Ejército mata a jefe de seguridad de familia del Chapo y presunto operador de ataque a militares en 2016

Luis Alfonso Murillo Acosta, alias el Güero Ranas, es señalado como el encargado de la seguridad de familiares del Chapo en Sinaloa, y también está ligado al robo y tráfico de combustible en el estado.

Así quedaron los autos en los que viajaban los militares antes de la emboscada.
Así quedaron los autos en los que viajaban los militares antes de la emboscada. Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal abatieron este 27 de febrero al  jefe de seguridad de la familia de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Luis Alfonso Murillo Acosta, el Güero Ranas, presunto coordinador del ataque perpetrado contra miembros del Ejército en septiembre de 2016, en el cual murieron cinco uniformados y otros 12 resultaron heridos.

La confrontación se produjo cuando las fuerzas de seguridad se presentaron en un inmueble de Culiacán, Sinaloa, para efectuar un cateo.

Los agentes de seguridad y los soldados “fueron agredidos por individuos que intentaban huir” por lo que repelieron el ataque con un saldo de dos muertos y la detención de tres personas, entre ellos un hombre y una mujer que resultaron heridos.

Una fuente del gobierno federal que pidió no ser identificada dijo a la agencia AFP que Luis Alfonso Murillo Acosta era considerado como “un generador de violencia bajo las órdenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, el Chapito”, hijo del capo.

De acuerdo con la agencia, también es señalado como el encargado de “la seguridad de la descendencia y familiares” del Chapo en Sinaloa, y está ligado al robo y tráfico de combustible en el estado.

En el lugar de los hechos, las autoridades

en el momento de los hechos se aseguraron seis armas largas, una corta y un vehículo, así como “una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas”.

Close
Comentarios