Ocho empresas declaradas fantasma por el SAT recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu
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Ocho empresas declaradas fantasma por el SAT recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu

Los presuntos desvíos a sociedades fantasmas tuvieron lugar primero en Sedesol, cuando Rosario Robles era su titular, y se repitieron en Sedatu, también con ella como su titular.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste y Nayeli Roldán
28 de febrero, 2018
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Entre 2014 y 2016, 653 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu) terminaron en ocho empresas que fueron boletinadas por la autoridad fiscal como sociedades fantasma porque no tienen capital, empleados ni infraestructura que sustente sus operaciones y, por lo tanto, no podían cumplir con servicio alguno.

Estas compañías fraudulentas fueron beneficiadas con millones del erario gracias a un mecanismo de desvío en el que se utilizaron como ‘intermediarias’ a dos universidades públicas y a tres medios de comunicación de gobiernos estatales. Estos entes públicos debían dar servicios a Sedesol y Sedatu, pero no tenían la capacidad y subcontrataron de manera arbitraria a empresas privadas, sin pasar por ningún proceso de licitación pública.

Se trata del mismo esquema de desvío de recursos documentado en La Estafa Maestra; investigación que reveló que entre 2012 y 2014 hasta 11 dependencias del gobierno federal utilizaron a 8 universidades públicas para desviar 7 mil 600 millones de pesos a 186 empresas privadas. De ese dinero, 3 mil 433 millones ‘desaparecieron’ en 128 compañías ilegales.

De las ocho empresas catalogadas como ‘fantasma’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dos de ellas, incluso recibieron dinero de ambas dependencias en diferentes contratos firmados de 2014 a 2016.

Una de ellas es Comercializadora HDP SA de CV ganó en 2014, a través de Radio TV Hidalgo que hizo de ‘intermediaria’, un total de 69 millones de pesos de Sedesol, cuando Rosario Robles estaba al frente de esta dependencia. Un año después, esta misma empresa fantasma fue beneficiada a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social con otros 15 millones 100 mil pesos de Sedatu, ya con Rosario Robles como nueva secretaria de esta dependencia.

Comercializadora HDP fue incluida en la lista negra del SAT de empresas fantasma ‘definitiva’ el 26 de octubre de 2017, luego de que la autoridad tributaria comprobara que no tenía oficinas reales, activos, ni personal trabajando, y que simulaba operaciones comerciales para evadir impuestos y desviar recursos.

Con Desarrollo Publicitario ADP SA de CV se repitió el esquema: primero fue beneficiada en 2015 con 156 millones 160 mil pesos que salieron de Sedesol. Y en 2016, recibió otros 110 millones 862 mil pesos de Sedatu.

En ambos casos también participaron como ‘intermediarias’ del desvío RTV Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Desde el 1 de marzo de 2017, esta sociedad está siendo investigada por el SAT como ‘presunta’ fantasma.

Joyería de fantasía y casas abandonadas

Además de Desarrollo Publicitario ADP y Comercializadora HDP, otras empresas fantasmas fueron beneficiadas por Sedesol y Sedatu, por separado.

En 2016, Agatha Líderes Especializados SA de CV, compañía boletinada como fantasma ‘definitiva’ por el SAT, recibió 164 millones de Sedatu a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de otro medio estatal: Televisora de Hermosillo (Telemax).

Esta empresa tiene su domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según un informe forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su dirección se encontró “una casa habitación abandonada, sin la evidencia de infraestructura, activos, personal, ni capacidad material para prestar servicios”. Agatha Líderes, a su vez, trianguló 152 millones (el 92% del dinero de Sedatu) a 13 empresas, entre éstas Yuvisa y Servicios SA de CV, también investigada por el SAT como presunta fantasma.

Serviúnicos SA de CV, investigada como presunta fantasma, obtuvo 56 millones de Sedesol en 2015 a través de Radio Televisión de Hidalgo

Esta compañía tampoco existe en su domicilio y fue subcontratada para realizar servicios a Sedesol relacionados con “desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social 2015”, entre otros. No obstante, el giro social de Serviúnicos es comprar, fabricar, y distribuir “regalos, joyería de fantasía, bolsas, carteras, y artículos de cocina”, según la ASF.

A pesar de que en 2015 ganó recursos por 56 millones de pesos, un año después la compañía fue liquidada y desapareció, según constató Animal Político en el Registro Público de Comercio. Los dueños de Serviúnicos alegaron que la sociedad se encontraba en “números rojos”.

IKAR Presentadora de Bienes y Servicios SA de CV y Corporativo Comercial de Servicios y Vintash SA de CV, empresas ‘presuntas fantasma’, fueron beneficiadas con otros 64 millones 252 mil pesos de Sedatu. Esta vez se utilizó como ‘intermediarias’ a la Universidad Politécnica de Quintana Roo y a la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Mientras que Comunicaciones M&M SA de CV, ya declarada fantasma definitiva, ganó 16 millones de Sedesol, también a través de Radio Televisión de Hidalgo.

Animal Político solicitó posicionamiento a la Sedatu respecto a estos convenios, pero la dependencia envió una carta, que había sido dirigida al periódico Reforma la semana pasada tras la publicación de una nota sobre presuntos desvíos señalados por la ASF, en la que aseguran que dichos convenios son legales, que los servicios contratados tanto por Sedesol y Sedatu “se entregaron en tiempo y forma y en ningún momento, las dependencias contrataron a alguna empresa privada”.

Caso Telemax

Animal Político también buscó al funcionario Daniel Hidalgo, director de Telemax, para cuestionarle sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo en un informe forense a la televisora por desviar presuntamente 267 millones de pesos a nueve empresas.

Entre las compañías subcontratadas por Telemax están Agatha Líderes Especializados, ya declarada empresa fantasma ‘definitiva’; así como Editorial Constituyente SA de CV, Publicidad Natnit Sa de CV, y Revista México Social SA de CV, en cuyos domicilios se encontraron despachos de médicos y viviendas particulares, pero ninguna empresa.

Hidalgo, quien fue subsecretario de Hacienda de Sonora en 2004, y actualmente también es secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, defendió la legalidad del convenio firmado con Sedatu al amparo de la excepción del artículo 1 de la ley de adquisiciones.

-La ASF dice que Telemax solo checó las empresas que subcontrató por correo electrónico y paquetería –se le planteó en entrevista-.

-Sí, pero hay contratos firmados, hay órdenes de trabajo, hay entregables, hay toda una carpeta en copia física y digital de todos los trabajos que se entregaron a la Sedatu. Y lo más importante, hay actas de recepción de servicios que están firmadas de conformidad por Sedatu.

-¿Pero cómo estuvieron conformes si la ASF dice que varias de estas empresas no existen?

-Entiendo que eso es lo que hace ruido.

-¿Ustedes checaron empresa por empresa? ¿Existían y todo era legal?

-Primero, te digo que sí tenemos la capacidad para dar los servicios, porque eso es algo que también se cuestiona. Y segundo, por supuesto que son empresas que existen. Tenían vigente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y también sus facturas digitales, los CFDI famosos.

-¿Por qué Telemax subcontrató a esas nueve empresas? ¿Ya las conocían?

-Para cumplir con los requisitos legales en materia estatal, teníamos que buscar un estudio de mercado, y tenemos cotizaciones de los trabajos.

-¿No hubo una recomendación de Sedatu para subcontratarlas?

-(Las empresas) ya habían hecho trabajos desde 2011, aquí es lo que me consta en la televisora, porque lo veo en expedientes. De hecho, cuando nos busca Sedatu para los trabajos, un factor importante en la decisión es que (las empresas) ya habían prestado sus servicios en el pasado aquí (en la televisora). Obviamente, yo no era director general en ese entonces.

-¿Pero, de nuevo, cómo empresas que no existen en sus domicilios pudieron darles los servicios? –se le insistió-.

-Eso ya no me compete a mí. Yo las subcontraté en 2016 y dice la ASF que no están ahí, pero tengo mis dudas de que eso sea una versión definitiva.

-Cree que la ASF no está siendo…

-No, no es que crea –interrumpe la pregunta-. Es un informe preliminar para atender las recomendaciones, no es definitivo. Lo que puedo decir es que son empresas que estaban en el padrón de contribuyentes y que funcionaban. Tan es así, que el pago por los trabajos se pudo hacer a través de cuentas bancarias y de documentos fiscales como la factura electrónica.

-¿O sea, para ustedes las empresas sí existían?

-Definitivamente, sí.

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La historia del fascinante descubrimiento del “Tutankamón británico”

El hallazgo de un barco enterrado hace 1.300 años escondía uno de los mayores tesoros de la arqueología británica.
30 de enero, 2021
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Comenzaron con las primeras luces del día. Los más fuertes de la guardia del rey, con los músculos tensos y las ásperas cuerdas rozándoles, arrastraron el pesado barco de roble desde el río hasta la orilla.

Y luego, con el sol naciente quemando lentamente la fría niebla de la mañana, levantaron la embarcación sobre la llanura, hasta el pie de la colina.

La multitud que se encontraba en la ladera observó en silencio cómo se acercaban a la cima y de ahí al cementerio reservado a los descendientes reales del dios tuerto.

Cuando se introdujo el navío en la zanja preparada para tal fin, depositaron el ajuar funerario en la cámara sepulcral.

Luego se alzó un montículo sobre él. Y allí quedó el barco, anclado en la tierra de la Anglia Oriental, pero viajando a través del tiempo hasta que, trece siglos después, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un hombre llamado Basil Brown lo descubrió.

El increíble hallazgo del apodado “el Tutankamón británico”, es el tema de La excavación, la nueva película de Netflix que adapta la novela homónima de John Preston.

Sus estrellas, Ralph Fiennes y Carey Mulligan, interpretan respectivamente al arqueólogo autodidacta Brown y a Edith Pretty, la terrateniente que lo contrató para excavar los misteriosos túmulos en su finca de Sutton Hoo, con vistas al río Deben, en Suffolk.

Pretty, una viuda interesada en el espiritismo, tenía un presentimiento sobre esos montículos. Se creía que eran de origen vikingo.

Un huésped había visto una vez una figura fantasmal entre ellos, y existían viejas leyendas locales sobre tesoros enterrados.

Sutton Hoo as it is represented in The Dig

LARRY HORRICKS/NETFLIX
Las excavaciones de Sutton Hoo fueron recreadas en Godalming, en Surrey.

Un inconformista de la arqueología

Brown era un hombre de Suffolk que había dejado la escuela a los 12 años. Había sido trabajador agrícola y agente de seguros, pero también había aprendido por su cuenta varios idiomas, astronomía y arqueología.

Ello lo llevó a ser contratado como arqueólogo por el Museo de Ipswich, que a su vez recomendó a Pretty para que lo contratara.

Él comenzó en junio de 1938 a trabajar en algunos de los montículos más pequeños, y encontró pruebas de que habían sido asaltados por ladrones de tumbas, pero también halló un disco de bronce que sugería que podían ser anteriores a la época vikinga.

Cuando empezó a trabajar en el más grande, en el verano de 1939, mientras se acercaban los nubarrones de la guerra, enseguida encontró fragmentos de hierro que identificó como remaches de barco.

Y entonces lo encontró: un asombroso barco de 90 pies (27,4 metros), lo suficientemente grande como para acomodar hasta 20 remeros a cada lado.

La propia madera se había disuelto en el suelo junto con los restos humanos que había, pero quedaba una huella clara: un barco fantasma de más de un milenio de antigüedad.

Se habían hallado otros enterramientos de barcos, pero ninguno de este tamaño.

Antes de este, el barco más grande descubierto era una embarcación vikinga de 78 pies (23,8 m), hallada en Noruega en 1880.

Debido a hallazgos anteriores en otros lugares, Brown sabía que podía haber un cargamento de objetos en honor a los muertos, y el 14 de junio encontró lo que creía que podía ser la cámara funeraria: una estructura de madera parecida a una cabaña, ahora desintegrada, que se había construido en el centro del barco.

Pero los responsables del Museo Británico y de la Universidad de Cambridge ya se habían enterado de su gran hallazgo y, apenas unos días después, se entrometieron.

Antes de que pudiera seguir explorando, fue marginado y relegado a labores básicas.

Los profesionales no podían permitir que un hombre local, un simple aficionado, se dedicara a esa tarea.

¿Por qué habrían de dejarle? ¡El tipo ni siquiera tenía un título!

Trajeron entonces un equipo de arqueólogos y fue uno de ellos, Peggy Piggott, quien, el 21 de julio, apenas dos días después de su llegada, encontró la primera pieza de oro.

Luego encontró otra. Y en poco tiempo habían descubierto un brillante botín de más de 250 objetos para los que la expresión “tesoro escondido” se quedaba corta.

Había vasijas para banquetes y cuernos para beber. Elaboradas joyas. Una lira y un cetro, una espada, piedras originarias de Asia, platería de Bizancio y monedas de Francia (que ayudaron a datar el tesoro).

Había una hebilla de oro grabada con serpientes y bestias entrelazadas, una pieza tan extraordinaria que el conservador de las antigüedades medievales del Museo Británico casi se desmayó al verla.

Había broches y cinturones de joyas, un maravilloso casco ornamentado y con una máscara completa: el inquietante rostro de algún antiguo héroe que parece observar a través de los siglos.

Barco

Getty Images
Una representación de cómo pudo de ser el funeral del rey anglo sajón en el barco que después se enterró.

Lo que significó el descubrimiento

El hallazgo de Brown hizo que se reescribieran, literalmente, los libros de historia.

El barco y su contenido pertenecían a la Edad Media, y el descubrimiento iluminó esos cuatro siglos entre la partida de los romanos y la llegada de los vikingos, un periodo del que se sabía muy poco.

Los anglosajones que gobernaban los distintos reinos de Inglaterra durante esta época habían sido considerados un pueblo rudo y atrasado -casi primitivo-, pero allí había objetos de gran belleza y exquisita factura.

Se trataba de una sociedad que valoraba la pericia, la artesanía y el arte; y que comerciaba con Europa y más allá.

Y estas reliquias de una civilización sofisticada y perdida aparecieron justo cuando la nuestra estaba amenazada de desaparición por los nazis.

El líder de los arqueólogos dio un discurso a los visitantes del lugar, y tuvo que gritar para que se le oyera por encima del rugido de un Spitfire .

Cuando el escritor y periodista John Preston descubrió que Piggott, su tía, había participado en la excavación, investigó la historia y reconoció inmediatamente el valioso filón que suponía para un novelista.

The Dig (La excavación) se publicó con gran éxito en 2007.

Robert Harris la calificó de “verdadero tesoro literario” e Ian McEwan la definió como “muy fina, absorbente, exquisitamente original”.

La productora Ellie Wood afirma que quiso hacer una versión cinematográfica en cuanto leyó el manuscrito de la novela en 2006, antes incluso de que se publicara.

“Era increíblemente cinematográfico”, cuenta Wood a BBC Culture.

A medida que el barco se va revelando, también lo hacen las vidas interiores de las personas involucradas, y eso es lo que me pareció tan poderoso y original”.

“Podía sentir las profundas emociones de los personajes, aunque fueran incapaces de expresarlas. Todos esos sentimientos a fuego lento se mantienen a raya debido a la reserva británica y la estructura de clases sociales”.

Carey Mulligany Ralph Fiennes

LARRY HORRICKS/NETFLIX
Ralph Fiennes y Carey Mulligan, interpretan respectivamente al arqueólogo autodidacta Brown y a Edith Pretty, la terrateniente que lo contrató para excavar los misteriosos túmulos.

Moira Buffini, cocreadora de la exitosa serie televisiva Harlots, escribió el guion.

“Ellie Wood me envió el libro en 2011 y lo leí, e inmediatamente pensé: tengo que escribir esto”, dice Buffini.

“Fue ese instante. Sabes que estás ante algo bueno cuando sientes eso por un proyecto. Y no ocurre tan a menudo”.

El libro me conmovió profundamente. Me sentí descarnada cuando terminé de leerlo. Creo que transmite la sensación de fragilidad de todo, incluidos nosotros.

Mientras escribía el guion llegué a pensar que el acto de abrir la tierra -de cavar para desenterrar a los muertos- abre en cierto modo a todos los que están vivos”.

A lo largo de los años, varios actores han sido vinculados a la película, entre ellos Cate Blanchett y luego Nicole Kidman.

Al parecer, Kidman tuvo que retirarse debido a compromisos laborales y Carey Mulligan se incorporó con poca antelación.

Wood dice que, aunque ha tardado mucho, su determinación nunca decayó.

“Creo que fue por la historia de Basil Brown”, dice. “Debido al clasismo y al esnobismo intelectual, su inestimable trabajo pasó desapercibido durante mucho tiempo, y me pareció realmente importante que más gente conociera lo que logró”.

Montículos

Getty Images
Tras enterrar los restos funerarios formaban estos característicos montículos llamados túmulos.

El misterio continuó

El nombre de Brown no se mencionó en la exposición permanente del Museo Británico sobre los tesoros de Sutton Hoo hasta hace relativamente poco tiempo.

Pero aunque ahora se reconoce su crucial contribución, hay muchas cosas que siguen generando dudas sobre el entierro del barco.

¿A quién honra? El principal candidato es Raedwald, un poderoso líder regional que murió en torno al año 624 y que formaba parte de una dinastía que afirmaba descender del dios nórdico Woden.

Fue el primer rey inglés que se convirtió al cristianismo, aunque al mismo tiempo se cuidaba astutamente de no molestar a los dioses paganos.

¿Y cuál era exactamente la naturaleza del barco? ¿Era un buque de guerra?

Podremos juzgarlo mejor cuando el proyecto de construir una réplica a tamaño real del barco llegue a buen puerto.

Nos dará una idea más precisa, por ejemplo, de cómo se maneja exactamente en el agua.

La compañía Sutton Hoo Ship pretende tener su barco construido y listo para empezar las pruebas en tres años, y espera que la película genere más interés en su proyecto.

La película es discreta, pero poderosamente conmovedora, y cuenta con unas interpretaciones tremendas tanto de Fiennes como de Mulligan.

Durante un reciente rueda de prensa sobre la película, Fiennes explicó que leyó por primera vez el guion en un avión y al final se le “saltaron las lágrimas”.

“No sé muy bien por qué, pero es algo que tiene que ver con la integridad de la gente que desentierra algo que a la vez representa de alguna forma a su nación”.

Y las circunstancias actuales hacen que su descripción de un mundo al borde del desastre resuene de una manera imprevista a cuando se comenzó este proyecto.

“Me pregunto si ahora todos tenemos un sentido más presente de nuestra propia mortalidad, de nuestra insignificancia en el gran esquema de las cosas”, sostiene Buffini.

“Pero creo que hay algo muy esperanzador en la idea de que somos eslabones de una cadena humana ininterrumpida.

Le di a Basil la frase: ‘Desde la primera huella de una mano en la pared de una cueva, formamos parte de algo continuo'”.


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