG

Detienen a cuatro policías en Tecalitlán; confesaron que entregaron a italianos al crimen organizado

Los cuatro oficiales confesaron que privaron de la libertad a los tres italianos por órdenes de una organización criminal, cuyos miembros les pidieron que se los entregaran.
Twitter @Trafico_ZMG
Por Redacción Animal Político
25 de febrero, 2018
Comparte

La Fiscalía General de Jalisco informó que cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de tres personas de nacionalidad italiana, el pasado 31 de enero.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez detalló que los elementos identificados como: Emilio ‘N’, Salomón ‘N’, Fernando ‘N’ y Lidia ‘N’ confesaron haber entregado a los tres italianos al crimen organizado, por lo que se les giraron órdenes de aprehensión y son acusados de desaparición forzada. De resultar culpables podrían alcanzar una pena de hasta 60 años.

En tanto, un juez de control les dictó un año de prisión preventiva. 

Sánchez Jiménez relató que los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicencenzo Cimmino, fueron privados de su libertad por los elementos municipales, y llevados a la carretera de Jilotlán. En este lugar habrían sido entregados a un grupo de delincuencia organizada que opera en el municipio de Tecalitlán. Los cuatro presuntos responsables aseguraron que los miembros del grupo criminal “les pidieron que los entregaran”, comentó el fiscal.

Finalizó diciendo que las investigaciones se ampliarán además de que se indagarán los antecedentes de los cuatro oficiales quienes “actuaron con alevosía y complicidad sin dejar huella”, ni levantar reporte alguno sobre la detención.

A casi un mes de su desaparición

Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25; y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29 años, todos de Nápoles, Italia, desparecieron desde el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

El 1 de enero, sus familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del estado por su desaparición.
Francesco Russo, hijo de Rafaelle y hermano de Antonio, dijo en entrevista para Milenio Noticias que su padre es un jubilado pensionado que para sobrevivir vende “chamarras y perfumes” en la calle, actividad que realizó en México entre septiembre y octubre de 2017.Él y su hermano Daniele se encontraban en México, junto con los tres desaparecidos, aunque tras los hechos abandonaron el país.Francesco dijo a Milenio Noticias que el día que su padre se trasladó a Tecalitán habló con él por la mañana, y le dijo que iría al municipio a “dar una vuelta”, para ver si podía ganar algo de dinero.

La última vez que Raffaele se comunicó con sus hijos fue a las 14:30 del 31 de enero; media hora más tarde, cuando intentaron comunicarse con él, ya no tuvieron respuesta.

De acuerdo con Francesco, la última vez que tuvo comunicación con Antonio y Vicencenzo fue a través de mensajes de voz, donde los hoy desaparecidos narran que fueron interceptados por policías en una gasolinera del municipio.

Francesco afirmó que, según los datos del localizador satelital de la camioneta en la que viajaban, Raffaele, Antonio y Vincenzo fueron dejados junto con el vehículo sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores, a la altura de un paraje conocido como “El Refugio”.

Ante esto, la Fiscalía de Jalisco realizó inspecciones en una gasolinera de Tecalitlán, así como del lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta, que tripulaba uno de los desaparecidos.

Posteriormente se anunció la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán, quienes presuntamente habrían participado en la desaparición.

Finalmente, la noche de este sábado, las autoridades confirmaron la responsabilidad de los cuatro elementos municipales y se giraron órdenes de aprehensión en su contra, luego de que éstos confesaran que entregaron a los tres italianos al crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.